martes, 8 de septiembre de 2015

¿Qué es el Batallón Ecológico del Ejército Nicaraguense?

El Batallón Ecológico esta ubicado al Noreste del país, entre Jinotega, Matagalpa, RAAS, Mar Caribe y Región Militar del Atlántico Norte. Comprende los municipios de la RAAN: Siuna, Rosita, Bonanza, Mulukuku y Prinzapolka y parte de Waspan y San José de Bocay (Jinotega). Actualmente esta unidad es comandada por el Teniente Coronel Inf. DEM. Marvin Antonio Paniagua Pineda.

Actividades con la sociedad civil comprenden:

Plan Permanente Seguridad en el Campo:

En interés de contrarestar las actividades ilícitas que la delincuencia común y organizada trate de realizar utilizando vías terrestre y acuáticas en nuestro territorio de responsabilidad y brindar seguridad y estabilidad ciudadana en el campo, coadyuvando con la policía nacional, se implementan servicios operativos particulares y combinados con la policía nacional, patrullaje motorizado y de infantería bajo la modalidad de Bases de Patrullas, protección y seguridad de productores, protección a traslado de valores, emboscadas, retenes y patrullaje de seguridad sobre las principales vías de acceso a fin de neutralizar las siguientes actividades delictivas:
-Trafico de drogas, armas y municiones.
-Tráfico y contrabando de flora y fauna.
-Trafico de ilegales.
-Caza y pesca ilegal en las áreas protegidas.
-Contaminación del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.
-Abigeato seguido de contrabando.
-Contrabando de artículos y mercadería de todo tipo.
-Violaciones a nuestro espacio aéreo con fines de narcoactividad.
-Incursiones terrestres y aéreas a nuestro territorio nacional, con fines de reconocimiento y trabajo de inteligencia enemiga.

Plan Integral Ejército de Nicaragua – Policía Nacional
Se ejecuta el plan integral para el enfrentamiento a la delincuencia en el campo en conjunto con la Policía Nacional, cuyo objetivo fundamental es contribuir a la estabilidad social del territorio de responsabilidad, mejorando los niveles de convivencia y el libre desarrollo de sus actividades productivas y socios económicos, culturales y comerciales.

Protección de los Recursos Naturales:
En interés de la protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, el Destacamento Militar de Montaña, cuenta con Pequeñas Unidades desplegadas en el área de la Reserva Biosfera de Bosawas las que interactúan en coordinación con el personal Guardabosques y funcionarios del MARENA, INAFOR, Procuraduría Ambiental de la república y Policía Nacional, mediante patrullajes, inspección de campo y los puntos de control forestales sobre la vía principal de comunicación terrestre y acuática.

Plan de Empleo de Fuerzas y Medios Ante Desastres Naturales:
Para protección y apoyo a la población civil ante situaciones de Destres Naturales y Antropogénicos, el Destacamento Militar de Montaña, cuenta con una Brigada de Búsqueda, Salvamento y Rescate, preparada y equipada, la que actúa en el momento de una situación en las áreas que se requiera su empleo, a si mismo se prevé el incremento de Fuerzas y Medios destinadas para la tareas de evacuación, transportación de ayuda humanitaria y seguridad de bienes, coadyuvando con los Comité de prevención, mitigación y atención de desastres Municipales.

Apoyo a los Consejos Electorales Municipales:
Durante los procesos Electorales Municipales, el Destacamento Militar de Montaña implementa el Plan Particular de Despliegue Operacional de sus Fuerzas y Medios, cumpliendo entre otras las siguientes misiones:
-Transportación y Seguridad de Material y Personal Electoral por la vía Terrestre y Acuática.
-Seguridad a las Bodegas de materiales Electoral Municipal.
-Protección y Seguridad de los Centros de Cómputos Municipales.
-Acompañamiento de Seguridad a la Introducción del Material Electoral de los CEM hacia los Centros de --Votación y Juntas Receptoras de Votos respectivamente.
-Patrullaje de Infantería y Motorizado en áreas de mayor incidencias delincuencial.
-Protección y Seguridad de Centros de Votación y Juntas Receptoras de Votos ubicadas en aras de mayor incidencia delictiva o de mayor lejanía.
-Evacuación de material y personal electoral vía terrestre y acuática de los CEM hacia CEM.
-Acreditación de Oficiales en los Centros de Cómputos Municipal, para coordinar y brindar apoyo.
-Destinación de personal y Técnica de Comunicaciones a disposición del Consejo Electoral Municipal.
-Actividades de Fortalecimiento a la Imagen Institucional:

