jueves, 31 de diciembre de 2015

Todo listo para el Dakar, que vuelve a ser celeste y blanco

Marc Coma, ganador de la prueba en motos, ahora trabaja en la organización.Por Miguel Angel Sebastián - Clarin.com
Será la octava edición en la región de la carrera de aventuras. Se larga el 2 de enero. Los 9.000 km serán casi todos en territorio argentino. Hay 354 vehículos inscriptos.


Foto: Marc Coma, ganador de la prueba en motos, ahora trabaja en la organización.

Se acerca fin de año y entre los ruidos de los cohetes y fuegos de artificios con que se lo celebra, comienza a escucharse el de los motores del Dakar. Un sonido que hasta el 2007 pobló las tierras africanas pero que dos años más tarde se instaló en Sudamérica, con base en la Argentina, para darle continuidad a la que muchos consideran la “carrera más excitante y peligrosa del mundo”. Un exigente desafío deportivo, físico y mental.

Como nunca antes en sus siete ediciones sudamericanas, este Dakar 2016 transitará territorio argentino. La baja de Chile, que por primera vez no verá pasar la competencia, y la renuncia que a mediados de año hizo Perú, originalmente señalada como sede de la primeras cuatro etapas, obligaron a los directivos de Amaury Sport Organisattion (ASO), la empresa francesa organizadora de la carrera, a rediagramar el recorrido de la competencia. Sin posibilidades de ampliar el paso por Bolivia, sumaron tramos en Argentina, en cuyo territorio se disputarán 11 de las 13 etapas. Dicha presencia incluirá la largada simbólica en Buenos Aires (2 de enero) y la llegada en Rosario dos semanas más tarde. Las excepciones serán las dos jornadas que tendrán como epicentro la ciudad boliviana de Uyuni, con el paso por el famoso salar

“Será un Dakar con colores albicelestes”, declaró Ettiene Lavigne, el director de ASO, en la ultima presentación oficial realizada en noviembre. “Será un Dakar que recupere el espiritú de la aventura, con mucha navegación y exigencia para los pilotos...”, destacó el español Marc Coma, múltiple ganador en motos, que vivirá esta edición desde el lado de los organizadores como director deportivo y responsable de la elección de los caminos. Trabajó mucho en el recorrido, que tendrá un extensión total de 9.000 kilómetros. Para transitarlos hay anotados 354 vehículos, entre autos (110), motos (143), cuatriciclos (46) y camiones (55).

Como es habitual, las mayores expectativas estarán puestas en los autos. Atracción central será el duelo entre los equipos Mini, ganador de las dos últimas ediciones, y Peugeot. Ambos presentarán fuertes formaciones. Mini contará con el qatarí Nasser Al Attiyah,(ganador 2015), el español Nani Roma (vencedor 2014), el fines Miko Hirvonen, debutante en el raid, y Orlando Terranova, la máxima esperanza argentina para un triunfo en el Dakar. Peugeot buscará ponerle término al reinado de su rival con Carlos Sainz, Stephane Peterhansel (máximo ganador del Dakar con 11 victorias entre motos y autos), Cyryl Despres y el debut de Sebastien Loeb, el múltiple campeón de rally mundial. Expectante a este duelo y apostando a su regularidad estará Toyota, con el experimentado sudafricano Giniel de Villiers, primer vencedor del Dakar sudamericano. Un escalón debajo y con ambiciones de llegar y si es posible entre los diez primeros estará Renault, donde habitan las ilusiones de Emiliano Spataro y el prototipo Colcar, sobre el que Juan Manuel Silva concretará su octava participación en esta carrera. Querrá terminarla sin el susto del vuelco de la edición pasada.

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