viernes, 6 de febrero de 2015

La Foto: La otra opción china que nadie habla


Todos piensa en el J-10, otros en el FC-1, y parecería que también esta esta opción, el JL9G (Naval, entrenamiento y ataque ligero), con 2500 kms de autonomía y supersónico. Además de bajo costo...

Con la compra de armamento, Cristina refuerza su opción militar por China

(Urgente24) - Jane's Defence Weekly (abreviada JDW) es una publicación semanal británica reconocida como autoridad informativa en la industria global de armamento y equipamiento para la defensa. En 1984 reemplazó a Jane's Defence Review. Editada por Peter Felstead, responde al legado de John F. T. Jane, un británico que en 1898 inició la publicación de Jane's All the World's Fighting Ships, con la información naval imprescindible en tiempos en que el Imperio Británico aún existía y con gran poderío en los mares. En su más reciente edición, la publicación comenza que en informes llegados desde Beijing daban cuenta que la Argentina le compraría a China un modelo de corbeta conocido como P18, y que será conocido como 'clase Malvinas'.
"(...) La entrega de los buques P18s a la Argentina podría comenzar en 2017. (...)"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner no propuso un Acuerdo de Libre Comercio entre China y la Argentina, tal como Chile tiene vigente, sino que habló de "una alianza estratégica", que resulta otro significado, y que refiere a un enfoque geopolítico. Deberá recordarse que el eje del acuerdo bilateral en progreso son las 200 hectáreas cedidas en Neuquén a China para la instalación de una base de observación espacial (la única que China tiene fuera de su geografía nacional) y que supone la consolidación de una relación muy específica. De acuerdo al canal CNN en Español, la base china que una empresa de Lázaro Báez construye en Bajada del Agrio, estará bajo jurisdicción china.

Luego, desde 2012 que se menciona la compra de equipamiento militar a China.

En enero, en la revista española especializada Defensa, Javier Bonilla escribió:  "La oferta de OPVs (N de R: siglas en inglés de Patrulleros de Alta Mar) de factoría china a la Armada Argentina y la candidatura -entre pocos pre-seleccionados- de empresas chinas con socios locales al SisGAAZ brasileño (N de R: Sistema de Gestión de la Amazonía Azul, proyecto estratégico de la Marina de Brasil), tendría apreciables consecuencias en las próximas opciones navales de otros países, como Uruguay.

Los amplios y ambiciosos acuerdos de defensa que Argentina (sin recursos ni confiabilidad política para adquirir material occidental) firmará en China en pocos días, incluirán -descartando a las pre-seleccionadas OPV-80 de Fassmer (por cuyo diseño adaptado Argentina ya pagó a la chilena Asmar US$3 millones)- a las  corbetas Type 056 en su versión de Patrulla Oceánica (OPV), también ofrecidas a Uruguay, país en el cual sus posibilidades aumentan sensiblemente.

La alternativa china, junto con las Fassmer, las Lürssen y las DCNS Gowind, estuvo entre las preseleccionadas por la Armada Nacional Uruguaya para su eventual adquisición, principalmente por la fortaleza de su casco, aunque, como el resto, carece de compartimentos estancos. Los OPVs  de origen chino ofertados a las Armadas de Argentina (ya con un contrato en vías de firma) y también a la uruguaya  serían básicamente derivados de las corbetas misilisticas  Tipo 056, en una serie denominada N en uso en Nigeria. (...)".

Un modelo de corbeta para exportación que producen astilleros de China y es conocido como P18, habría vendido Beijing a Argentina. Un tanto polémico, los buques en servicio se conocerán como 'clase Malvinas', cuando lleven el pabellón argentino, afirma Richard D. Fisher, desde Washington DC, para Jane's Defence Weekly, dando cuenta que, de conformarse, la información provocaría controversias.

La expectativa en USA consistía en que la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner avanzara, durante su visita a China, en la firma de acuerdos para aumentar la cooperación militar bilateral, incluyendo la construcción de nuevos buques de guerra para la Armada Argentina.

La ampliación de la cooperación militar argentino-china ya llevaba 1 año de preparación cuando Cristina descendió en Beijing, tras la firma de un memorando de entendimiento (MoU) el 29/10/2014 en una Comisión Mixta Argentino-China sobre Cooperación en el Campo de Tecnología de Defensa e Industria. Los programas de desarrollo conjuntos se terminaron de definir durante una visita de una delegación comercial de Defensa chino a Ciudad de Buenos Aires a fines de enero, sostuvo Fisher.

Informes argentinos indican que el acuerdo en Beijing podría cubrir la coproducción en Argentina del Norinco VN1, un vehículo blindado para transporte de personal (APC) y la cooperación en la construcción de un nuevo rompehielos, remolcadores navales, hospitales móviles y nuevos buques de guerra para la Armada Argentina.

A finales de 2014 el gobierno argentino, según informes que circulan en la industria bélica, aceptó una oferta de China para cumplir con su asignatura pendiente de larga data para un nuevo tipo de buque patrulla costa afuera (o mar adentro, es lo mismo). Durante la última década, la Argentina llegó a evaluar la compra de diseños navales de Brasil, Alemania y España, pero, según los informes, China es quien alcazó el éxito ofertando un buque de guerra que resulta una versión de la corbeta de exportación P18 (China Shipbuilding Industry Corporation).

Un tanto polémico, este modelo o tipo de buque ya en servicio de la Argentina será conocido como 'clase Malvinas', un homenaje al territorio insular en el Atlántico Suro que hoy día se encuentra bajo pabellón del Reino Unido, que lo rebautizó Falkland y que las fuerzas militares argentinas invadieron en abril de 1982 antes de ser derrotadas por una fuerza de tareas inglesa, en un conflicto en el que murieron 907 soldados.

China ya ha comenzado la exportación del modelo P18, vendiéndole a Nigeria 2 unidades en US$42 millones cada una.

Según la publicación web brasileña Poder Naval, un contrato argentino inicial puede incluir 2 buques construidos en China y 3 co-producidos en la Argentina. Una fuente argentina señaló a Fisher que el precio de los buques podría ser US$50 millones cada uno.

La corbeta P18 desplaza 1.800 toneladas, es de 95 m de largo, 12 m de ancho, está propulsado por 2 turbinas alemanas diesel MTU 20V-4000M, y fue diseñado para alcanzar una velocidad de 25 nudos (46,3 km/hora). Puede llevar como arma principal un cañon de 76 mm, 2 cañones de 30 mm cada uno, hasta 8 misiles anti-buques, 2 lanzadores triples de torpedos, y un helicóptero de tamaño mediano.

La mencionada Poder Naval informó que la Argentina ha solicitado al astillero chino una cubierta para helicópteros Sea King, que son más grandes y de 10 toneladas. También un sonar especial para aumentar su capacidad antisubmarina. La entrega de los buques P18s a la Argentina podría comenzar en 2017.

Los informes de mediados de 2014 indican que el Ejército Argentino evalúa la incorporación del anfibio 8x8 Norinco VN1, de 21 toneladas, variante de un vehículo de combate para infantería, junto con versiones de morteros de 105 mm y otra artillería de 120 mm. Argentina podría adquirir hasta 110 unidades VN1s, según Poder Naval.

La infantería de marina de Venezuela ya recibió una entrega de VN1s a finales de diciembre de 2014.

"De concretarse este acuerdo, podría ser un paso importante en el esfuerzo de muchos años de la Argentina para recuperar sus capacidades militares y constituiría un gran éxito de China, que lleva 15 años intentando expandir su influencia militar y su cuota de mercado en América Latina", reflexionó Fisher.

Desde la Guerra de las Malvinas, en 1982, China ha expresado su apoyo a los continuos reclamos de la Argentina sobre las islas, que Beijing compara con sus reivindicaciones sobre Taiwán. Sin embargo, la disposición de China a aceptar pagos argentinos en materias primas de los préstamos para financiar las compras militares ha sido la clave de su éxito en la negociación con la Argentina.

En 2011, la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) llegó a un acuerdo para iniciar la coproducción del helicóptero ligero chino Changhe Z-11. Luego, en junio de 2013, fuentes de FAdeA dijeron a IHS Jane's que habían ocurrido conversaciones sobre la posibilidad de una coproducción del avión ligero de combate Chengdu FC-1. Esta opción parece que se perdió, y la Argentina intentó, infructuosamente, adquirir en España cazas Dassault Mirage F1 ya jubilados, luego buscó interesar a Israel por unidades reformadas Kfir y, a finales de 2014, se interesó por los Saab Gripen coproducidos en Brasil.

Sin embargo, el nuevo acuerdo de defensa-argentina china podría revivir las perspectivas de los aviones de combate en cooperación. Además del FC-1, China podría ofrecer aviones supersónicos de entrenamiento, de bajo costo, como Guizhou JL-9G / FTC-2000G o el Hongdu L-15.

Nota poco clara, para que se quiere aviones de entrenamiento que son los que cuenta Argentina... Parece que esta nota es un "refrito". Ahora, mirandolo desde  otro ángulo, esta aeronave es un Mig 21 modernizado con radar FIAR Grifo S7, una velocidad máxima operativa de 1900 km/h Mach 1.5 Tiene un alcance de 2500 km y un techo de servicio de 16000 m. Tiene un cañón Tipo 23-1 de 23 mm y 5 puntos de anclaje con una capacidad de 2000 kg para cargar una combinación de misiles. Además, no irrita al "Poder Occidental" por nuestro conflicto por Malvinas.

Argentina incorpora a su Armada el buque oceanográfico alemán RV Sonne

(Infodefensa.com) - El buque oceanográfico RV Sonne adquirido por Argentina ya está fondeado en la base naval de Mar del Plata. El barco, fabricado en Alemania, fue comprado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET) para ser operado y tripulado por la Armada Argentina.
El buque fue botado en 1968 como pesquero de altura y posteriormente convertido en buque oceanográfico entre 1977 y 1978. En una segunda etapa, en 1991, se modernizó y se amplió. El buque desplaza 4.950 toneladas, tiene una eslora de 97 metros, una manga de 14 y cala 6.8 metros. Su velocidad máxima es de doce nudos y tiene capacidad para albergar a 25 científicos más 26 tripulantes. Una de sus características principales es que su casco es capaz de surcar aguas polares y posee capacidad para mantenerse navegando y a pleno rendimiento operativo durante periodos prolongados de tiempo.

El barco está propulsado por una planta mixta diesel-eléctrica compuesta por dos motores eléctricos de 1.150 KW cada uno y tres generadores diésel de 1600 KW cada uno.

En los últimos años el buque ha estado operando en los océanos Pacifico e Índico donde, si bien originalmente solo se dedicaba a tareas relacionadas con el ámbito geológico, llegó a cubrir todas las áreas de investigación marítima.

La Armada Argentina ya ha elegido la tripulación pero, antes de poder hacerse a la mar, el navío deberá entrar a dique seco donde se le realizarán diversas tareas de mantenimiento, de reemplazo de equipos científicos y de pintura, además de la consiguiente revisión general.

