sábado, 31 de octubre de 2015

Qué piensa la nueva gobernadora María Eugenia Vidal

(LA PROVINCIA) - María Eugenia Vidal: “Un policía con seis meses de formación no puede cuidarnos”
Desde Cambiemos, la candidata adelanta sus proyectos en materia de seguridad, educación, salud y obras públicas.En una entrevista con EL DIA, la referente del macrismo en la Provincia repasa sus principales propuestas de gestión.

¿Qué encontró en estos dos años de recorrer la Provincia?

Me encontré, por un lado, con la profunda soledad de mucha gente que espera hace años los servicios más básicos, como agua, cloacas, un educación pública de calidad y un hospital cercano que le resuelva los problemas. Pero también con una enorme energía. A pesar de la inseguridad, el miedo y el avance de las drogas, la gente la sigue peleando. Yo apuesto toda mi energía a trabajar con todos ellos a partir del 10 de diciembre y hacer una provincia imparable. No hay límites de lo que se puede hacer”.

Algunos candidatos adelantaron quiénes serían sus ministros. ¿Tiene definidos esos nombres?

“Tengo definidos los referentes para cada tema pero no los ministros. Soy de las que creen que primero la gente te tiene que elegir antes de nombrar un gabinete. Pero sí, estoy trabajando con Hernán Lacunza para todo el tema económico, que es clave; en el tema seguridad hemos venido haciendo proyectos y planes de trabajo con, entre otros, Eugenio Burzaco; en el tema judicial está colaborando hace tiempo Julio Conte Grand, lo mismo que Leonardo Sarquís en el tema agropecuario”.

¿Cómo piensa encarar uno de los primeros desafíos de la gestión, en caso de ganar, como lo será la negociación salarial con gremios docentes y estatales?

“Ya he dicho que mi primera medida de gobierno va a ser convocar a los sindicatos docentes y empezar a hablar con ellos no sólo de la cuestión salarial, que es importante para la tranquilidad de las familias de la Provincia. Quiero discutir sobre qué proyecto de escuela pública vamos a trabajar en los próximos años. Me interesa debatir los contenidos, los planes de estudio, el sistema de evaluación... Nos debemos una escuela pública que no siga perdiendo matricula. Quiero docentes que no sean sujetos de agresión. Nosotros en la Ciudad de Buenos Aires estamos mandando un proyecto de ley que agrava las sanciones para quienes agredan o lesionen a un docente”.

¿Cuál va a ser el eje de su gestión en seguridad? ¿Qué piensa de las Policías Locales?

“Nosotros entendemos que mucha gente se siente más tranquila viendo más policía en la calle. Pero necesitamos mejorar su entrenamiento y su capacitación. Alguien con seis meses de formación no puede cuidarnos ni cuidarse. Necesitamos entrenarlos y equiparlos mejor. Antes de salir a la calle tienen que pasar un proceso de acompañamiento por parte de un oficial de mayor experiencia. Y tiene que haber un sistema de evaluación para toda la Policía de la Provincia. Tenemos que ir a una fuerza moderna, que incorpore tecnología, que cuente con un sistema de estadística criminal que nos permita saber qué está pasando. Hay otra policía posible. Yo voy a trabajar para eso”.

¿Qué tiempo de entrenamiento creen que necesita un efectivo antes de salir a la calle?

Nadie que tenga menos de un año de formación puede salir a la calle armado. Así es como se hace en las policías serias. Yo creo que hoy la Provincia no tiene un problema de cantidad de policías sino del dilema de no saber si el policía que está en la calle nos puede cuidar”.

Con respecto al viejo conflicto por los la distribución de fondos coparticipables que recibe la Provincia, ¿qué proyecto tiene?

“Con Mauricio ya hemos hecho un anuncio público de un fondo que pensamos implementar para la Provincia que nos va a permitir más que duplicar el presupuesto de obras bonaerenses, que es uno de los más bajos del país. Tenemos la vocación de, gradualmente, ir recuperando a través de ese fondo lo que le fueron quitando a la Provincia hasta llegar al cuarto año al equivalente al 25 por ciento de la coparticipación, es decir, unos 30 mil millones”.

Uno de los grandes temas de este año en la Provincia fueron las inundaciones y la necesidad de mejorar la infraestructura bonaerense. ¿Cuál es el eje de su proyecto en esta materia?

Las obras hidráulicas son la prioridad de nuestro Plan Maestro de Infraestructura para la Provincia. Así debe serlo, aunque cuando en algunas obras los resultados no vayan a verse en cuatro años. Estoy hablando de la Cuenca del Salado, donde hay que recuperar las obras en las etapas tres, cuatro y cinco. Tenemos que avanzar también en la cuenca del Luján para que se ponga en ejecución el proyecto de obra hidráulica, como así también en la Cuenca del Matanza y las obras de La Plata, Berisso y Ensenada. Es una deuda que no podemos seguir postergando, aun cuando sean obras que demanden mucho tiempo, que sean muy caras y que no se vean”.

¿Y en materia de rutas?

“En esa materia hay un proyecto de Mauricio a nivel nacional que es muy ambicioso. En la provincia de Buenos Aires incluye la ruta 3, la ruta 5, la 7 y la 8 como compromiso de autovía Y nosotros vamos a poner la 88, que es la ruta entre Mar del Plata y Necochea y tiene muchos accidentes; un tramo de la 11 y otras que estamos evaluando”.

¿Qué piensa para el área de salud? ¿Seguiría trabajando con el esquema de las UPA de Scioli?

Antes de seguir abriendo nuevos dispositivos hay que garantizar que los hospitales funcionen bien. Y creo que los hospitales de la Provincia necesitan más inversión, más infraestructura y una mirada de la gestión más comprometida. Voy a poner mi foco y mi energía en eso antes de seguir abriendo nuevas UPA”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...