jueves, 31 de diciembre de 2015

Gas: pidieron disculpas a Bolivia

(La Nación) - Aranguren se comunicó con el embajador; se debían US$ 300 millones
LA PAZ.- El Gobierno se disculpó con Bolivia por la demora en el pago del gas natural que importa y comenzó a cumplir con parte de sus obligaciones, informó ayer el ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

"El ministro de Energía de la Argentina [Juan José Aranguren] se ha comunicado con el embajador boliviano (Liborio Flores), ha pedido disculpas", declaró Sánchez a los medios, en declaraciones difundidas por las agencias EFE y DPA. El funcionario boliviano dijo que hubo un desfase en los pagos debido al período de transición política en la Argentina. Y recordó que Bolivia tiene a su favor una boleta de garantía bancaria otorgada por la Argentina.  Según las autoridades bolivianas, puede cobrar automáticamente esa garantía si la deuda por la venta de gas natural supera los 390 millones de dólares.

Hasta la semana pasada, la deuda sumaba alrededor de US$ 300 millones, pero en los últimos días la Argentina hizo "dos o tres" depósitos, cada uno de 25 millones de dólares. Sánchez anunció además que el presidente de la petrolera estatal boliviana YPFB, Guillermo Achá, visitará el 5 de enero a Enarsa para tratar sobre los volúmenes de gas y las deudas. Esa compañía es la encargada de la importación del otro lado de la frontera.

El contrato de venta de gas natural entre la estatales YPFB y Enarsa fue firmado en 2007, con una vigencia hasta 2026.Además, Sánchez sostuvo que Aranguren visitará Bolivia posiblemente el 15 de enero próximo, para tratar varios temas de la cooperación energética bilateral.

Dejaron tierra arrasada...Pobre patria mía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...