viernes, 29 de mayo de 2015

Video: Torreta Kliver (Rusia)

Una de nuestra torretas preferida, simple, con misiles antitanques y cañón de 30 mm...

Video: IMI Guardium UGV G-Nius


La nueva guerra asimétrica...

Video: IMI Combat Guard

Espectacular...

Video: Vehículo IMI Wildcat

Muy interesante...

Video: IAI Kfir Block 60

Excelente video que demuestra sus capacidades

Video: Recordando al F-20 Tigershark

Un excelente avión, sin suerte...

Feliz día del Ejército Argentino


Les desea Desarrollo y Defensa

Dólar ahorro: AFIP envió intimaciones por inconsistencias a 75.000 contribuyentes

Por MARIANO GORODISCH - Cronista.com
Desde enero hasta agosto del año pasado fueron 210.000 las compras de contribuyentes que fueron autorizados para adquirir el dólar tenencia por mes
 Dólar ahorro: AFIP envió intimaciones por inconsistencias a 75.000 contribuyentes
Dólar ahorro: AFIP envió intimaciones por inconsistencias a 75.000 contribuyentes

Si bien la AFIP autoriza a comprar dólar ahorro por el 20% de los ingresos netos declarados a todo aquel que gane desde $ 9.432 de bolsillo (el equivalente a dos salarios mínimo vital y móvil), envió 75.000 intimaciones a compradores de dólar ahorro por inconsistencias.

En promedio, uno de cada tres compradores recibieron esta notificación, ya que desde enero hasta agosto del año pasado fueron 210.000 los contribuyentes mensuales que, en promedio, fueron autorizados para adquirir el dólar tenencia.

Este mecanismo sirve como un freno al alza del billete que se vende en las cuevas, ya que muchos ahorristas van al banco a comprar este dólar en lugar de ir al blue. Luego, una gran parte lo revende para hacer el ‘puré’, como se conoce en la jerga a la bicicleta financiera de comprar en el formal y revender en el informal. Pero a partir de esta noticia, el blue puede llegar a tener un recorrido alcista.

Fuentes de AFIP revelaron que las 75.000 intimaciones fueron a los de más altos ingresos y, en consecuencia, quienes más capacidad contributiva tienen para comprar dólar ahorro (el máximo permitido es de u$s 2.000 mensuales para quien gana desde $ 100.000). En esos casos, sus gastos con tarjeta de débito y crédito, tanto en la Argentina como en el exterior, superaron en gran medida el monto declarado como ingresos.

Además, en el cruce informático cruzaron los gastos de colegio privado, expensas, patente y seguro del auto, prepaga, luz, gas y teléfono. "Sabemos que la maniobra del ‘puré’ se hace para ganar un spread, por eso en el formulario preguntamos por los ingresos omitidos o no declarados, aunque hay casos donde hay una remuneración no declarada por el empleador, al pagar una parte en negro, con lo cual deben pagar una multa e intereses.

Alguien que no declara bien a su empleado le hace perder aportes y contribuciones", advierten en el fisco.

En el caso de monotributistas o autónomos, puede que deban recategorizarse en otra categoría más alta luego de la inspección. Pueden llegar a estar a salvos quienes vivan en pareja, y puedan justificar los ingresos del otro. Las fiscalizaciones electrónicas, a las que tuvo acceso este diario, dicen que "de acuerdo a los cruces sistémicos que esta Administración Federal periódicamente realiza, se ha detectado ‘prima facie’ que las operaciones realizadas por adquisición de moneda extranjera para tenencia resultan incompatibles con la situación fiscal".

Luego, piden responder un requerimiento fiscal electrónico a efectos de considerar la respuesta como justificación de las inconsistencias detectadas. Hay que indicar si se ha recibido desde enero de 2013 a agosto de 2014 inclusive ingresos (excepto remuneraciones) en concepto de herencia o donaciones, premios, regalos u obsequios, indemnizaciones, venta de bienes, préstamos y otros ingresos extraordinarios.

En cada caso, hay que presentar la documentación correspondiente.

