martes, 24 de noviembre de 2015

Intentan que el acuerdo con China aporte dólares al país

Mauricio MacriPor Martín Kanenguiser - LA NACION
En Pro defienden la idea de convertir los yuanes a la moneda de EE.UU. para defender la cotización; creen que tendría efectos más rápidos que otras medidas

El macrismo planea, entre otras medidas, volver "líquido" el canje de monedas con China para reforzar la débil situación de las reservas del Banco Central. Así lo indicaron ayer a LA NACION fuentes del Pro, que explicaron que se trata de una de las decisiones más sencillas para adoptar apenas Mauricio Macri asuma la Presidencia en términos del financiamiento externo.

Si bien esta estrategia tiene múltiples aristas, el swap con China ya está en funcionamiento, por lo que permitiría que se concretara antes que otras alternativas, como el acuerdo con los holdouts, el préstamo puente con bancos internacionales, los créditos de organismos multilaterales y la liquidación de la cosecha por parte del agro.

Dos fuentes del Pro afirmaron que es posible que se intente capitalizar este acuerdo, que por ahora funciona en forma preventiva, para sumar dólares a las reservas del Banco Central. Para hacerlo, el Gobierno debería pagar una tasa de interés del 7% anual, de modo de transformar los yuanes en dólares estadounidenses, según el contrato firmado por ambos gobiernos.

El primer swap con China se firmó en 2008, pero nunca se utilizó; en octubre de 2014 quedó formalizado el segundo, por 11.000 millones de dólares, vigente por tres años, recordaron fuentes de la entidad monetaria. Esto permitió "maquillar" el estado de las reservas, como ocurrió en el último año, pero no tener mayor poder de fuego para enfrentar la situación cambiaria.

Para convertirlos en "cash" o pagar operaciones de comercio exterior, hay que pagar la mencionada tasa, sin otra precondición, explicaron en el BCRA. Los desembolsos del swap son a un año y se renuevan en forma automática.

Uno de los voceros de Macri y potencial ministro, Rogelio Frigerio, dijo que no descartarán los recursos del swap chino. De hecho, una de las primeras misiones al exterior será un viaje a Pekín, para ampliar el mencionado monto, como informó ayer LA NACION.

Ayer, el gobierno de China también felicitó a Macri por su triunfo en las elecciones y expresó su disposición a "profundizar" el vínculo bilateral, que tiene el grado de asociación estratégica integral.

De todos modos, otro economista del Pro aclaró que "el swap puede sumar algo, pero la clave es lanzar una estrategia global". En este sentido, un ejecutivo de un banco extranjero dijo que "las negociaciones con China no serán sencillas, porque saben que la Argentina está en una situación desesperada y los convenios se hicieron para internacionalizar el uso del yuan, no para que un país lo use para frenar al dólar".

Además, el ejecutivo afirmó que "igualmente, aunque el swap se ampliara, sólo permitiría ganar algo de tiempo, un mes o dos, nada más".

Al respecto, la fuente indicó que si el nuevo gobierno pretende que el agro liquide sus divisas y que las empresas como YPF puedan endeudarse, deberá "devaluar, al menos a 12 o 13 pesos, el tipo de cambio oficial". El problema, concluyó la fuente, es que "el nuevo gobierno va a querer llevar de a poco a ese nivel el tipo de cambio, pero el mercado tiene en la cabeza una estrategia de shock".

Un economista que ocupó un importante cargo en otro gobierno dijo que "es posible negociar con cierta rapidez un crédito bilateral", y sugirió "eliminar rápidamente la posibilidad de comprar dólar ahorro, para sumar unos US$ 700 millones a las reservas".

Por otra parte, los nuevos fondos de los bancos multilaterales que Frigerio negoció en la asamblea del Banco Mundial el mes pasado en Lima tardarían en llegar.

Tampoco será sencillo sellar el crédito puente que el Pro negocia con bancos internacionales, ya que si no hay una señal de resolución del conflicto entre la Argentina y los holdouts, difícilmente alguna entidad quiera prestarle al país con el riesgo de ser sancionada por el juez Thomas Griesa. Por eso también se acelerará una misión a Estados Unidos para negociar con los fondos buitre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...