miércoles, 14 de octubre de 2015

Expertos de Cambiemos: “El país está indefenso”

Por Daniel Santoro - (Clarin.com) - Expertos del PRO, la UCR y la CC-ARI coincidieron ayer en trazar un crudo diagnóstico de la crítica situación en que se encuentran las Fuerzas Armadas frente al relato del Gobierno sobre un supuesto aumento de la eficiencia y tecnología militar. El ex ministro de Defensa Horacio Jaunarena por la UCR, el titular del Organismo de Control Gubernamental porteño, mayor retirado y héroe de Malvinas Juan José Gómez Centurión por el PRO y especialistas del instituto Hannah Arendt de la CC-ARI denunciaron que la Argentina “se encuentra en un estado de indefensión”.

En un seminario organizado por el Centro de Estudios de Defensa de la Universidad de Belgrano, Jaunarena advirtió que “si el estado democrático no es capaz de proveer seguridad para que sus habitantes ejerzan sus libertades, en la sociedad crece inevitablemente la ilusión del atajo autoritario”. Para Jaunarena, las FF.AA. “están siendo conducidas de manera errática y a veces irresponsable”, en una crítica implícita al ministro de Defensa, Agustín Rossi. A su turno, Gómez Centurión, quien también es director de la fundación Pensar del PRO, dijo que la Argentina “sin defensa, está al borde de pasar a ser un estado fallido”.

“Un país que tiene el octavo territorio más grande del mundo necesita un sistema de defensa”, advirtió. Después de que el experto en política exterior radical Angel Tello explicó el contexto globalizado en que Argentina debe desempeñarse, dos expertos de Pensar Hugo Pierri y Jorge García Mantel graficaron con cifras el “estado de indefensión y de desarme unilateral”. El presupuesto de las FF.AA. cayó del 2,5% de Alfonsín a menos del 1 de Cristina. Se estima que el Gobierno “desinvirtió unos 50 mil millones de dólares” en el sector, comparado con los gastos de Chile y Brasil.

Esta situación llevó a que, por ejemplo, en el Ejército tenga viejos camiones que no podría circular por una ciudad porque “violarían las leyes de tránsito”. En cuanto al entrenamiento en el terreno necesario para combatir, “el Ejército solo realiza el 28% de las maniobras mínimas y la Fuerza Aérea y la Armada, el 18”.

Además, no hay la cantidad necesaria de combatientes y menos de reservistas. “Por ejemplo, el Ejército tiene 1 oficial por cada 4 suboficiales y 2 soldados”, puntualizaron.

El cierre del seminario lo puso, la diputada Elisa Carrió (CC-ARI), quien insistió en que la propuesta del candidato presidencial de UNA, Sergio Massa, de hacer participar a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el tráfico de drogas “es absolutamente descabellada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...