Por otra parte, hay que indicar el destino otorgado a la moneda extranjera con fines de tenencia: depósito en entidad financiera local, resguardo en caja de seguridad, resguardo personal, compra de bienes, reventa de moneda extranjera o cancelación de deuda en moneda extranjera. En todos los casos, se debe indicar el monto y el cuit de la persona o entidad. La tercera pregunta es si la remuneración habitual es el único ingreso familiar. En caso de que la respuesta sea negativa, indicar el cuit y la totalidad de los ingresos netos obtenidos desde enero de 2013 a agosto de 2014 inclusive por el cónyugue.

Por último, interrogan si se ha declarado la totalidad de los bienes y deudas al 31 de diciembre de 2013 en las declaraciones juradas impositivas. A su vez, destacan que, si este requerimiento fiscal motiva la presentación de declaraciones juradas originales o rectificativas en otros impuestos o períodos no incluidos, hay que informarlo.

Colaboró: María Elena Candia

Construirán dos zonas francas en Santa Cruz

Por Mariela Arias  | LA NACION - Estarán a cargo de London Supply, empresa involucrada en el caso Ciccone

CALETA OLIVIA.- Anoche, se firmó el contrato para la construcción de dos zonas francas en Santa Cruz que estarán a cargo de la empresa London Supply. El acto contó con la presencia no sólo del gobernador Daniel Peralta, sino también de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, ambos posibles candidatos a la gobernación en las elecciones de octubre.
Pasaron más de 20 años del primer anuncio de las zonas francas para la provincia. Fue Néstor Kirchner quien firmó el primer contrato cuando era gobernador y ayer su hermana Alicia fue quien estuvo en el escenario. Ella recordó el rol del ex presidente y trajo el saludo de la presidenta, Cristina Kirchner. En su discurso pidió a los santacruceños "seguir siendo disconformes" para continuar pidiendo a los futuros gobiernos "por nuevos proyectos" para la provincia.

A su turno, Peralta fue enfático al asegurar: "Sabemos que nuestro Estado tiene que cambiar, ya que el modelo de empleo público está en sí mismo agotado", y agregó: "A partir de la decisión política de Néstor Kirchner, tenemos la posibilidad de entrar en un proceso de industrialización, primero, con el carbón, después, con la llegada del interconectado al Sur, y luego, con las represas que fueron cuestionadas muchas veces". El mandatario se quejó de que "todavía hay hoy sectores de la oposición en Santa Cruz que están cuestionando los acuerdos con China".

Fue en 2013 que la Presidenta restituyó a la provincia de Santa Cruz la facultad de poner en funcionamiento las zonas francas de Río Gallegos y Caleta Olivia. Hubo una licitación adjudicada en 1996. En 2001 se dio todo de baja, hasta que el anuncio volvió al primer plano durante la campaña legislativa de 2013 en un acto que encabezó la Presidenta en Santa Cruz. Pese a la premura del anuncio, pasó un año y medio hasta que recién en marzo pasado, la resolución 132 del ministro de Economía, Axel Kicillof, adjudicó la construcción y explotación de las zonas francas santacruceñas a London Supply. En Santa Cruz, el grupo ya opera el aeropuerto de El Calafate. En ese momento, LA NACION recordó que la empresa se había visto involucrada en el affaire Ciccone, cuando aportó dinero para tratar de levantar la quiebra de la imprenta.

Ahora, con la firma del contrato empieza a correr el plazo de 15 meses para que los dos predios se activen. El concesionario será el encargado de operar la zona y de prestar servicios a todos los que allí se instalen, además de facilitar los predios y cobrar los alquileres y un canon. Con la firma que se rubricó anoche, la empresa London Supply ya está en condiciones de tomar posesión de los terrenos donde se construirán los recintos francos.

CONFLICTO

En Caleta Olivia hay un fuerte litigio por la titularidad del predio donde se instalará la zona franca. Se trata de veinte hectáreas sobre la ruta nacional 3 ubicada en forma contigua al puerto de Caleta Paula. La polémica cobró relevancia cuando trascendió que cinco de esas veinte hectáreas ya habían sido cedidas por el municipio a una empresa que proveería energía al Estado a través de cinco mil paneles fotovoltaicos, pero la compañía nunca se instaló.