Por su parte, Alemania ya ha reemplazado este buque por un nuevo RV Sonne mucho más grande y moderno.

 Foto: RF Bremmen

Corea ofrece 24 aviones militares a Perú

Por Peter Watson - Infodefensa.com

Corea visita sudamérica con dos docenas de aviones militares bajo el brazo. El viceministro de Defensa de Corea del Sur, Baek Seung-joo, es la cabeza visible de una delegación que durante la última semana ha estado de visita oficial en Perú para intentar vender 24 de sus aviones de entrenamiento avanzado y ataque ligero KAI FA-50.
Tras pasar por Colombia, la delegación surcoreana, acompañada del embajador de Corea en Lima, Keun Ho-jang, ha desembarcado en Perú, donde se celebró una reunión de trabajo con el ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido; el vice-ministro de Recursos para la Defensa, Jakke Valakivi y el comandante general de la FAP, el general Dante Arévalo. Dicha reunión, según la prensa del país asiático, se centró en la venta de 24 aviones de entrenamiento. Los aparatos en cuestión son los denominados KAI FA-50, que pasan por ser las máquinas más avanzadas de la familia jet T-50 Golden Eagle, un diseño nacido de la colaboración entre Korea Aerospace Industries (KAI) y Lockheed Martin.

La oferta formal será entregada al Ministerio de Defensa peruano este mes. El precio definitivo no ha trascendido, pero el coste final puede perfectamente superar los 1,000 millones de dólares en función a los alcances del contrato, las facilidades de transferencia tecnológica, el equipamiento de las aeronaves y el soporte logístico.

El FA-50 es una plataforma supersónica de ataque ligero y entrenamiento avanzado que mide 13,14 metros de longitud, 9,45 metros de ancho y 4,82 metros de alto. El avión incorpora un radar multimodo, mandos HOTAS, Fly-by-Wire, generación a bordo de oxígeno, cañón interno de 20-mm, misiles AIM-9 Sidewinder, ex-fabrica no tiene capacidad más allá del horizonte, motor F404-GE-102 con un empuje de 8.02 toneladas con postquemador, velocidad máxima de Mach 1,5, peso vacío de 6,47 toneladas, peso máximo de despegue de 12,3 toneladas y tolerancias de maniobra entre -3 y 8 G.

Corea ha promocionado con éxito sus aviones de entrenamiento por todo el mundo. Indonesia ha adquirido 16 T-50, Irak 24 aviones TA-50 y Filipinas ha comprado 12 unidades FA-50.A la variante FA-50 se le denomina Fighting Eagle.

La FAP adquirió 20 aviones de entrenamiento KT-1P en noviembre de 2012 a un coste superior a los 200 millones de dólares, incluyendo el ensamblaje local de 16 unidades y la instalación de hangares para ensamblaje y co-producción de partes (a un precio cercano a los 22 millones de dólares) en el Perú.

Ahora queda por ver el rol que desempeñará el Servicio de Mantenimiento de la FAP (SEMAN), el agente ensamblador local de los aviones turbo-prop KT-1, en la reciente oferta de éstos aviones que Corea ha hecho a Paraguay. El motivo es que el contrato firmado con Perú incluye los derechos de promoción de los aviones a terceros países en la región, tal y como se ha puesto de manifiesto en las ofertas hechas a Bolivia y Ecuador por el propio ministerio peruano.

Fotos: Ministerio de Defensa del Perú y Korea Aerospace Industries

Estados Unidos asigna fondos para el desarrollo de un avión de combate de sexta generación

(defensa.com) - El Departamento de Defensa estadounidense incluirá en su proyecto de presupuesto para el año fiscal 2016 el desarrollo de un avión de combate de sexta generación para reemplazar al Lockheed Martin F-35 Lightning II. Según el subsecretario de Defensa y encargado de compras del Pentágono, Frank Kendall, los fondos serán asignados para los trabajos de investigación y desarrollo de un prototipo de esta aeronave, la llamada Next Generation X Plane.
Kendall no precisó el presupuesto asignado para esta fase inicial del programa, pero, según él, el desarrollo del cazabombardero se llevará a cabo en el marco de la iniciativa de innovación aeroespacial, diseñada para garantizar la superioridad de la USAF ante el desarrollo de aviones furtivos de quinta generación por parte de China y de otros países. Además del programa de desarrollo de un caza de nueva generación, el Departamento de Defensa de Estados Unidos tiene previsto asignar fondos para el motor a reacción del futurista avión de combate.
Kendall dijo que aún no está claro si será tripulado o no. Añadió que últimamente ha habido avances prometedores en la tecnología hipersónica, pero que no sería práctico construir un avión tan grande como un cazabombardero utilizando esa tecnología. El proyecto de investigación para aviones de combate de sexta generación se ha llevado a cabo en los últimos años bajo el patrocinio de la DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency). El mando de la Fuerza Aérea de Estados Unidos anunció que el nuevo avión de combate podría entrar en servicio no antes de la década de 2030. Actualmente, las Fuerzas Armadas están abocadas al desarrollo de tecnologías que puedan ser utilizadas en el proyecto, así como en la elaboración de los requisitos técnicos para el futuro caza. Se espera que en el proyecto participen las empresas Lockheed Martin, Boeing y Northrop Grumman.

Nueva terminal para Combis

(La Razón) - Estará ubicada frente al Luna Park, sobre la avenida Madero y Lavalle, y recibirá 1500 servicios de 20 empresas. Agilizará el tránsito vehicular en la zona y brindará mayor seguridad a los usuarios.
Una terminal para combis en el Bajo porteño beneficiará a 20 mil pasajeros
Con el antecedente positivo de la terminal para combis que se instaló en la avenida 9 de Julio, al Bajo porteño también le llegó la hora de tener su propio centro de transbordo. ¿De qué se trata? En enero se empezó a construir la Terminal de Combis Madero, que estará ubicada frente al Luna Park, precisamente sobre la avenida Eduardo Madero y Lavalle, y beneficiará diariamente a 20 mil personas a través de los 1500 servicios que recibirá por parte de 20 empresas, desde y hacia el sur y el oeste del Conurbano. Según estiman desde la Subsecretaría de Transporte, quedaría inaugurada en mayo.

El objetivo es contundente: ordenar la circulación de las combis que operan en la zona de las avenidas Leandro N. Alem y Corrientes para así agilizar el tránsito y brindarle mayor seguridad a los usuarios que todos los días van o vienen de Avellaneda, Adrogué, Berazategui, Castelar, Ituzaingó, Lanús, Morón, Padua y Quilmes. Asimismo, la idea es mejorar el servicio, con un lugar exclusivo para las camionetas.

“Queremos que la gente que entra y sale de la Ciudad utilizando este servicio tenga un lugar seguro y cómodo mientras espera. Nuestro deseo es mejorar la forma de viajar de todos de manera integral”, manifestó el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, quien supervisó el inicio de los trabajos.

La nueva terminal, que costará 16 millones de pesos, tendrá 12 dársenas para el ascenso de pasajeros, con un espacio exclusivo para el descenso ubicado sobre Lavalle antes de acceder a la playa y con 11 dársenas para la espera de vehículos. Además, tendrá conexiones con la línea B de subte y con 25 líneas de colectivo que circulan por la zona.

Los acuerdos con China hipotecan el futuro energético

(Clarín.com) - El Gobierno pretende imponer convenios que lo trascenderán por muchos años
Concientes del serio problema energético que van a heredar, los principales candidatos de los partidos de oposición (Massa, Macri, Cobos, Sanz, Binner, Stolbizer) suscribieron un documento de acuerdos básicos propuesto por el grupo de ex secretarios de Energía.

El compromiso acordado en el tema nuclear reza: “Por ley especial del Congreso se determinarán los objetivos del Plan de Construcción de Centrales Nucleares en base a las necesidades energéticas proyectadas y a criterios técnicos, económicos y ambientales. Se promoverá el desarrollo de generación nucleoeléctrica a través de un programa que contemple: la actividad de la industria atómica y su tecnología, las últimas condiciones de seguridad a nivel mundial y las factibilidades económica y financiera”.

El Gobierno nacional con mandato acotado a este año pretende imponer acuerdos que lo trascenderán por muchos años como si formaran parte de su “política de Estado”. Siempre confundieron “política de Estado” con perpetuidad en el gobierno.

Así, como lo han hecho en otros órdenes, en el sector energético están comprometiendo obras en directa sin que se conozcan los respectivos estudios de factibilidad. Entre los acuerdos suscriptos con China uno especial se refiere a la construcción de una quinta central nuclear.

En oportunidad de la visita del Presidente de China a Buenos Aires, se informó que ambas partes se orientaban al suministro chino de un reactor tipo Candu (800 megavatios de potencia) de agua pesada y uranio natural, similar a Embalse (comunicado de prensa Ministerio Planificación). Ahora, según el texto acordado en Beijing se hace referencia a una tecnología muy distinta.

La opción del reactor nucleoeléctrico ACP 1000, refrigerado con agua liviana presurizada y con elementos combustibles con uranio enriquecido. Este cambio repentino de opción tecnológica, permite dudar que el tema haya sido analizado con la profundidad y las consultas que requiere una obra con un período de ejecución de 8 años.

En la cuarta central se estimaba una inversión de 2.000 millones de dólares correspondientes a suministros del exterior, más 32.000 millones de pesos para obras y suministros locales. Resulta que ahora, como estaban de compras por China, agregaron al paquete una quinta usina, de otra tecnología y otro precio.

Las urgencias financieras han obligado al gobierno a negociar desde la asimetría y el estado de necesidad. Con estas decisiones el Gobierno sigue siendo rehén del corto plazo y exacerbando la soledad de su gestión. Le toca a la oposición en conjunto restablecer la capacidad de transacción entre las urgencias del hoy y los desafíos energéticos que nos plantea el futuro. El futuro nuclear argentino debe ser parte de una política de Estado que asuma la alternancia republicana en el poder y el proyecto de desarrollo económico y social que nos debemos.

Cristina firmó contratos con China por US$ 21 mil millones

Recepción. El premier chino Li Keqiang recibió ayer a Cristina en el Gran Hall del Palacio del Pueblo, poco antes de emprender el retorno a Buenos Aires.Por Natasha Niebieskikwiat (Clarin.com) - Son adjudicaciones directas de obras para centrales nucleares, represas hidroelectricas y líneas ferroviarias.


 Recepción. El premier chino Li Keqiang recibió ayer a Cristina en el Gran Hall del Palacio del Pueblo, poco antes de emprender el retorno a Buenos Aires.

Para mañana a la mañana está programado el aterrizaje en Aeroparque del Tango 01 en el que regresa Cristina Kirchner de su visita de Estado a China, hasta el momento la más importante en su tipo en los diez meses que le quedan de mandato. La gira, que concentró las actividades en Beijing, consolidó a los chinos como los socios económicos y financieros por excelencia del país en momentos de escasez de divisas y créditos.

