lunes, 19 de octubre de 2015

Cristina podría hacer navegar al rompehielos Irizar antes de irse, pero remolcado

(LPO) - Sería una ‘prueba de mar’, sólo para la foto. Sus tableros de control no están terminados.
Defensa


Cristina Kirchner atravesó sus dos mandatos sin que el rompehielos Irizar, emblema del dominio argentino en la Antártida, pudiera volver a surcar los mares del sur. Por eso apuran una salida del buque en modo de prueba. Y, según pudo saber LPO, sería en las próximas semanas y remolcado, toda vez que sus tableros de control no están terminados.

La idea es llevar a cabo lo que se denomina una ‘prueba de mar’, una serie de pruebas que se realizan a los buques antes de salir del astillero. La idea sería probar la navegabilidad del Irizar a tiro de remolcadores que lo acompañarán en todo momento.

Por estas horas, los técnicos estiman que la reparación total del rompehielos no estará listas antes del primer semestre del año que viene, de modo que será el próximo presidente quien lo verá navegar los mares. Aunque todavía hay dudas respecto de si podrá volver a la misma operatividad que tenía en 2007, antes del incendio que lo dejó. Las tareas ya llevan años de retraso y una serie de marchas y contramarchas. El Irizar iba a estar listo en 2011 pero hoy sigue en los astilleros Tandanor. En el medio internas de todo tipo, rescisión de varios contratos y hasta un conflicto en el interior de la Armada.

A principios de octubre, el presidente de Tandanor, Mario Fadel, anunció en el Foro de la Defensa de la Industria la puesta en marcha del primer motor generador del rompehielos. "Los expertos me aseguran que se lleva gastado casi el doble de lo que hubiera costado un rompehielos nuevo y ni siquiera hay seguridad de que el Irizar vuelva a la Antartida", explicó a LPO el diputado nacional Alberto Asseff, secretario de la comisión de Defensa de la Cámara Baja.

Asseff plantea dudas del interés del gobierno nacional en tener el Irizar navegando los mares del sur. "Si les interesaba se hubiesen empeñado en terminar su reparación", dijo. "Somos una potencia antártica. No podemos dejar de tener una buena flota de buques polares. No tenemos que limitarnos a tener un sólo buque", agrega el legislador massista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...