viernes, 18 de septiembre de 2015

Queja de Argentina en Uruguay por un cartel que promociona las "Falklands Islands"

Por Guillermo Pellegrino (Clarín.com) - La tensión se registró en esta oportunidad en el pabellón británico de la Rural. El letrero ya fue retirado.
El stand en el pabellón británico en la Rural del Prado que decía en inglés "Falkland Islands Government" . (El Observador)
El stand en el pabellón británico en la Rural del Prado que decía en inglés "Falkland Islands Government" . (El Observador)

Una nueva perla para el largo collar de desavenencias entres los gobiernos de Argentina y Uruguay por el tema Malvinas se registró en la últimas horas en la exposición Rural del Prado, en Montevideo.

La tensión se registró en esta oportunidad en el pabellón británico de la Rural, por un cartel de pequeñas dimensiones, ubicado en un rincón que decía en inglés "Falkland Islands Government" (gobierno de las islas Malvinas), que llevó a la delegación diplomática argentina en Uruguay a presentar una nota de protesta y un pedido formal de reunión con las autoridades de la Asociación Rural del Uruguay, organizadora de la exposición.

Según supo Leonardo Luzzi, cronista de El Observador que cubrió el tema, la embajada inglesa, seguramente con el objetivo de bajarse decibeles al tema, decidió retirar el letrero de la discordia, como una forma de zanjar la controversia.

Pero de todas formas, y pese algunas informaciones que había habido en contrario, el stand seguirá abierto y promocionando el comercio y el turismo con el archipiélago del Atlántico sur, según aseguró Alejandro Carvalho, director de exposición ganadera.

En el tradicional evento del Prado están dos miembros de la Asamblea Legislativa de las Malvinas. Uno de ellos, Gavin Short, en diálogo con el matutino montevideano, explicó que se "sorprendió" del interés que mostró la gente en las islas, ya sea para viajar como turistas o sobre aspectos de la economía, y no esquivó el tema soberanía y relación de los isleños con Argentina.

"Nunca voluntariamente vamos a convertirnos en argentinos. Esperamos que el gobierno argentino a largo plazo lo entienda. Ellos van por todo el mundo contando una historia falsa. Nosotros queremos volver a tener la buena relación que había con el presidente Carlos Menem cuando había cuotas para la pesca, acuerdos de investigación científica y para el petróleo. El gobierno que le siguió (los Kirchner) destruyó todo lo que había", enfatizó.

Quien también se expresó al respecto fue el embajador británico en Montevideo, Ben Lyster-Binns, afirmó que en la Rural se promueve el vínculo comercial, cultural y turístico entre Uruguay, las islas Falkland y el Reino Unido. "No es un lugar para hablar de política", dijo a El Observador.

Ante la pregunta del periodista de si esa promoción no era una provocación a la Argentina, el diplomático lo negó rotundamente y a posteriori expresó: "La expo Prado es un evento comercial e intentamos poner el stand de las Falkland para impulsar la relación con Uruguay porque hay un intercambio comercial importante. Es solo para explicar la realidad de las Falkland", aseguró

Otro ejemplo de la "hermandad" Latinoamericana...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...