Tomada por su personalidad, la Presidente levantó un fuerte revuelo internacional por burlarse del acento chino en español cuando intentaba hacer una gracia por Twitter. La delegación argentina se mostró preocupada e hizo un riguroso relevamiento de las repercusiones extranjeras. Pero el gobierno de Xi Jinping no comentó nada, aunque sí la población china a través de Weibo, su red social en un país donde están bloqueados Twitter, Facebook y Google.

Las ironías tuiteras de Cristina opacaron los acuerdos firmados el plano económico y comercial. Hay en órbita medio centenar de convenios, más obra pública para dos nuevas centrales nucleares por otros U$S 13.000, más los casi U$S 8.000 millones para represas, vagones y líneas ferroviarias. Al margen del intercambio de monedas (swap) por U$S 11.000 millones de julio pasado.

Por el otro, la visita presidencial fue acompañada por una misión multisectorial y de rondas de negocios entre 100 argentinos y más de 300 chinos. Un viaje para un empresario nacional cuesta unos U$S 5.000 por una semana. Y puede ser tan solo una misión exploratoria. Clarín conversó con numerosos de ellos ayer, tanto del sector agroalimentario, vitivinícola, turístico, y de idiomas. Todos estaban conformes con las posibilidades que se les presentaron.

“Ah! Me olvidaba. Te acordás que me fui en silla de ruedas. Bueno, gracias a Dios me recuperé en China y vuelvo caminando”, sintetizó Cristina por Twitter ayer después de subirse al Tango 01 que debe hacer las escalas inversas para llegar a Buenos: Rusia, Marruecos, Brasil. “Así es todo en China. Una escala tan grande que impresiona. El Gran Palacio del Pueblo, donde funcionan las autoridades máximas”.

La presidente cerró sus tuits de ayer, en los que aludía a los negocios que vino a buscar Sergio Uribarri, único gobernador de la misión junto a los ministros. “En unos días se exporta a China carne vacuna enfriada y menudencia, producto de asociación d empresas chinas y emprendimientos entrerrianos”.Cristina llegó el lunes a Beijing y ayer cerró su visita con entrevistas ya más protocolares en el Gran Palacio del Pueblo con el primer ministro, Li Kequiang, y con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Deijang.

El miércoles fue su encuentro de trabajo con Xi. Firmaron nuevos 15 convenios, a los que ayer, se sumaron otros siete: entre ellos, uno aeroespacial por el que Argentina se adherirá al centro de Asia Pacifico para poder capacitar técnicos y científicos nacionales; uno para financiar un parque eólico US$ 437 millones; una declaración de interés para la exportación de turba fueguina por una empresa chino argentina; un programa en conjunto de investigación en información minero -una empresa china ya estaría interesada en tomar el yacimiento de potasio que la brasileña Vale abandonó en Mendoza - un convenio con la Cámara Chino Argentina, que conducen Carlos y su hijo Sergio Spadone para inversiones en la minería argentina. En cambio, aún siguen sin madurar los acuerdos que se buscan en Defensa y que van desde la construcción de un buque polar, patrulleros oceánicos, un escuadrón de aviones, a hospitales reubicables para las misiones de paz, entre otros.

jueves, 5 de febrero de 2015

Argentina busca en China un socio militar (II)

(Infodefensa.com) - La visita de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, a China busca, según fuentes del sector, el apoyo del gigante asiático para construir material militar.
Fernández, de visita estos días en Beijing, negocia la firma de un acuerdo con el Gobierno del gigante asiático para la construcción conjunta de buques de patrulla oceánica tipo P18N, vehículos blindados 8x8 Norinco VN1, un nuevo rompehielos, remolcadores y hospitales de campaña.

Dentro de este panorama, aparece como prioritario para Argentina la adquisición de buques de patrulla tras la cancelación de la construcción en diques argentinos de los Fassmer tipo OPV 80, proyecto que se encontraba avanzado con la adquisición de los planos por parte del Gobierno y la asignación de recursos para su construcción. Ante esta situación, la oferta de los buques chinos vendría a suplir ese vacío, con naves de porte similar a las de Fassmer.

Los buques tipo P18N desplazan 1800 toneladas, poseen una plataforma para un helicóptero con hangar, están armados con un cañón de 76 mm, dos de 30 mm y dos de 20 mm, embarcan 70 tripulantes y son propulsados, en el caso de que la versión elegida sea la misma que adquirió Nigeria, por dos motores MTU 20V 4000M. La velocidad máxima es de 21 nudos y puede permanecer en el mar 20 días.
La clase P18N es una variante más pesada y larga de las corbetas misilísticas Tipo 56 con las capacidades antisuperficie, antiaéreas y antisubmarinas removidas y limitadas a armamento de tubo y sin sónar. Actualmente, la Armada de Nigeria ha adquirido dos de estas unidades mientras que la Armada de Tailandia recibió otras dos de una versión intermedia denominada P15T y China se encuentra desplegando un total de 30 unidades del Tipo 56.

Según fuentes del sector, en el viaje que autoridades uruguayas realizarán próximamente a China, les será ofrecido el mismo modelo, a precios muy accesibles y con amplias opciones de financiación.

Foto: Yuan Yuhuai

A punto de lanzar su versión 80, el Sistema FORAN de Sener cumple 50 años

(defensa.com) - El Sistema FORAN cumple en 2015 medio siglo. Es el software CAD/CAM/CAE naval más longevo del sector y un activo tecnológico para el grupo de ingeniería y tecnología Sener, que ha confiado en este producto a lo largo del tiempo como una de sus señas de identidad. Para conmemorar esta efeméride, la compañía va a celebrar un evento al que acudirán clientes de todo el mundo.
FORAN, acrónimo de FORmas ANalíticas, es un completo sistema CAD para diseño, construcción e ingeniería de todo tipo de buques y artefactos marinos. Permite crear eficientemente un detallado modelo 3D virtual del barco a partir del cual es posible obtener, de forma automática, toda la información que requiere su fabricación y montaje. Adicionalmente, este modelo 3D se convierte en fuente de datos para otras herramientas como las aplicaciones de gestión del ciclo de vida del proyecto (Product Lifecycle Management – PLM), de gestión de compras o de planificación.

Actualmente, FORAN está en 30 países de los cinco continentes. Entre los clientes más importantes figuran Navantia (España), BAE Systems (Reino Unido), Sanoyas (Japón), UDIN (Corea del Sur), Severnoye DB (Rusia), el grupo internacional Rolls-Royce Marine y el grupo VARD (Noruega). En España, es la herramienta estándar de trabajo, pues se emplea en casi todas las oficinas técnicas y astilleros. También en Europa es uno de los sistemas de referencia y está igualmente instalado en astilleros de América, tanto en América Latina como en EE UU, así como en Oriente Medio. Y, en los últimos años, FORAN ha desembarcado con determinación en Asia, donde SENER ha abierto oficinas en China, Japón y Corea del Sur, países que concentran casi el 90 % de la construcción naval civil mundial y que va a ser, a corto plazo, el principal mercado para FORAN junto con el sector naval militar.

Algunas de las referencias destacadas de FORAN en los últimos años son el Bulkcarrier Spring Aeolian de Sanoyas, el buque de carga a granel de la clase PANAMAX (con dimensiones para atravesar el Canal de Panamá) más grande del mundo; el TEXACO Captain FPSO de Navantia, con capacidad para almacenar 550.000 barriles; la draga Leiv Eiriksson, de Construcciones Navales del Norte, que es la mayor del mundo, con 46.000 m3 de capacidad; y los citados proyectos de BAE Systems, el HMS Queen Elizabeth Carrier y la serie de submarinos Successor.
Breve historia de FORAN 

El sistema FORAN fue concebido por el cofundador de Sener José Manuel de Sendagorta, en 1964, como una herramienta de ayuda para que la empresa, que nació como una empresa de ingeniería naval, pudiera desarrollar sus proyectos navales. En 1965 se lanzó una primera versión del software, solo para uso interno bajo el nombre de FORAN, acrónimo de FORmas ANalíticas, y pronto se demostró que podía evolucionar hasta convertirse en un producto comercial exportable a otras oficinas técnicas. Su primer cliente llegó en 1968 y fue la antigua Bazán, ahora integrada en el grupo Navantia, y pronto le siguieron otros clientes en España y Europa. A finales de los años 70 desembarcó en Argentina y, ya en los 90, también en Brasil.

Se trata del único software naval creado por y para ingenieros navales para solucionar sus propios problemas. De este modo, su objetivo ha sido siempre automatizar al máximo el proceso de producción para realizar mejores buques, con un coste menor y en un plazo más corto. Para ello, se ideó desde el principio como un sistema modular y perfectamente integrado, capaz de ofrecer una gran versatilidad.  Su posición de líder tecnológico está reconocida internacionalmente en el sector naval y avalada por un largo historial pionero: fue el primer sistema en implementar una base de datos con modelo de producto, en sacar una versión para Windows, una base de datos en Oracle o una integración con aplicaciones de gestión de ciclo de vida o PLM. Este liderazgo tecnológico se ha logrado por la capacidad de FORAN de anticiparse a las demandas del mercado: actualmente, trabaja en aplicaciones de ingeniería colaborativa y distribuida, de visualización avanzada, de realidad virtual y de realidad aumentada, y sobre conceptos como el astillero digital y la robotización.

La continua inversión en innovación que ha realizado Sener ha convertido a FORAN en un referente de la capacidad de innovar y exportar de la industria española. Así, ha sido reconocido con diferentes premios, entre los que podemos mencionar el Premio Príncipe Felipe a la excelencia empresarial, otorgado por el Ministerio de Industria en 2008, el Premio Miguel Pardo (2009) y el Premio de Tecnología e Innovación (2013), ambos concedidos por el Clúster Marítimo Español. Dentro de unos meses FORAN lanzará su versión 80, con avances en el estado del arte y significativas funcionalidades para el sector offshore, que será uno de los nichos de crecimiento de los próximos años.

Fotografías:
·Fotomontaje de un buque desarrollado con FORAN Cortesía de ASMAR
·Petrolero de 52 000 toneladas de peso muerto diseñado por UDIN con FORAN

China sube el rango de su agregaduría militar en Brasil y envíará tropas a formarse en la selva amazónica

(defensa.com) - Según el diario carioca "O Globo" y de acuerdo a fuentes de la embajada china en Brasil, Beijing ha designado para el puesto de Agregado Militar a un general, lo que en este destino ha sido inusual, además de proponer algunos novedosos intercambios. Hace escasos días el embajador chino en Brasil, Li Jhinzang, le sugirió al ministro de Defensa, Jaques Wagner, la intención de su gobierno de enviar algunos efectivos para adiestrarse en el famoso Centro de Instrucción de Guerra en la Selva (CIGS), basado en Manaus y con siete campos de instrucción, que desde 1966 forma soldados de elite,  entre ellos unos 500 de naciones amigas.

Aunque nada se ha profundizado acerca de los motivos de la potencia asiática para solicitar este entrenamiento, se especula que podría tratarse de una tentativa de  formar tropas aptas para los complejos escenarios selváticos del sudeste asiático, en donde existen actuales o potenciales áreas de conflicto con sus vecinos.