El concejal Juan Acuña Kunz (UCR) denunció en el Concejo Deliberante que la empresa Hersun SA a la que el municipio le cedió cinco hectáreas para instalar una planta para la generación de energía fotovoltaica y una planta generadora denominada Central Fotovoltaica Caleta Paula I nunca se instaló.
"No es la primera vez que algo se anuncia y no se cumple", recordó..

El déficit fiscal se multiplicó por seis en un año

Por Javier Blanco  | LA NACION
Llegó a $ 27.900 millones en marzo; prevén que la tendencia se profundizará
 
El déficit fiscal, es decir, el saldo negativo que el Gobierno tiene entre sus ingresos y egresos totales (incluyendo los pagos de la deuda pública), se sextuplicó en el último año, al saltar de 4366,2 millones de pesos en marzo de 2014 a 27.894,7 millones en marzo de este año, según informó ayer el Ministerio de Economía.

El salto adquiere especial magnitud porque marzo fue precisamente el mes en que el Gobierno inició un cronograma regular de colocaciones de deuda en el mercado local de capitales similar al que llevaban adelante las distintas administraciones en los años previos al fin de la convertibilidad. El objetivo es ir alimentando el Tesoro con recursos que usa para afrontar gastos corrientes en lugar de financiar la inversión pública, como suele argumentar.

Las cuentas públicas también tuvieron un resultado fuertemente negativo al medir el resultado primario (ingresos públicos menos gastos antes de computar los pagos de la deuda), que arrojó en marzo pasado un saldo negativo de 17.428,6 millones de pesos, mientras que un año atrás había registrado un superávit de 3569 millones.

El rojo en las cuentas públicas casi se cuadriplicó en el primer trimestre del año en curso (trepó de $ 17.179 millones a $ 57.751 millones entre el año pasado y éste), lo que tiende a confirmar las previsiones de los analistas privados que venían advirtiendo de una aceleración que lo haría crecer de "tres a casi seis puntos del producto" este año.

Las proyecciones toman en cuenta la brecha que se está abriendo entre ingresos y gastos del sector público. "El empuje del gasto no sorprende en un año electoral en el que la administración Kirchner juega todo a un esquema que le permita dejar el Gobierno sin dejar el poder. Pero lo que inquieta es que se da más fuego al gasto, en momentos en que los ingresos tributarios (de acuerdo con lo que mostraron los datos de abril) desaceleran cada vez más", señaló Ramiro Castiñeira, de la consultora Econométrica.

Aludía al aumento de apenas 21,5% que reportó la AFIP para la recaudación de abril, muy lejos del ritmo de expansión que mostraban los recursos públicos hasta el año pasado y de la inflación anual que miden las consultoras privadas.

El bache fiscal se produjo pese a los constantes auxilios recibidos del Banco Central (BCRA), la Anses y otros organismos descentralizados, aportes que alcanzaron los $ 13.239,5 millones entre enero y marzo. La entidad monetaria le gira al Tesoro adelantos llamados "transitorios" y le transfiere utilidades al límite de lo que le permite su Carta Orgánica, mientras que el organismo previsional lo asiste financieramente.

De no haber contado con estos refuerzos, el déficit hubiera trepado a $ 70.989,9 millones en el trimestre, es decir, un promedio de $ 788 millones por día o $ 35 millones por hora.

En un comunicado, el Ministerio de Economía destacó que en marzo los ingresos por aportes y contribuciones a la seguridad social se vieron reforzados porque crecieron 38,5% en el año . En tanto, el gasto primario se expandió 44,1%, "por los aumentos automáticos previstos en la ley de movilidad jubilatoria y la moratoria que extendió el beneficio a otras 450.000 personas", buscando atribuirlo a políticas de estímulo al consumo para sostener la actividad.

