miércoles, 16 de septiembre de 2015

Recordando la ametralladora PK

(RT.com) - La PK (ametralladora Kaláshnikov) es un arma de 7,62 mm de producción soviética diseñada por Mijaíl Kaláshnikov como ametralladora generalizada para las Fuerzas Armadas de la URSS y entró en servicio en 1961. Se ha utilizado en muchas guerras y conflictos armados de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI.  Además de Rusia, la PK se fabrica en Azerbaiyán, Bulgaria, China, Polonia, Rumania, Serbia y Ucrania.

 La PK puede ser utilizada como un arma antiaérea ligera cuando es montada sobre un afuste antiaéreo. Una característica típica de las ametralladoras soviéticas es que el modelo estándar es alimentado desde el lado derecho y eyecta los cartuchos disparados por una ventana de expulsión situada en el lado izquierdo del arma, al contrario de la habitual situada en el lado derecho de la mayoría de ametralladoras occidentales.

La PK original fue desarrollada a partir del diseño del fusil automático AK-47, empleando el cartucho 7,62 x 54 R que originalmente había sido creado para el fusil Mosin-Nagant. Está equipada con un bípode simple y fue diseñada como un arma de apoyo, aunque también puede instalarse a bordo de vehículos. Es alimentada mediante cintas de 25 cartuchos, que pueden unirse a cualquier longitud deseada.

El modelo actual es la PKM,  una versión mejorada y actualizada de la PK. Apenas pesa 7,5 kg y la variante PKMS montada sobre el trípode ligero Stepanov solamente pesa 12 kg. Para su empleo como ametralladora pesada, el modelo PKMS utiliza un trípode más estable. El modelo especial PKMSN2 puede montar modernas miras telescópicas nocturnas NSPU para operar con baja visibilidad. La PKT es un posterior desarrollo de la PK para sustituir a la ametralladora coaxial SGMT Goryunov. Las modificaciones recibidas incluyen la retirada de la culata, un cañón más largo y pesado, un regulador de gas y un gatillo eléctrico solenoide.

La PKM y sus otras variantes aún son producidas en Rusia y se exportan a varios países. Aparte, varios países del antiguo orbe comunista fabrican modelos de la misma arma localmente alrededor del mundo, en variaciones calibradas a otros estándares dada su fiabilidad.

En Serbia, Armas Zastava produce la PK bajo licencia como la M84 (junto a la PKT como M86) y aún continúa en servicio en otros países que formaron parte de la antigua Yugoslavia. Una versión es producida en los Estados Unidos por WiseLite Arms y comercializada por MarColMar Firearms. La más reciente modificación es la ametralladora rusa Pecheneg, con un cañón fijo refrigerado por aire forzado y que no permite sustituirlo en combate, algo muy inusual para una ametralladora moderna.
UKM2000P
Especificaciones:
Tipo Ametralladora de propósito general
Origen exURSS
En servicio 1969 – presente
Diseñador Mijail Kalashnikov
Diseñada 1958
Fabricante Arsenal de Tula, Arsenal de Izhevsk
Producida 1958 - presente
Peso 8,99 kg con bípode (PK), 16,48 kg con trípode (PKS)
Longitud 1 173 mm
Longitud del cañón 658 mm
Munición 7,62 x 54 R
Calibre 7,62 mm (UKM2000P emplea el calibre 7,62x51mm)
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 650 disparos por minuto
Alcance efectivo Hasta 1 000 m
Cargador alimentada por cintas de 100, 200 o 250 balas
Velocidad máxima 825 m/s

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...