La relación militar de Brasil con China , ambos integrando el heterogéneo grupo autonominado BRICS (Brasil, Rusia, India ,China y Sudáfrica), es amplia. La Marina brasileña ha encargado su nuevo buque oceanográfico principal, el " Vital de Oliveira", a China por una cuestión de comercio exterior, el grupo  Paolucci provee de uniformes chinos a las Fuerzas de Defensa y Seguridad, e inclusive intenta hacerlo con productos Norinco. Así, al tiempo que crece la participación de este país en ferias de Defensa, como LAAD, también se evidencia una apreciable preocupación por el incremento de ventas de origen bélico a países como Bolivia o Venezuela, última y especialmente a la Argentina, e inclusive, en menor grado, las posibilidades navales y aeronáuticas  de esta nación asiática en Uruguay.

El representante diplomático también habría confirmado el interés de la firma china CEIEC de continuar participando en la ya dilatada licitación para reconstruir la base antártica brasileña "Comandante Ferraz", arrasada por un incendio en 2012. (Javier Bonilla)

Partieron desde China los nuevos coches para la Línea A de subte

(Notitrans) -Uno de los nuevos vagones a punto de ser embarcado rumbo a la Argentina.  Las nuevas unidades entrarán en servicio a partir del segundo semestre de este año.


Subterráneos de Buenos Aires informó que embarcaron en la ciudad de Shanghái 10 coches cero kilómetro con aire acondicionado para la Línea A, que entrarán en servicio paulatinamente durante el segundo semestre del 2015. Las dos formaciones adquiridas son parte de un lote de 105 nuevos coches que fueron adquiridos para sumarse a los 45 ya operativos, con el objetivo de mejorar "la frecuencia y el confort", según indicaron oficialmente.

Al respecto, el Presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, afirmó: “En poco tiempo la línea A tendrá más coches nuevos con aire acondicionado, lo que permitirá no sólo que los usuarios viajen con mucho más confort sino también más rápido, ya que habrá mayor frecuencia”.

Los coches Citic CNR son 100 % accesibles y cuentan con dispositivos visuales y auditivos de indicación de la estación y cuatro puertas por lado. Están construidos en acero inoxidable, tienen capacidad para 133 pasajeros cada uno y están equipados con aire acondicionado y cámaras de seguridad.

La Línea A fue la primera de la red en contar con coches con aire acondicionado, además de otras mejoras desarrolladas en estaciones. Esto permitió que durante el 2014, un 25% más de pasajeros eligieran este medio de transporte en comparación al año anterior convirtiéndose así en la tercera línea de la red con mayor cantidad de pasajeros diarios.

Vale recordar que, tras la aprobación del traspaso del subte a la órbita porteña, la línea fue íntegramente renovada por Sbase a principios de 2013, reemplazando los centenarios vagones Le Brugeoise de madera de origen belga.

Declaración conjunta y tratados firmados con la República Popular China

(Casa Rosada) - Los Presidentes Cristina Fernández y Xi Jinping firmaron numerosos convenios de cooperación en diversos campos y suscribieron una declaración conjunta de Fortalecimiento de la Asociación Estratégica Integral entre la Argentina y China.
Además, los cancilleres de ambas naciones, Héctor Timerman y Wang Yi, suscribieron el Acta de la Primera Reunión de la Comisión Binacional Permanente entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República Argentina.

Estos son la declaración conjunta y los convenios suscriptos:
-Acta de la Primera Reunión de la Comisión Intergubernamental Permanente
http://www.presidencia.gov.ar/images/stories/bilpai10791.pdf

-Acuerdo entre la República Argentina y la República Popular China sobre la Facilitación de Emisión de Visas de Turismo
http://www.presidencia.gov.ar/images/stories/bilpai10794.pdf

-Programa Ejecutivo de Cooperación Cultural del "Convenio Cultural entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Popular China" para los años 2015-2018
http://www.presidencia.gov.ar/images/stories/bilpai10790.pdf

-Acuerdo Marco para la Cooperación en el Campo de las Actividades Espaciales entre el Gobierno de la Republica Argentina y el Gobierno de la Republica Popular China
http://www.presidencia.gov.ar/images/stories/bilpai10798.pdf

-Acuerdo entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Popular China  sobre la Cooperación en el Proyecto de Construcción de un Reactor de Agua Presurizada en Argentina (V)
http://www.presidencia.gov.ar/images/stories/bilpai10795.pdf

-Acuerdo entre la Comisión Nacional de Energía Atómica de la República Argentina y la Autoridad China de Energía Atómica de la República Popular China para la Cooperación en los Usos Pacíficos de la Tecnología Nuclear
http://www.presidencia.gov.ar/images/stories/bilpai10799.pdf

-Acuerdo entre la Secretaria de Comunicación de la Republica Argentina y la Administración General de Prensa, Publicación, Radio, Cine y Televisión de la Republica Popular China sobre Cooperación Comunicación Masiva
http://www.presidencia.gov.ar/images/stories/bilpai10800.pdf

-Acuerdo entre el Banco de Exportación e Importación de China y el Ministerio de Economia
http://www.presidencia.gov.ar/images/stories/bilpai10796.pdf

-Acuerdo de comunicaciones "Cooperación en tecnología de la información", intercambio de información regulatoria y técnica, cooperación entre instituciones, capacitación, acceso a banda ancha particularmente en zonas rurales y aisladas.
http://www.presidencia.gov.ar/images/stories/bilpai10792.pdf

-Memorándum de Entendimiento para Fortalecer la Cooperación entre el Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina y el Ministerio de Comercio de la República Popular China
http://www.presidencia.gov.ar/images/stories/bilpai10789.pdf

-Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la República Argentina y el Export-Import Bank of China en relación con el Financiamiento del Proyecto Central Termo-Eléctrica Manuel Belgrano
http://www.presidencia.gov.ar/images/stories/bilpai10797.pdf

-Declaración Conjunta entre la República Argentina y la República Popular China
http://www.presidencia.gov.ar/images/stories/bilpai10788.pdf

-Convenio Marco para el Fortalecimiento de la Cooperación en materia de Salud y Ciencias Médicas entre el Ministerio de Salud de la República Argentina y la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar de la República Popular China
http://www.presidencia.gov.ar/images/stories/bilpai10793.pdf

-Certificado de Intercambio de Instrumentos de Ratificación del Tratado entre la República Argentina y la República Popular China sobre Asistencia Jurídica Mutua en materia Penal
http://www.presidencia.gov.ar/images/stories/bilpai10787.pdf

-Memorandum de Entendimiento para la Creación del Foro de Negocios Argentina-China entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China
http://www.presidencia.gov.ar/images/stories/bilpai10801.pdf

Oficial, se acordó la instalación de una linea de montaje en Argentina para los Norinco VN1

ANUNCIO OFICIAL:
Se acordó la instalación de una linea de montaje en el país para los Norinco VN-1 (8x8). Según lo que acaba de anunciar la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Producción del MINDEF en su cuenta oficial de twitter se acordó la instalación de una linea de ensamblaje para el vehículo de combate de transporte de personal a rueda Norinco VN-1.


Los vehículos serán al menos 100 y con destino al Ejército Argentino, mientras que la linea de montaje se instalaría en el astillero TANDANOR, dada su tecnología para el corte de las chapas de acero.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Cómo planea utilizar China los cazas rusos Su-35

(RT.com) - Al hacerse con cazas multifuncionales rusos Su-35, la Fuerza Aérea china adquirirá también nuevas capacidades. ¿A qué se debe el interés de China hacia estos aviones? Les ofrecemos la opinión de Peter Wood, experto en las fuerzas militares chinas.

Antón Denisov

Un alto ejecutivo de la compañía estatal de exportación de armas rusa, Rosoboronexport, señaló que Rusia firmó un contrato de compraventa de cazabombarderos Su-35 a China en 2014.

El interés de China en el caza de nueva generación podría examinarse para revelar los verdaderos avances de la tecnología militar china y la estrategia del país en la gestión de las disputas territoriales en el mar de China Oriental, asegura Peter Wood en su artículo publicado en el portal The Diplomat. Si se cierra este contrato, la adquisición de los Su-35 podría tener un impacto inmediato en estas disputas.

Además de fortalecer a China en un hipotético conflicto, la autonomía de los Su-35 permitiría a la Fuerza del Ejército Popular de Liberación llevar a cabo patrullas prolongadas en las zonas cuya soberanía está en cuestión, siguiendo el modelo que se ha utilizado para presionar a Japón en la disputa territorial por las islas Diaoyu/Senkaku, sugiere Wood.

El Su- 35 no es la primera aeronave de Sukhoi que despierta el interés de los militares chinos. El mando militar del país asiático está resaltando la importancia del caza ruso Su-30MKK y su versión china, el J-16, para proyectar el poder militar chino en el mar de China Oriental.

Una pregunta que queda en el aire es el número de aviones que China quiere comprar. El rotativo chino 'Global Times' informó este verano que un grupo de representantes chinos se encontraban en Moscú para evaluar el Su-35 y proceder a la adquisición de un "número considerable" de estos avanzados aviones.

La aviación china sigue siendo dependiente en gran medida de Rusia, recuerda Wood. Los medios centran su atención en los programas 'domésticos' de China, incluyendo un cazabombardero furtivo y helicópteros. El avance de las capacidades aeronáuticas de la aviación de China es un tema frecuente y cada mes parecen producirse nuevas revelaciones sobre sus programas. Si bien las capacidades de diseñar y fabricar en el marco de estos proyectos representan un avance significativo, no obstante, 'bajo el capó' de las aeronaves chinas a menudo están instalados motores rusos. China sigue comprando la tecnología de fabricación de motores rusa debido a un intenso deseo de fabricar motores por su cuenta.

De hecho, la compra de los Su-35 no refleja un cambio en las preferencias de la cúpula militar china. Pese a que la autonomía siempre ha sido importante para China, esta vez ha sido reemplazada por la necesidad estratégica de adquirir un avanzado sistema de armas de forma rápida.

Una visualización de la compra de los Su-35 a través de la lente de las necesidades y estrategias de China, prestando atención a las disputas territoriales con sus vecinos, da una idea de por qué China desea adquirir los Sujói Su-35.

En pocas palabras, el Su-35 es el mejor caza 'no furtivo' del mundo. A pesar de que las características 'stealth' (de los llamados 'aviones invisibles') han llegado a dominar el diseño de las aeronaves occidentales, en términos de las necesidades de China hay otros factores determinantes.

La clave es la autonomía de vuelo

A juicio de Wood, la ventaja de los Su-35 está en su velocidad y en la capacidad de sus tanques de combustible. Esta capacidad, en combinación con las ya significativas fuerzas de misiles balísticos y otras armas de gran alcance, le brinda a China la posibilidad de proyectar el poder militar sobre una parte más grande del sudeste de Asia y, de hecho, sobre la mayoría de las naciones de la ASEAN.

Más allá de la disuasión, es un avión de enorme autonomía, alcance y posibilidad de permanecer mayor tiempo en combate. Una vez desplegados en las provincias centrales y mejor protegidas del país, los Su-35, aviones de patrullaje de gran autonomía, son una de las mejores  maneras de asegurarse de que China mantiene la capacidad de restringir el acceso de otras naciones a las zonas disputadas.