A su vez, los intereses de la deuda subieron 32%, a tono con una administración que cambió la política de desendeudamiento por un verdadero festival de bonos.

En tanto, los gastos de capital se incrementaron en $ 5361 millones (75,3%), aunque Economía lo adjudicó en especial "a inversiones en infraestructura energética a través del Gasoducto del Noreste Argentino".

El deterioro fiscal no sorprende a los analistas, aunque sí su tendencia a agravarse. "El problema es que los ingresos desaceleran y los egresos aceleran casi a fondo", describe Nicolás Alonzo, de Ferreres & Asociados.

"En el acumulado trimestral, los ingresos (excluyendo rentas) crecieron al 27% anual, mientras que el gasto primario lo hizo al 40%. Todo hace presumir que esto se agravará en los próximos meses, en especial por la manera en que los ingresos asociados al comercio exterior están golpeando la recaudación", alertó Nicolás Bridger, de la consultora Prefinex.

Para Julián Folgar, de ACM, los datos de marzo sólo reafirman "el agravamiento de la situación fiscal que comenzamos a ver en febrero. El gasto aceleró en casi la totalidad de sus rubros, aunque sobresalen dos: los subsidios (a la energía y el transporte) y los gastos de capital (básicamente, en infraestructura energética), que crecieron en marzo al 40 y 75% anual, respectivamente".

Para la lectura trimestral, Folgar observa que, bien leído (es decir, sin aportes extras), "el resultado es el peor para un período enero-marzo de los últimos 20 años", lo que describe por la magnitud que ha alcanzado.

Con este nivel de desequilibrio, y dada su dinámica, los analistas creen que el nuevo gobierno asumirá con un déficit fiscal superior ya a los 6 puntos del producto.

UN DÉFICIT MÁS PROFUNDO
 
TOMAN OTROS $ 5000 MILLONES DEL MERCADO

El Gobierno volvió a tomar ayer casi $ 5000 millones del mercado local de capitales tras una nueva subasta de títulos de deuda con los que el Tesoro busca aprovisionarse de los recursos que necesita para sostener su creciente gasto, en un contexto de marcado incremento del déficit fiscal.

La licitación de ayer dejó a la vista una menor predisposición de los bancos y aseguradoras locales a comprar este tipo de deuda (se emitieron nuevos bonos por un total de $ 4945,7 millones tras recibirse ofertas de compra por $ 5171 millones, la proporción más estrecha entre oferta y demanda desde que en marzo empezaron estas colocaciones con impronta noventista), a la vez que confirmó el interés por posicionarse a los menores plazos: el 80% de la demanda se colocó a plazos que no superan el año.
Los Bonac emitidos ayer vencerán en marzo, mayo y septiembre de 2016, es decir, deberá pagarlos el próximo gobierno. La tasa convalidada volvió a ser del 27,1 por ciento anual, lo que equivale a decir que deberá disponer entonces de unos $ 1300 millones para pagar la renta prometida ayer a los compradores.
Del editor: cómo sigue. La profundización del déficit muestra la necesidad del Gobierno de regularizar su situación ante los mercados; hoy sólo consigue crédito localmente

Tierra arrasada...

El gobierno pagó u$s 683 millones al Club de París

La entidad emisora aportó los fondos para el programa de Las reservas del Central bajaron u$s 545 millones. El dólar blue sigue estable en $ 12,70 y el oficial, a $ 9. La entidad emisora aportó los fondos para el programa de "desendeudamiento" del gobierno.

Las reservas internacionales cerraron ayer en 33.248 millones de dólares según el informe provisorio del Banco Central, con una caída diaria de 545 millones a raíz de la cancelación de obligaciones con el Club de París.

El pago de 683 millones de dólares al organismo que nuclea a los estados acreedores fue determinante para la baja en las reservas, a pesar de que la autoridad monetaria compró 60 millones de dólares en el mercado y la variación de las divisas frente al dólar arrojó un saldo favorable de 9 millones. Por otra parte, se realizaron pagos del sector energético por 82 millones de dólares, a organismos internacionales por tres millones y un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por dos millones de dólares, informó el BCRA.