Actualmente el estado de las coordinaciones y cooperación con las instituciones representadas en cada uno de los municipios de los territorios de responsabilidad se califican de muy buenas, debido a que las misma nos han expresados estar satisfechas con la relación de trabajo que últimamente sea establecido por el mando de la unidad militar.
- Participar activamente en los Comité de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres de los Comités Municipales.
-Participar activamente en las reuniones y decisiones de las comisiones Interinstitucionales y Gobiernos municipales.
-Participar en eventos Culturales y Deportivos organizados por la Sociedad Civil.
-Apoyo a las Alcaldías en Jornadas de limpieza y transportaciones de materiales.
-Apoyo al MINSA en  Jornadas de Salud.
-Apoyo al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
-Protección de los Recursos Naturales.
-Cobertura de seguridad a Delegados de las Instituciones durante visitas de Campo.

Agregado por Rosalía Santareno.
Fuerzas de seguridad nicaragüenses están trabajando para proteger las áreas boscosas del país de la vida silvestre, traficantes de drogas y la tala y tráfico de madera de granadillo. El Batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua (BECO) está protegiendo las regiones boscosas que son el objetivo de grupos del crimen organizado que realizan tala ilegal. El BECO está defendiendo los recursos naturales en 78 áreas protegidas de la nación. Estas áreas protegidas incluyen las reservas de Bosawás y de Indo Maíz. Las autoridades consideran la defensa de éstas y otras áreas protegidas un asunto de seguridad nacional. Marvin Paniagua, teniente coronel del Ejército nicaragüense, comanda los 700 soldados del BECO. Paniagua es un veterano con 35 años en el Ejército.

1343440243_280712depaBreve1-7,photo01
Proteger los recursos naturales del país es una tarea importante y difícil. El Bosawás, ubicado en la costa caribeña de Nicaragua, cerca de la frontera con Honduras, es una de las áreas boscosas más grandes de Centroamérica. La región de Bosawás consta de alrededor de 20,000 kilómetros cuadrados de tierra. La región, conocida como el “Corazón del biocorredor mesoamericano”, es el mayor bosque tropical de montaña protegido al norte de la cuenca del Amazonas.


Patrulla del BECO: Soldados del BECO protegen la región del Bosawás y otras áreas boscosas de las mafias de la madera, contrabandistas de animales silvestres y traficantes de drogas. [Foto: Cortesía del BECO]

Especies amenazadas
La región de Bosawás es el hogar de poblaciones de especies exóticas, muchas de las cuales están amenazadas. Entre las especies del Bosawás están el jaguar, el ocelote, el gato margay, el mono araña, el mono capuchino de cabeza blanca, el mono aullador, el hormiguero gigante y el tapir de Baird. También es el hábitat de aves amenazadas, como el águila arpía, el guacamayo militar y el guacamayo escarlata. Más de 200 especies de aves viven en el Bosawás.
Los soldados del BECO combaten a los contrabandistas de animales que capturan y tratan de sacar del país aves exóticas, monos e incluso venados. “La ignorancia por parte de vendedores y compradores mantiene este negocio”, dijo Paniagua a periodistas. Además de animales exóticos, la región de Bosawás contiene valiosos recursos naturales, como maderas preciosas y oro, que son codiciados por grupos del crimen organizado.

Tala ilegal
En años recientes, grupos del crimen organizado han talado y exportado madera de granadillo, una madera exótica que crece en Centroamérica, el Amazonas y México. La madera se usa para hacer guitarras acústicas, algunos instrumentos de percusión, muebles y algunos instrumentos médicos. La madera de granadillo se usa para los paneles de madera de yates y automóviles Rolls Royce.
En 2008, insightcrime.org reportó que se exportó madera de granadillo por un valor de unos 127,000 dólares de Nicaragua a seis países. La cantidad de madera de granadillo que ha sido talada y exportada por grupos del crimen organizado ha aumentado exponencialmente en años recientes.
Debido a la alta demanda de madera de granadillo, se han formado “mafias de la madera”. En vez de traficar drogas o armas de fuego, estos grupos talan madera de granadillo y la sacan del país de contrabando. La madera de granadillo se vende en unos 11 dólares por pie de tabla.