Este objetivo se ha tornado más urgente ahora, cuando Estados Unidos ha anunciado sus planes de desplegar en la región los F-35, sus cazabombarderos furtivos más avanzados, que probablemente tendrán sus bases en Corea del Sur y Japón.

Mientras la industria aeronáutica china se beneficia de las tecnologías del Su-35, la mayor ventaja de disponer de estos aviones está en poder cumplir las misiones de disuasión en el mar de China Oriental. De cara al futuro, la combinación de fuerzas (es decir, los cazas de menor alcance, modernos sistemas de misiles antiaéreos de corto y medio alcance y los Su-35 de gran autonomía de vuelo), podría crear en China una fuerte y escalonada defensa de sus pretensiones territoriales, concluye Peter Wood.

El Cuerpo de Marines de EE.UU. prueba un monstruoso vehículo de asalto anfibio

(RT.com) - La Infantería de Marina de EE.UU. está poniendo a prueba un enorme vehículo de desembarco anfibio para el transporte y desembarco de tropas a costas no acondicionadas. Será capaz de portar varios carros de combate a bordo.

Hoy en día los infantes de Marina estadounidenses despliegan su material bélico en las costas utilizando el gran aerodeslizador LCAC. Estas enormes lanchas sobre colchón de aire llevan en servicio desde la década de los años 80 y permiten a las fuerzas expedicionarias llevar a cabo asaltos anfibios desde un máximo de 86 millas náuticas de distancia.

Cpl. Matthew J. Bragg/USMC

La próxima generación de naves de desembarco, bautizadas 'UHAC' ('ultra heavy-lift amphibious connecter') representa un nuevo módulo de desembarco que ofrece una carga útil tres veces mayor que la del LCAC (con la carga útil normal de 150 toneladas) y hasta pueden llegar a las 190 toneladas, en versión de 'sobrecarga', según Bisiness Insider.

Además de una mayor capacidad de transporte, los UHAC también tienen una gran autonomía, siendo capaces de apartarse del buque de asalto anfibio a unas 200 millas náuticas y portar tres tanques de alrededor de 60 toneladas.

Los UHAC parecen ser significativamente diferentes a la tecnología de colchón de aire actual, hecho que baja su velocidad de 40 a 20 nudos, en comparación de los LCAC actuales. Pero a diferencia de la LCAC, cuando el UHAC pise tierra, podrá seguir adelante gracias a la baja presión específica de las células de aire instaladas en sus orugas (cerca de una libra por pulgada cuadrada, es decir 0,454 kilogramos por 2,54 centímetros cuadrados).  

Gracias a estas 'correas', el UHAC también puede moverse a través de terrenos difíciles, incluidos pantanos, marismas, e incluso superar rompeolas de hasta 10 metros de altura.

La Foto: Los mejores aviones de ataque a tierra

(RT.com) -  Pese a que la mayoría de fuerzas aéreas centran su atención en los cazas furtivos y bombarderos,  los aviones de ataque a tierra siguen cumpliendo misiones de combate.
A-10
A-10 Wikipedia / U.S. Air Force photo by Master Sgt. William Greer

La mayoría de las fuerzas aéreas en el mundo se centran en el desarrollo de cazas supersónicos furtivos y de bombarderos basados en tecnologías de alta precisión, incluso bombarderos no tripulados. Aunque la función de aviones de ataque a tierra ha quedado en muchos casos obsoleta, en varias partes del globo estos aparatos siguen cumpliendo tareas de combate. El portal 'The National Interest' presenta una lista de los cinco aviones de ataque a tierra más destacados hoy en día.

Fairchild Republic A-10
A-10
A-10 Wikipedia / Jim Haseltine
El A-10, apodado 'jabalí', fue diseñado en los años 60 con la función de apoyo aéreo cercano. El avión, según Robert Farley, profesor de la Escuela de Diplomacia y Comercio Internacional Patterson y colaborador de 'The National Interest', "fue construido alrededor de un cañón pesado especializado en destrucción de tanques soviéticos". El A-10 completó con éxito sus tareas en Irak y Afganistán y recientemente ha sido utilizado contra el Estado Islámico.

Sujoi Su-25
Su-25
Su-25 Wikipedia / Dmitriy Pichugin
Como el A-10, el Su-25 es lento, pero bien armado y capaz de portar mucha munición. En 2014 el Gobierno iraní suministró una parte de sus Su-25 a Irak para asistirlo en la lucha contra el Estado Islámico.

Embraer Super Tucano
Tucano
Tucano Wikipedia
Este avión brasileño fue diseñado con el doble objetivo de atacar blancos en tierra y de patrullar, lo que, según Farley, lo convierte en "un medio perfecto para combatir insurgentes", pues es capaz de perseguir y atacar enemigos y de "patrullar el área hasta que la tarea no sea cumplida". Si Colombia utiliza los Tucanos para luchar contra las FARC, la República Dominicana los dirige contra transportes de drogas, mientras que Indonesia combate a los piratas.

Lockheed Martin AC-130 Spectre
AC-130
AC-130 Wikipedia / Senior Airman Julianne Showalter
El AC-130 es una modificación armada del avión de transporte C-130 Hercules diseñada durante el inicio de la guerra de Vietnam. Debido a su baja velocidad no tuvo mucho éxito en las misiones de combate aéreo, aunque sigue demostrando su eficacia en los ataques a tierra. El avión puede "aniquilar todo lo que se mueve" y rodear el área "sin fin".

Textron Scorpion
Scorpion
Scorpion scorpionjet.com
El 'Scorpion', de la empresa estadounidense Textron, nunca ha sido utilizado en combate, aunque, según Farley, puede convertirse en un avión militar. Este reactor subsónico es capaz de llevar armas pesadas y está dotado de aviónica moderna, lo que podría incrementar su eficacia. Farley cree que debido al creciente coste de los cazas furtivos y bombarderos, el 'Scorpion', junto a otros aviones de ataque a tierra, podrían gozar de una alta demanda.

Las cinco mejores armas rusas de infantería

(RT.com) - En caso de conflicto militar serio, el ejército ruso puede recurrir a una serie de armas muy potentes, cinco de las cuales han sido destacadas por la revista estadounidense 'The National Interest'.
Los especialistas o aficionados pueden debatir hasta el infinito si las armas del ejército ruso de tierra son peores o mejores que las de la OTAN. Pero en muchos casos no se podrá saber hasta que se dé el peor de los escenarios y ambas partes se enfrenten en combate, indica el articulista de 'The National Interest', Michael Peck, que pasa revista a las cinco armas más peligrosas del ejército ruso de infantería.

Lo único que no se puede poner tela de juicio es que el ejército ruso dispone de armas mucho más sofisticadas que las que tuvo que afrontar Occidente en Irak y Afganistán… Y mucho más modernas que los tanques soviéticos con los que cuentan varios estados del mundo y las partes enfrentadas en la guerra civil de Ucrania.

Estas son las cinco armas rusas de infantería más destacables, a juicio de 'The National Interest'.

El tanque T-90

El tanque T-90 es la versión más sofisticada de la familia de los carros de combate soviéticos T-72/T-80. Es más pequeño y más ligero que el estadounidense M-1 Abrams.

El T-90 pesa tan solo 46 toneladas frente a las 60 toneladas del Abrams. Sin embargo, dispone de un arma no menos poderosa con sistema de control de fuego más avanzado, así como cañón de ánima lisa de 125 mm., capaz de disparar proyectiles perforantes de uranio empobrecido y misiles antitanques AT-11 guiadas por láser [el sistema Reflex-M, según la clasificación rusa], con un alcance de cuatro kilómetros.

Además de por la 'tradicional' coraza, el T-90 está equipado con blindaje reactivo explosivo Kontakt-5 que neutraliza los proyectiles de carga hueca. Su sistema de defensa activa Shtora-M consta de sensores de detección de rayos láser y otros medios que interfieren en las frecuencias de guiados de misiles enemigos. Asimismo, dispone de lanzadores de granadas de humo que deslumbran a los dispositivos de detección infrarrojos.

Vehículo de combate de infantería BMP-3

Aunque el lema del BMP-3 y de su homólogo estadounidense de M-2 Bradley sería 'no somos tanques', estos vehículos de combate de infantería son armas bastante potentes. El BMP-3 es un descendiente directo del famoso BMP-1, cuya aparición en la década de los 60 conmocionó a los observadores occidentales, que no están acostumbrados al hecho de que el 'transportador' de infantería al teatro de operaciones pudiera intervenir al mismo como una plataforma de potentes armas.

Pocas personas piensan que el BMP-3, con sus 19 toneladas de peso y blindaje de 40 milímetros de grosor, sería capaz de llevar a siete soldados totalmente equipados. La atención principal se centra en su armamento principal, un cañón de 100 mm. capaz de disparar misiles antitanque guiados AT-10 Stabber (9M117M). La máquina también puede ser equipada con el sistema de protección dinámica y sistema de defensa activa Shtora-M.  

El BMP-3 continúa con la tradición de este tipo de vehículos rusos: bajo perfil, un armamento potente y buena movilidad. El motor es el nuevo UTD-29M, de mayor potencia, que le proporciona mayor velocidad y autonomía, y que dota al BMP-3, a pesar de su mayor peso, de unas buenas prestaciones y de capacidad anfibia.

Lanzacohetes múltiple 'Tornado-S'

Un apoyo de fuego eficaz y de gran alcance para las tropas rusas lo puede proporcionar el sistema de lanzacohetes múltiple 9A52-4 Tornado. Más ligero y más moderno que su predecesor, el BM-30 Smerch, el Tornado tiene un 'paquete' de seis tubos lanzadores de misiles de 300 mm. de calibre de 120 kilómetros de alcance.

El sistema de lanzamiento se monta sobre el chasis de un camión todoterreno de 8x8, un sistema en gran parte similar a su análogo de EE.UU., la instalación operativa-táctica HIMARS.  

Un misil del Tornado-S pesa 800 kilos, mientras que el peso de su munición es de 280 kg. (según especialistas se trata de una relación única entre el peso de la unidad propulsora y la munición). La cabeza del misil está cargada con 72 submuniciones de dos kilos de peso cada una. El ángulo de arribada es totalmente vertical, de 90º, lo que se consigue mediante un sistema de paracaídas; a diferencia de los proyectiles convencionales, cuyo ángulo de impacto normalmente varía entre 30 y 60º.

Una verdadera lluvia de estos pequeños proyectiles convierte en una especie de colador los techos de vehículos blindados, carros de combate, cañones autopropulsados e incluso los compartimientos de motor de tanques, la parte más vulnerable de los últimos.

El sistema usa también otros tipos de cargas de combate: minas antipersona y antitanque, cargas incendiarias, termobáricas e inteligentes, es decir, capaces de localizar su blanco individual. Una batería de estas instalaciones puede ahogar en un mar de fuego un área grande.