Los 683 millones de dólares fueron abonados "en 8 monedas extranjeras", en el marco del "proceso de desendeudamiento encarado por el gobierno nacional", detallaron fuentes de la autoridad monetaria.

El pago se distribuyó entre 24 aseguradoras de 16 países: las aseguradoras con acreencias en Euros, cobraron el equivalente en dólares de 311 millones, las que tienen acreencias en yenes lo hicieron por el equivalente en dólares de 150 millones y las que tienen acreencias en dólares recibieron 173 millones de esa moneda, correspondiendo 49 millones dólares a acreedores del Club de París en otras monedas.

Con el resultado provisorio de ayer, el balance en lo que va de mayo es negativo en 661 millones de dólares (- 1,95%), aunque es positivo en 2015 en 1.815 millones ( + 5,77%).

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/el-gobierno-pago-u-s-683-millones-al-club-de-paris-7622937-9532-nota.aspx

YPF descubrió otra gran reserva a 30 kms de Cinco Saltos

Son resultados exploratorios del área Los Caldenes. Es la misma zona que en el 2014 dio buenos  resultados.
El área se encuentra a  30 kilómetros al norte de la localidad de  Cinco Saltos.
El año pasado se informaron recursos en subsuelo por 15 millones de barriles. Foto: Archivo

La petrolera nacionalizada YPF anunció el descubrimiento de un enorme play de crudo convencional en el área Los Caldenes, al norte de Cinco Saltos, donde el año pasado informó sobre un importante hallazgo de petróleo por 15 millones de barriles en recursos. Ahora el nuevo yacimiento promete recursos por unos 40 millones de barriles.

Las estimaciones oficializadas llegaron a través de los resultados del pozo exploratorio Manzano Grande x-1 que, con una profundidad de 3.057 metros, entregó nueva información sobre la formación Sierras Blancas y la potencialidad del área. Se trata del segundo exploratorio que entrega producción en la zona, el anterior fue Los Caldenes x-2.

"El año pasado perforamos otro pozo exploratorio descubridor en Los Caldenes con 15 millones de barriles de recursos de petróleo estimados. A partir de esa información y profundizando los estudios sísmicos en la zona pudimos llegar a este nuevo descubrimiento que amplía el horizonte de recursos en el bloque", afirmó Carlos Colo, gerente ejecutivo de Exploración de YPF.

El área está ubicada a 30 kilómetros al norte de la localidad de Cinco Saltos y tiene una superficie de 115 km². Fue parte del paquete de las renegociaciones que la provincia cerró en diciembre del año pasado y que se extenderán hasta el 2036. Se trata de un área rica en petróleo, pero que por el momento no cuenta con toda la infraestructura necesaria para procesar y trasladar la producción.

El proyecto inicial para el área contempla el desarrollo de 25 pozos, cuatro de ellos de avanzada, un plan con el que la petrolera nacionalizada se propuso poner en marcha el área que fue redescubierta producto de nuevas técnicas de exploración y la reinterpretación de la sísmica en zonas que se creían agotadas.

Un área recuperada

La historia de Los Caldenes es quizá la muestra más acabada de la política de "revivir" viejos yacimientos maduros. Es una tarea que YPF practica en paralelo al desarrollo no convencional en Vaca Muerta. La actividad en el área rionegrina comenzó en 1992, con un pozo evaluatorio que fue abandonado. Recién se retomó la actividad en 1998 con otras dos perforaciones. Una de ellas se detuvo en la formación Sierras Blancas y, previa fractura, se puso en producción hasta abril del 2002.

Doce años después el área se puso en valor nuevamente. Ahora acumula recursos por 55 millones de barriles y con excelentes perspectivas. Son pozos con surgencia propia y con una alta concentración de hidrocarburos, cercana al 88%. Sólo el 12% corresponde a agua, una cifra por debajo del promedio de Río Negro.