Madera incautada: El Batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua (BECO) ha incautado más de 2.7 millones de pies lineales de madera ilegal desde que la unidad militar fue formada en noviembre de 2011. [Foto: Cortesía del BECO]En 2011, las fuerzas de seguridad incautaron madera de granadillo por un valor de alrededor de 6 millones de dólares que las mafias de la madera iban a exportar de Nicaragua, según Confidencial. El aumento de la demanda es impulsado por compradores de China.
Las fuerzas de seguridad nicaragüenses han tenido éxitos en su combate continuo contra las mafias de la madera. Por ejemplo, en enero del 2012, en una operación, los militares confiscaron un cargamento de madera de granadillo con un valor estimado de 1.35 millones de dólares.


Deforestación
La tala excesiva de los bosques de Nicaragua está dañando el medio ambiente del país y contribuyendo al calentamiento global. Asimismo, está dañando la capacidad de los cafetaleros legítimos y otros granjeros de ampliar sus cultivos. En gran parte debido a la tala excesiva, la cubierta forestal de Nicaragua ha disminuido del 63% al 40% desde 1983, según muestran estadísticas del gobierno, de acuerdo con BBC News. Si la tasa de tala continúa sin cambios, para el 2030 sólo el 25% del país estará arbolado.

La cubierta forestal ayuda a combatir el calentamiento global. Una menor cubierta forestal exacerba el índice de calentamiento global y del cambio climático, de acuerdo con el Dr. Paul Orquist, que representa al Presidente Daniel Ortega en foros mundiales sobre el cambio climático y asesora al gobierno en políticas nacionales de desarrollo. Las temperaturas en aumento en Nicaragua –el promedio ha aumentado en tres grados Celsius desde 1964— están afectando los ciclos pluviales, dijo Orquist. Debido a las mayores temperaturas, los cafetaleros han tenido que mudarse a lugares más altos de las montañas para encontrar temperaturas más frías adecuadas para sus cultivos.

“Eventualmente se acaba la montaña y se acaba la industria cafetalera”, dijo Orquist. “Desde 2006, estamos perdiendo 200 millones de dólares al año en producción agrícola perdida por el cambio climático.”
La tasa de deforestación en Nicaragua se está acelerando, dijo Víctor Campos, vicepresidente del Centro Alexander Von Humboldt, una organización sin fines de lucro dedicada a iniciativas de política pública en temas ambientales en Nicaragua.
Proteger los bosques de Nicaragua es importante por razones ambientales, económicas y sociales.
“Nos proporcionan no sólo la madera, sino ayuda con la conservación de la biodiversidad y desempeñan un papel importante para proporcionar alimentos y reducir el hambre”, dijo Campos. “Personas sin escrúpulos están cortando los árboles de granadillo cuando son demasiado jóvenes, de 10 años, en lugar de 30. Esto tendrá serias consecuencias para el medio ambiente y la biodiversidad. Debido a esta devastación hemos perdido la mayor parte de la población de jaguares y águilas arpía típicas de la región.”

Éxitos del BECO
Los soldados del BECO han completado varios operativos exitosos de seguridad desde enero de 2012.
Han:
• Confiscado más de 2.7 millones de pies de tablas de madera talada ilegalmente.
• Rescatado a 108 aves exóticas que habían sido robadas por contrabandistas de animales y que han sido devueltas a Bosawás.
• Capturado a 218 sospechosos por delitos ambientales como talar madera sin permiso.
• Arrestado a nueve traficantes de tierras que presuntamente defraudaron a indígenas vendiéndoles tierras protegidas que no pueden ser vendidas.
Los soldados del BECO reciben entrenamiento físico y aprenden sobre leyes ambientales. Además de combatir a las mafias de la madera, los soldados del BECO también enfrentan a grupos de traficantes de drogas que operan en los bosques protegidos por los soldados.