Lanzagranadas antitanque RPG-30

¿Cómo puede el moderno ejército ruso prescindir de granadas propulsadas a chorro? El emblemático RPG soviético tiene un largo historial, pero el RPG-30 está diseñado para destruir objetivos muy específicos, es decir, tanques dotados de protección activa, como el sistema israelí Trophy (Trofeo), desarrollado para interceptar y derribar proyectiles disparados contra tanques antes de que impacten contra su superficie.

RPG-30 puede superar esta defensa, ya que lanza dos misiles a la vez: el 'simulador', que es interceptado por la defensa activa y el misil principal.

Chaleco blindado 6B43

Los trajes blindados podrían parecer fuera de lugar en este listado de armas tan potentes, pero en los conflictos actuales, donde incluso pequeñas bajas pueden generar grandes titulares en los medios y descontento social, cualquier arma que contribuya a reducirlas supone una enorme ventaja.

En la configuración expandida este chaleco proporciona una protección circular del torso ante metrallas, balas y armas blancas (incluyendo potentes cartuchos B-32 del fusil SVD y .338 Lapua Magnum) en todo tipo de acciones militares. El chaleco antibalas está formado por placas de blindaje de material compuesto, desarrollado a partir de titanio y aluminio. Asimismo, protege contra las municiones 5,56 mm. de la OTAN y de balas de 5,45 mm. de AK-74. Gracias a él, las fuerzas especiales y de infantería rusa pueden disponer de mayor grado de resistencia en combate a corta distancia.

Un nuevo helicóptero chino bate el récord nacional de altitud al sobrevolar el Everest

(RT.com) - Un helicóptero de transporte de fabricación china ha establecido un nuevo récord nacional al alcanzar una altitud de 9.000 metros durante un vuelo de prueba en el Tíbet, informa la cadena estatal china CCTV.
.
El piloto que manejaba el helicóptero Changhe Z-18 lanzó una señal de advertencia al llegar a una altura de 8.900 metros sobre el nivel del mar. Pero la nave continuó incrementando su altitud hasta alcanzar los 9.000 metros y sobrevolar el monte Everest.

Medios locales informan de que el éxito del Z-18 implica que China tiene capacidad para producir grandes helicópteros militares que pueden trabajar en zonas de alta montaña y ya no tendrá que depender de los Black Hawks estadounidenses.

La aeronave china, desarrollada por la corporación Changhe Aircraft Industries, se ha convertido en el segundo helicóptero que las Fuerzas Aéreas de China podrían utilizar en zonas de montaña. El primero fue el Sikorsky S-70 –desarrollado por la empresa Sikorsky Aircraft–, que el país asiático ha estado utilizando desde finales de la década de los ochenta.

Soterramiento: del “subte suburbano” a obra sin futuro

(enelsubte.com) - Un túnel de vía doble y 37 kilómetros de extensión transformaría al Sarmiento en un Subte suburbano. La faraónica obra atraviesa un momento de incertidumbre por la falta de financiamiento, la escasa decisión de concretarla y el aumento de sus detractores.
 
En una trinchera cavada en Haedo descansa desde hace más de dos años, inerte, una gigantesca máquina tunelera, única de su tipo en el país, que le costó al Estado Nacional unos 40 millones de euros.

La TBM (máquina excavadora de túneles, por sus siglas en inglés), bautizada “Argentina”, es acaso el símbolo de una megaobra cuya concreción parece cada día más lejano: el soterramiento de la sección local del Ferrocarril Sarmiento.

La conversión de esa línea suburbana en un “Subte” fue presentada desde hace años como la solución a los problemas de movilidad de la zona oeste del Gran Buenos Aires. En esa área populosa el Ferrocarril Sarmiento ha actuado históricamente como una barrera urbana. Una gran cantidad de pasos a nivel, peatonales y vehiculares, impiden aumentar la frecuencia de los trenes. En tiempos en que el Sarmiento operaba a máxima capacidad, las barreras permanecían bajas unos 40 minutos por hora.

Pero a la vez, en opinión de algunos expertos, la excusa del soterramiento ha impedido que se practiquen soluciones más económicas para el tráfico vehicular, como los pasos bajo nivel o los puentes.

La idea del soterramiento comenzó a tomar forma a incios de la década pasada con el proyecto del “Corredor Verde del Oeste”, que buscaba techar la trinchera del Sarmiento entre Once y Caballito y desde allí, continuarla hasta Liniers para crear en superficie ” espacios verdes y plazas secas para el encuentro y la recreación”, incluyendo “la eliminación de todos los cruces a nivel”.

Pero lo que en principio había sido propuesta de la Ciudad fue tomado por la Nación, que fue aún más lejos: el soterramiento de las vías no se interrumpiría en la General Paz, sino que llegaría hasta Haedo, en pleno conurbano. Como suele ocurrir en este tipo de obras, nadie quiere ser segundo y quedarse fuera y los planes del túnel se extendieron hasta Moreno, cabecera del servicio electrificado.

El resultado fue un proyecto de túnel de vía doble de 37 kilómetros de extensión, más del tríple de cualquier línea de Subte en Buenos Aires. Con una frecuencia anunciada de entre 3 y 5 minutos por formación, y el mayor desarrollo de velocidad entre estaciones, se esperaba poder compensar la ausencia de múltiples vías para una operación más compleja y efectiva para las distancias recorridas. Esta configuración de obra y la posibilidad de que los servicios diesel y de larga distancia siguieran circulando por superficie, transformarían al trayecto subterráneo entre Once y Moreno del ferrocarril Sarmiento en el “Subte del Oeste”.

ACTUALIDAD Y FUTURO

El costo estimado de la monumental obra es de 3000 millones de dólares. Su punto débil siempre fue el financiamiento, cuestión que comenzó a destrabarse el año pasado cuando se anunció que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) aportaría 1500 millones para las faenas, mientras que los otros 1500 millones correrían por cuenta del Estado Nacional.

Pero las condiciones del crédito del BNDES no son las mejores. Pese a que la tasa es cercana al 6%, Brasil exige que el 80% de la materia prima que se utilice para el soterramiento provenga de ese país. La obra, a su vez, fue encomendada a un consorcio (Nuevo Sarmiento) liderada por la también brasileña Odebrecht.

En el ámbito ferroviario es un secreto a voces que el Ministerio del Interior y Transporte, y particularmente Randazzo, no son particularmente entusiastas respecto a la obra. Sintomático resulta que el anuncio del otorgamiento del crédito brasileño fue realizado por el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, mientras que Randazzo esquivó profundizar sobre el tema. Inclusive la Unidad Ejecutora del Soterramiento no depende de Transporte, sino de la Secretaría de Obras Públicas, del Ministerio de Planificación Federal que conduce Julio de Vido.

En marzo pasado el propio Subsecretario de Transporte Ferroviario Raúl Baridó admitió públicamente -aunque a título personal- que el soterramiento “no debe hacerse”.

Recientemente el soterramiento ha ido ganando cada vez más detractores, tanto en el ámbito técnico como político. Sus defensores son cada vez menos. Lo único cierto es que la obra se ha convertido, quizás, en el símbolo más resonante de las promesas incumplidas del gobierno kirchnerista, a la vez que una muestra de la falta de norte de la política ferroviaria anterior a la tragedia del 22 de febrero de 2012.

El olvido histórico: gran aliado de la violencia

Editorial I del diario La Nación
Negar a las víctimas del ataque de 1974 a la Guarnición Militar de Azul el ejercicio de sus derechos garantiza la impunidad de sus victimarios

El pasado 19 de enero se cumplió un nuevo aniversario del ataque perpetrado por terroristas del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) contra la Guarnición Militar de Azul, con asiento en la ciudad bonaerense homónima. En esa sangrienta noche del sábado 19 de enero de 1974, fueron asesinados el jefe de la guarnición, coronel Camilo Gay, y posteriormente y delante de sus hijos, su esposa, la señora Hilda Irma Cazaux de Gay. Los terroristas también mataron al soldado conscripto Daniel Osvaldo González y causaron numerosos heridos. Asimismo, fue secuestrado el entonces jefe del Grupo de Artillería Blindada, teniente coronel Jorge Ibarzábal, quien se entregó ante la amenaza de los terroristas de asesinar a toda la familia Gay, pasó diez meses de cruel cautiverio y fue finalmente asesinado por el ERP en un traslado de una cárcel del pueblo a otra, ante un retén policial.

Este violento ataque se produjo durante la presidencia de Juan Domingo Perón, elegido pocos meses antes por abrumadora mayoría en comicios democráticos. El entonces jefe del Estado, vistiendo su uniforme de teniente general, repudió la acción en un mensaje que dirigió a toda la ciudadanía: "Pido a todas las fuerzas políticas y al pueblo en general que tomen partido activo en la defensa de la República, que es la afectada en las actuales circunstancias. Ya no se trata de contiendas políticas parciales, sino de poner coto a la acción disolvente y criminal que atenta contra la existencia misma de la Patria y sus instituciones, que es preciso destruir antes de que nuestra debilidad produzca males que pueden llegar a ser irreparables en el futuro".

Este recuerdo doloroso que marcó a la ciudad de Azul, sin embargo, fue ignorado o eliminado de la memoria histórica cuando, en noviembre del año pasado, se colocó por orden de la Presidencia de la Nación, con la conformidad de la Municipalidad de Azul, un cartel en la entrada de la guarnición que rezaba: "Aquí se cometieron crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado", en referencia a que allí habría sido desaparecido el soldado Carlos Labolita, amigo del matrimonio Kirchner, durante el último gobierno de facto.

Esa circunstancia, entre tantas otras, lleva a reflexionar sobre el ejercicio parcial que se hace en nuestro país sobre la memoria histórica, acentuado en la última década, en la que, desde el poder, se elige recordar a la población ciertos hechos y ocultar alevosamente otros. Esa memoria subjetiva, además, esconde una afirmación muy perversa, destinada a mostrar que algunos muertos merecen ser recordados, merecen tener justicia, verdad y reparación y que otros, simplemente, no.

Camilo Gay, Hilda Cazaux de Gay, Daniel González y Jorge Ibarzábal no merecen ser recordados en ese mismo cartel porque, según el Estado argentino, los muertos por atentados terroristas no poseen los mismos derechos humanos que aquellos que sufrieron abusos por parte del Estado. Por ello, la interpretación maniquea vulnera un derecho tan importante para los países que vivieron graves violaciones de sus derechos humanos, como es el de la memoria, algo que incumbe directamente al Estado para que las violaciones no se repitan y quede asegurado el conocimiento de los hechos que son patrimonio común del pueblo.

Esta conducta de cercenar selectivamente la memoria histórica se repite en todos los museos de la memoria de nuestro país, donde no hay ninguna mención a las víctimas de atentados terroristas en la década del 70.

En el Parque de la Memoria, en la ciudad de Buenos Aires, se eligió recordar también a combatientes de organizaciones armadas que murieron atacando al Estado y a la sociedad, pero sin permitir que las víctimas inocentes de aquéllos tuvieran su sitial donde ser evocadas. También esa conducta se ha acentuado en el ámbito de la educación, donde los alumnos de todos los niveles de enseñanza no son instruidos para conocer la historia completa, con sus matices y su contexto, sin cercenamientos, sin digitar el pensamiento sobre lo que alguien pueda considerar correcto o no. De esta manera, las enseñanzas que trasuntan del dolor colectivo padecido en los 70 se desvirtúan, se cambian e impiden que la sociedad argentina conozca debidamente los hechos y pueda aprender de ellos.

Nietzsche, en su libro La genealogía de la moral, explica la relación que existe entre la memoria y la violencia. En él llega a la conclusión de que, para neutralizar la violencia, es necesaria la memoria, dado que la violencia es una espiral creciente que se nutre del olvido para perpetuarse y así destruir a todos. Por ello, la memoria es el freno que impide que se siga expandiendo. El olvido histórico es el gran aliado de la violencia.

En momentos en que la Argentina vive situaciones extraordinarias y de extrema gravedad institucional, cabe preguntarse cuál será el legado de un gobierno que les niega a ciertas víctimas el ejercicio de sus derechos, garantiza la impunidad de sus victimarios y estigmatiza a las instituciones con carteles como el mencionado, que sólo generan un recuerdo parcial, falaz del sufrimiento vivido por todo el pueblo argentino en la década del 70.

¿Realmente se aprende del pasado cuando es relatado en forma parcialmente acomodada o simplemente se lega a las nuevas generaciones la violencia que no se quiso recordar?.

Viaductos en el tren Sarmiento

(La Nación) - Tras el frustrado soterramiento del ferrocarril Sarmiento, el Gobierno Nacional avanzó con la construcción de viaductos bajo la traza del ramal que une Once y Moreno. Ayer, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, inauguró el paso bajo nivel en el cruce de la avenida Alcorta (es de doble circulación) y las vías del Sarmiento, en la localidad de Moreno.
"Este paso bajo nivel es parte del importante proceso de renovación ferroviaria que venimos ejecutando en el Sarmiento. Recambiamos las vías y la totalidad de las formaciones, y estamos remodelando varias estaciones", comentó Randazzo.

Foto: Municipalidad de Moreno

El KC-390 de Embraer alza el vuelo

Por Roberto Caiafa - Infodefensa.com
El Embraer ya vuela. El modelo KC-390 ha realizado hoy 3 de febrero su primer vuelo de prueba. El avión de transporte militar y reabastecimiento se mantuvo en el aire durante 1 hora y 25 minutos con los pilotos Mozart Louzada y Marcos Salgado de Oliveira Lima a los mandos.

El aparato estuvo supervisado en todo momento por los ingenieros Raphael Lima y Roberto Becker, que analizaron las cualidades técnicas del jet y su rendimiento. El fabricante afirmó que la prueba ha sido todo un éxito.

Según explicó el presidente de Embraer, Frederico Fleury Curado, "este primer vuelo es un paso clave para cumplir la tarea que se nos ha confiado. El KC-390 es el resultado de una estrecha cooperación con la Fuerza Aérea de Brasil y otros socios internacionales. Probablemente representa el mayor reto tecnológico que la empresa ha enfrentado en su historia. Nos sentimos completamente realizados por conseguir este logro".

Por su parte, el presidente y CEO de Embraer Defensa y Seguridad, Jackson Schneider, aseguró que “el programa sigue avanzando según lo planeado y el KC-390 ha despertado el interés de muchos países de todo el mundo". Schneider explicó que "estamos orgullosos de mantener una vez más nuestro compromiso en el desarrollo de un avión que establecerá un nuevo estándar en la categoría de aviones de transporte militar táctico".

En su vuelo inaugural, el KC-390 realizó diferentes maniobras que han permitido a los ingenieros evaluar sus características de vuelo. El aparato también ejecutó una serie de pruebas de sistemas. El avión también salió airoso de las distintas simulaciones y pruebas a las que fue sometido en tierra. En este sentido, el comandante Louzada destacó que “el KC-390 se comportó de manera dócil y predecible". Según explicó el piloto, “el avanzado sistema de fly-by-wire de vuelo y la aviónica de última generación facilitan el pilotaje y proporcionan un vuelo suave y preciso”.

Toda una apuesta para Brasil

El teniente brigadier del aire Nivaldo Luiz Rossato, comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, calificó ayer el KC-390 como “la columna vertebral de los aviones de transporte de la Fuerza Aérea Brasileña”. Según Rossato, “desde el Amazonas hasta la Antártida, la flota de 28 aparatos más dos prototipos tendrá un papel fundamental para los más diversos proyectos del Estado brasileño, desde la investigación científica hasta el mantenimiento de la soberanía".

El KC-390 es un proyecto conjunto de la Fuerza Aérea de Brasil y Embraer para desarrollar y producir un avión de transporte militar táctico y de reabastecimiento que representa un avance significativo en términos de tecnología e innovación para la industria de la aviación brasileña. Este aparato ha sido diseñado para establecer nuevos estándares en su clase, con un menor coste y flexibilidad para realizar una amplia gama de misiones: transporte y liberación de mercancías y tropas, reabastecimiento aéreo, búsqueda, rescate y combate de incendios, entre otras.

El 20 de mayo de 2014, Embraer y la Fuerza Aérea de Brasil firmaron el contrato para la producción y entrega de 28 aviones KC-390, así como el apoyo logístico inicial. Según ha anunciado la propia Fuerza Aérea brasileña, la venta de estos aparatos no se limitará a Brasil, sino que hay una intención de compra de terceros países por un montante de más de 32 aviones.
Gracias, Matias...

Fotos: Embraer Defensa y Seguridad

Mectron, Avibrás y Optoelectrónica ultiman junto a Denel la entrega del misil A-Darter (III)

Por Roberto Caiafa - Infodefensa.com
Las empresas brasileñas Mectron, Avibrás y Optoelectrónica ultiman junto a la compañía sudafricana Denel la entrega del misil A-Darter. Este grupo de empresas iniciaron en 2006 una asociación que culminó en el diseño y desarrollo conjunto del A-Darter, un misil de cuarta generación con tecnología de matriz activa. Se trata un arma para ser utilizada en los Gripen NG y F-5 EM de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
Sudáfrica, un país con experiencia en el desarrollo de misiles desde los años 60, buscó esta asociación debido a la complejidad del proyecto. El papel de los técnicos e ingenieros brasileños no se ha limitado a aprender de los sudafricanos, sino a aportar su propia experiencia y capacidades. De hecho, los algoritmos de planificación del sistema de misiles fueron desarrollados por un ingeniero militar de la FAB.

En cuanto al presupuesto, en total se han invertido trescientos millones de dólares hasta el momento, la mitad procedentes de las empresas brasileñas.

Un misil con capacidad para atacar a su perseguidor. Con 2,98 metros de longitud y 90 kilos de peso (rango de 12 a 15 kilómetros), este nuevo misil destaca por un fuselaje limpio en que el que no se observan las alas utilizadas normalmente para realizar maniobras. En su lugar, el modelo es capaz de dirigir el empuje de su motor de cohete (empuje vectorizado) alcanzando hasta 100 veces la fuerza de gravedad (supermaniobrabilidad).

En la actualidad, los aviones de combate más modernos únicamente alcanzan un empuje de 9 G. Además, el A-Darter está guiado por calor y tendrá un sistema de rastreo tan sensible que puede, poco después del lanzamiento, hacer un giro brusco para conseguir alcanzar blancos que estén persiguiendo al propio avión lanzador.

Es de recordar que, hoy en día, los modelos de cuarta generación existentes solo pueden alcanzar blancos que se ubiquen, en el mejor de los casos, al lado del avión lanzador. Además, el sensor de orientación también puede "ver" más de una frecuencia de infrarrojos (matriz activa) para evitar ser engañado por bengalas (cebos incandescentes arrojados para confundir misiles).

Según explicó el Alto Mando de la Fuerza Aérea Brasileña, el A-Darter está desarrollado ya en un 90 por ciento, y sólo se está pendiente de pequeños ajustes para comenzar su certificación. En 2016, el producto estará listo para su producción y disponible para la exportación.

Foto: Roberto Caiafa / Infodefensa.com

Ecuador adquiere nueve helicópteros de Airbus

(Infodefensa.com) - Ecuador anuncia que la empresa europea Airbus Helicopters le ha vendido nueve helicópteros después de que cuatro de los siete aparatos modelo Dhruv, comprados por el Gobierno de Rafael Correa a la India en 2009, se precipitaran a tierra en los últimos cinco años. 

En principio, y según declaraciones del ministro ecuatoriano de Defensa, Fernando Cordero, a la prensa local, la compra de estos aparatos no estará relacionada con los accidentes, sino que se tratará de una adquisición de “rutina”. Cordero aseguró que la intención del Gobierno ecuatoriano es sencillamente la de “reponer equipos”, en este caso, la compra de los Airbus responde a la necesaria sustitución de los denominados “Gacela”, cuya vida útil llega a su fin.

Aunque el ministro de Defensa no ha querido desvelar el coste de estos nuevos aparatos, lo que sí ha explicado es que se trata de aparatos “de menor tamaño”, con capacidad para tres personas, que se utilizan para “transporte médico o evacuaciones”. Por las explicaciones del ministro, estos helicópteros serían similares a los utilizados por la Policía Nacional.

Los helicópteros Dhruv fueron adquiridos por el Ejecutivo de Rafael Correa a raíz de un ataque colombiano en el año 2008 contra una base de la guerrilla de las FARC en suelo ecuatoriano. En el año 2009, Ecuador decidió entonces reforzarse y compró 18 aviones Super Tucano a Brasil y 12 Cheetah a Sudáfrica, además de los 7 Dhruv fabricados por Hindustan Aeronautics Limited (HAL). Estos helicópteros permanecen en tierra hasta que se determinen las causas de los cuatro accidentes registrados. Los dos últimos ocurrieron los días 13 y 27 del pasado mes de enero.

Foto: Airbus Helicopters

ArmorSource presenta en Las Vegas “el casco balístico más ligero” del mercado

(Infodefensa.com) - ArmorSource, LLC (ArmorSource) ha presentado su casco balístico LJD Aire en la feria de defensa y seguridad SHOT Show, celebrada en Las Vegas entre los días 20 y 23 enero. Se trata de un desarrollo en el que se ha conseguido una reducción de peso del 40 por ciento y una mayor protección balística respecto a los cascos tradicionales, según el fabricante, que lo califica como “el casco balístico más ligero del sector de la defensa y de aplicación del cumplimiento de la Ley.

En su versión de cobertura total y de gran tamaño, el casco sin tornillos pesa 850 gramos. “Si se compara con un modelo similar y de un tamaño equivalente, como el Advanced Combat (ACH), cuyo peso es de 1.500 gramos, corroboramos que la diferencia de peso es más que evidente”, explica en un comunicado Teyde, importadora y distribuidora española de ArmorSource.

El casco se comercializará en varias versiones, con carriles laterales y de retención estándar o sin tornillos, y con multitud de accesorios, incluidos cubiertas y soportes.