Combate a traficantes de drogas
En años recientes, soldados del BECO han descubierto 21 plantaciones de mariguana y destruido 257,770 plantas de mariguana, dijo el Teniente Coronel Paniagua.
“Los traficantes de drogas están tratando de ocupar el área, pero los hemos golpeado duro y hemos desarrollado estrategias para desmantelar sus redes operativas”, señaló Paniagua. La mayoría de los traficantes de drogas son nicaragüenses y hondureños. El BECO tiene 30 puestos de control forestal, con 20 soldados en cada puesto. “Nuestros oficiales están altamente entrenados para detectar drogas, maderas y animales. La tala ilegal ha disminuido considerablemente en los últimos dos años.”
Los 700 miembros del BECO son de diversos antecedentes. Muchos de ellos hablan las lenguas indígenas del Bosawás, como Mayagna y Miskitu. “Ellos aman a Nicaragua y están muy comprometidos con nuestra misión”, declaró Paniagua. “Bosawás es el pulmón de Centroamérica y su destrucción traería consecuencias muy serias para la región. Con trabajo en equipo y colaboración, nuestros soldados han rescatado esta área”, agregó.

Necesidades energéticas
Según la BBC, los ecoguerreros representan un cambio interesante en lo que los pequeños países agrícolas consideran como una amenaza a su seguridad nacional. En efecto, el artículo 750 de la Constitución de Nicaragua refleja el vínculo importante entre la conservación de la naturaleza y la conservación de la paz.
"El gobierno de Nicaragua está tratando de cambiar la matriz de su abastecimiento energético, y para ello tenemos que preservar y conservar nuestras reservas naturales y bosques para que podamos tener el agua que necesitamos para ejecutar lo que será la mayor planta hidroeléctrica de América Central, Tumarín"
Paul Oquist, asesor del presidente Daniel Ortega
"Todo acto o acción que afecta gravemente al medio ambiente del país será considerado un peligro para la seguridad nacional", dice la ley.
La misión del batallón también consiste en garantizar la seguridad energética del futuro.
En la actualidad, Nicaragua depende en gran medida de electricidad generada a base de combustible, pero su idea es cubrir más del 50% de sus necesidades con energía hidráulica.
"El gobierno de Nicaragua está tratando de cambiar la matriz de su abastecimiento energético y para ello tenemos que preservar y conservar nuestras reservas naturales y bosques para que podamos tener el agua que necesitamos para ejecutar lo que será la mayor planta hidroeléctrica de América Central, Tumarín", dijo el coronel Juan Ramón Morales.
"Pero si no tenemos bosques, no vamos a producir la lluvia que necesitamos para hacer sostenible este proyecto. No podemos tener una planta hidroeléctrica en el desierto." "El mundo está cambiando", dice, "y los militares deben adaptarse a las nuevas amenazas." "El Batallón Ecológico va a funcionar porque está en la naturaleza del ejército ser verde".. Ahora tenemos que hacer que también los sea por nuestra conciencia", señaló el coronel.

Elogios para el BECO
El BECO inició operaciones en noviembre de 2011 y desde entonces ha tenido un impacto positivo en la región de Bosawás. “Antes de la llegada del BECO, una cantidad interminable de personas no autorizadas entraba y salía del Bosawás, saqueándolo”, dijo el profesor Luis Herrera, coordinador del Centro de Información Social y Ambiental de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.
“Cuando el BECO fue creado, aplaudimos la idea. Era algo que habíamos soñado, que existiera un control y una salvaguarda para los recursos naturales de la biósfera de Bosawás”, añadió. “La presencia del BECO significa estabilidad para 30,000 familias indígenas y eso es muy importante.”
“Los soldados del BECO son valientes y han realizado audaces operativos contra traficantes de animales y madera en áreas profundas de la costa caribeña. Son intrépidos e incansables”, dijo Sarah Otterstrom, una ecologista que es directora ejecutiva de Paso Pacífico, una organización no gubernamental dedicada a restaurar y conservar los ecosistemas naturales de Centroamérica. Paso Pacífico tiene una oficina en Nicaragua

Fuentes: http://www.ejercito.mil.ni/contenido/unidades-militares/ft/ftdmm.html - http://dialogo-americas.com/es/articles/rmisa/features/regional_news/2014/06/27/batallon-ecologico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...