Según Yoav Kapah, presidente y CEO de ArmorSource, “nunca anteriormente un fabricante ha podido proporcionar esta reducción sustancial de peso sin sacrificar la protección balística. Es un testimonio  del compromiso continuo de nuestro equipo en ArmorSource para proporcionar la mejor protección balística en los cascos más ligeros y cómodos”. Para Kapah “el LJD Aire es verdaderamente un producto excepcional”.

El nuevo casco estará disponible en el mercado en el tercer trimestre de 2015, después de ser sometido a prueba por el Gobierno de Estados Unidos.

ArmorSource LLC es un fabricante de cascos balísticos y sistemas de protección de cabezas localizados en Hebron, en el estado de Ohio, Estados Unidos.

Foto: ArmorSource

martes, 3 de febrero de 2015

Las cinco nuevas armas que reforzarán el Ejército ruso en 2015

(RT.com) - El presupuesto de defensa ruso este año contempla una suma récord para la modernización armamentística. Les presentamos las cinco principales nuevas armas que harán más sólido al Ejécito ruso en el futuro próximo. La actual crisis económica rusa obliga al Gobierno a reducir gastos y congelar diveros programas, con la excepción de los sociales y defensa. Los próximos años serán determinantes para el futuro del Ejército ruso.
.
Les ofrecemos un vistazo a los cinco sistemas de armas que recibirá Rusia durante el año en curso, según el portal de noticias ruso Rustoria.ru.

PAK-FA (T-50)
.
El cazabombardero de superioridad aérea Sukhoi PAK-FA, también conocido como T-50, es el es la última obra de la Oficina de Diseño Sukhoi. Se trata de un caza de quinta generación diseñado para reemplazar en el Ejército ruso a la venerada familia de los Su-27.

Pensado como la respuesta de Rusia al primer caza estadounidense de quinta generación F-22 Raptor, el T-50, cuyo primer lote de preproducción ya se ha entregado a la Fuerza Aérea rusa, ya está superando al costoso avión estadounidense en varias características.

Al igual que cualquier caza de quinta generación, el T-50 alcanza una la velocidad de crucero supersónica y empuje vectorial. El PAK-FA también está equipado con una avanzada electrónica, nuevo radar AESA y nuevo equipo óptico-electrónico. Sus armas también serán nuevas. Su coste, mucho inferior que el del F-22 Raptor, permitirá a la versión exportada del caza, desarrollada conjuntamente con la India,  competir con éxito en el mercado internacional de aviones militares.

Iliushin IL-476
.
Este avión representa una profunda modificación del famoso avión de transporte soviético Il-76, que todavía se utiliza con éxito en varias partes del mundo. Sin embargo, la moderna estructura alar de la nueva aeronave de la oficina de diseños Iliushin, junto con su reforzado tren de aterrizaje y nuevos motores PS-90A han aumentado significativamente la carga útil y el empuje del venerado veterano.
.
A partir de esta aronave será desarrollada en un futuro próximo una nueva versión de avión de reconocimiento y de alerta temprana: el A-100, que sustituirá al A-50. Las primeras entregas del A-100 están programadas para 2016.

Armata
.
La plataforma universal  –fuertemente blindada– Armata ha sido desarrollada por los ingenieros del famoso Uralvagonzavod, la mayor fábrica de tanques de la URSS y ahora de Rusia. A partir de ella se prevé desarrollar una familia de distintos vehículos de combate, incluyendo tanques, vehículos de combate de infantería, cañones autopropulsados, una plataforma para sistemas de lanzamisiles múltiples, etc.

El concepto de Armata es su diseño modular, o sea la capacidad de intercambiar en el vehículo sus módulos de combate para convertir rápidamente, por ejemplo, un tanque en un cañón autopropulsado. Además, esta plataforma será la base del sistema de lanzadores de municiones termobáricas Buratino y Solntsepek (frecuentemente llamadas también como arma de "calor y presión" o bombas de vacío).

Sin embargo, la joya principal de esta familia es el novedoso tanque del proyecto T-14: el primer carro de combate de quinta generación del mundo.

El tanque T-14
.
La primera demostración pública de este carro de combate está prevista en el desfile militar que se celebra la fiesta del Día de la Victoria del 9 de mayo. El T-14 es el primer tanque ruso con una torre totalmente automatizada y deshabitada, operada por la tripulación del tanque de modo digital desde una cápsula fuertemente blindada.

Otra ventaja del tanque es su radar, capaz de seguir en modo automático hasta 40 objetivos dinámicos (proyectiles) y 25 blancos aerodinámicos, así como rastrear un territorio en un radio de unos 100 kilómetros. La defensa activa del tanque es capaz de destruir todos los proyectiles y misiles que se dirijan contra él con una velocidad que no sea superior a los 1.700 metros por segundo.

Sistema antimisiles S-500
.
Este nuevo sistema antiaéreo ruso, diseñado para proteger al país de los ataques aéreos, incluidos los desde el espacio, se está preparando para su primera prueba, a ser realizada en 2015.

El sistema se basa en el principio de la identificación y destrucción separada de distintos tipos de objetivos con distintos misiles. El S-500 es capaz de impactar a cualquier objetivo que se mueva a una velocidad no mayor de 7.000 metros por segundo y en un radio de 600 kilómetros, incluyendo los misiles de crucero hipersónicos.

Además, el S-500 será capaz de derribar objetivos en el espacio cercano a una altitud de hasta 250 kilómetros. El S-500 es un sistema móvil y capaz de ser desplegado rápidamente en cualquier parte del país.

China, autos, jets, aviones, barcos

 Por Santiago Rodríguez - Pagina 12.
Hay posibilidades de cerrar acuerdos para la compra de blindados, un buque polar y 14 aviones de combate chinos. El interés es que contemple la transferencia de tecnología. Argentina pretende vender varios productos agrícolas.

El Ministerio de Defensa también tiene en Beijing una comitiva de funcionarios para tratar diversos acuerdos con China, que involucran una cifra del orden de los mil millones de pesos. Algunas iniciativas como la construcción de un buque polar y otras embarcaciones o los vehículos blindados que son utilizados en las misiones de paz de Naciones Unidas en las que participan las fuerzas armadas argentinas están más avanzadas. Otras están en una etapa de consideración preliminar. Entre ésas, sobresale la posibilidad de que la Argentina compre 14 aviones de combate chinos, necesarios para modernizar la flota de la Fuerza Aérea. Otro tanto ocurre con las iniciativas que tiene en carpeta el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela.

“El eje rector de las conversaciones es que todo acuerdo al que se llegue debe contemplar transferencia de tecnología o participación del sector productivo argentino”, explicó el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, el funcionario a cargo del equipo que la cartera que conduce Agustín Rossi envió a Beijing.

A la construcción del buque polar, que por cuestiones vinculadas con el desarrollo del casco es casi seguro que quedará básicamente en manos de China, hay que sumar las conversaciones por cuatro o seis remolcadores y cuatro patrulleros oceánicos. La discusión pasa justamente acerca de qué papel jugarán chinos y argentinos en esos casos.

La Argentina también quiere una dotación de más de 100 camiones 8x8, los característicos blindados en los que se movilizan los Cascos Azules, y aspira a fortalecer el Polo Químico Río Tercero, donde se trabaja no sólo con fines militares, sino también civiles. Ambos temas están más avanzados y en el marco de la visita de Cristina Kirchner a Beijing se firmarán acuerdos en ese sentido.

Un tema de mayor envergadura y que requiere aún más trabajo es la adquisición de aviones de combate. Las opciones posibles son los modernos J10 o los FC1. Para plantearse la posibilidad de seguir adelante con el tema, la Argentina debe analizar antes que nada dos asuntos: una es la viabilidad de la readecuación tecnológica de los aviones, porque su instrumental utiliza unidades y tiene nomenclaturas diferentes a las que los pilotos argentinos están acostumbrados; otra, la cuestión logística para garantizar que en caso de que sean adquiridos habrá mantenimiento y repuestos para mantenerlos en vuelo.

En Agricultura también hay acuerdos cerrados y otros de los que recién se empieza a charlar. Lo central para la cartera que conduce Casamiquela es que China decidió abrir las importaciones de peras y manzanas argentinas. De por sí atractivo, el mercado chino podría servir para reactivar la economía del Alto Valle del Río Negro que no está en su mejor momento. Los chinos también demandan cada vez más lácteos; en particular, las leches maternizadas. La venta de sorgo –China es el mayor comprador mundial– y de alfalfa son otros dos objetivos. Y también está el desafío de agregar algún tipo de valor a la carne que se exporta a este país.

Ucrania aprueba la producción en serie del avión de transporte Antonov An-70

(defensa.com) El gobierno ucraniano ha aprobado la producción en serie del avión de transporte Antonov An-70, lo que supone la próxima entrada en servicio en las Fuerzas aéreas de dicho país. Ha sido el Ministerio de Defensa ucraniano el que ha tomado la decisión después de que finalizara en abril del año pasado la campaña de pruebas. Aunque se ha dado luz verde a la empresa, aun no han transcendido el número de unidades que va a fabricar Antonov State Enterprise.
El An-70 es un proyecto conjunto ruso-ucraniano para un avión de transporte de avanzadas prestaciones en la línea del A-400M de Airbus Military Aircraft. El acuerdo entre ambos países contemplaba el ensamblaje final del avión en la planta rusa KAPO en Kazán, suministrando Antonov estructuras completas de ala y fuselaje y los motores. Rusia habría estado interesada en adquirir hasta 60 aviones para renovar la flota de transporte junto al Il-476 pesado.

Está propulsado por cuatro motores D-27 asociados a parejas de hélices contra contra-rotatorias SV-27 y dispone de capacidad para despegue y aterrizaje en corto espacio (Short Takeoff and Landing o STOL). Su bodega de carga permite transportar 425 metros cúbicos y entre sus prestaciones están por ejemplo la capacidad para transportar 20 toneladas a 3.000 kilómetros, aterrizando en pistas no preparadas de 800 metros de longitud. Está diseñado para operar autónomamente en aeropuertos con pocos apoyos, ya que  incorpora tanto medios de carga o descarga propios como medios de mantenimiento o puesta en marcha. El desarrollo del avión ha sufrido numerosos varapalos desde que comenzó en los ochenta, el último la marcha del apoyo ruso dadas las relaciones de los gobiernos de ambos países.
El 10 de abril el avión de transporte militar Antonov AN-70 realizó el último de los vuelos de pruebas programados por el Gobierno ucraniano para validar sus aptitudes. Durante estas pruebas se comprobó el correcto funcionamiento de los sistemas de a bordo, la resistencia del fuselaje, el aterrizaje en pista corta  y la capacidad para transportar cargas militares estandarizadas. La Fuerza Aérea ucraniana ha aportado el personal del Centro Científico y Técnico Estatal (State Scientific and Test Center) que trabajan junto al personal de la empresa.

Dado que las pruebas de aceptación resultaron totalmente satisfactorias,  el avión se considera listo para la producción en serie y su incorporación a la Fuerza Aérea ucraniana. Sin embargo resulta complicado que Ucrania pueda adquirir un número significativo de aviones en la situación actual de bancarrota. (J.N.G.)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...