La principal apuesta de la compañía en Río Negro es la producción de gas. Hace semanas el propio Galuccio, junto al ministro del Interior Florencio Randazzo, estuvo en Estación Fernández Oro (EFO) donde presentaron una nueva torre de perforación de la marca DLS del tipo "walking". A través de su subsidiaria Ysur, YPF planea invertir unos 3.000 millones de dólares en los próximos años.

Si bien el objetivo es gas, las exploración en campos petroleros está arrojando excelentes perspectivas para la producción de crudo en la provincia.

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/ypf-descubrio-otra-gran-reserva-a-30-kms-de-cinco-saltos-7610321-10948-notas_energia.aspx

La demanda eléctrica no frena

La región Comahue se ubicó en el segundo puesto de mayor incremento. Neuquén y Río Negro superan la suba promedio del país.EL ÚLTIMO INFORME DE FUNDELEC RESEÑA UN AUMENTO DEL 4,5% EN ABRIL

La región Comahue se ubicó en el segundo puesto de mayor incremento. Neuquén y Río Negro superan la suba promedio del país.

Tras el récord alcanzado en marzo, el consumo eléctrico total del país en abril mostró una mejora interanual, pero alejada de los números del tercer mes del año. Se trata de una merma regular que se repite año tras año en esta época. El aumento fue del 4,5% lo que implicó una demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de 10.028 GW/h. Sin embargo Río Negro y Neuquén se anotaron con un consumo por encima de la media nacional.

Así se desprende del reporte mensual elaborado por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) que reseñó un crecimiento acumulado, en lo que va del 2015, para la demanda eléctrica del 6,6%.

La publicación detalla que, en abril de este año, la demanda neta total del MEM fue de 10.028,1 GW/h, mientras que en el mismo mes del 2014 había sido de 9.598,8 GW/h. De esa ecuación se desprende que el crecimiento interanual fue de un 4,5%. Sin embargo, el número muestra una caída intermensual de 13,2%, ya que en marzo se había registrado una demanda de 11.547 GW/h, cifra que significó el cuarto mes de mayor consumo histórico.

Desde Fundelec detallan que "durante el primer cuatrimestre del 2015, enero registró un descenso del 2,7% pero con una demanda de 11.680,7 GW/h, mientras que febrero (de 28 días) tuvo un alza del 8,7% con una demanda de 10.671,8 GW/h. Por su parte, marzo registró un crecimiento del 17,9% con 11.547 GW/h de consumo y, por último, abril una suba del 4,5% con una demanda de 10.028,1 GW/h. En forma acumulada, el cuatrimestre mantiene una suba del 6,6%.

Cuando se desagrega el consumo por regiones, se destaca que el principal aumento se dio en el NOA (11,9%) pero también se observa que Comahue aparece en segundo lugar con un creicimiento del consumo eléctrico del 7,7%. Cuyo (7,7%), Centro (5,9%), NEA (5,5%), Litoral (4,9%), Patagonia (3,5%) y Metropolitana (3,5%) anotaron aumentos. Mientras que el interior de la provincia de Buenos Aires la demanda se contrajo un 0,5%.

Neuquén encabezó las subas en la región con un 9% de incremento en la comparación anual, es decir el doble del promedio nacional. Sin embargo, no fue la provincia con mayor aumento, ya que ese lugar lo ocupó Santiago del Estero (19%). En tanto Río Negro también demandó por encima del promedio nacional: 7%.
EL ÚLTIMO INFORME DE FUNDELEC RESEÑA PARA ABRIL UN AUMENTO DEL 4,5% DEL CONSUMO ELÉCTRICO

El informe de Fundelec reseña que al crecimiento natural de la demanda –por el aumento en la cantidad de medidores– se le suma el factor climático. Al igual que en los meses anteriores, la temperatura media fue superior en dos grados al promedio histórico.

En cuanto a la generación, la publicación destaca que no se produjeron cambios en las fuentes: la térmica sigue liderando ampliamente el aporte al cubrir el 71,41% de los requerimientos. Por otra parte, la producción hidroeléctrica proveyó el 24,49% de la demanda. En tanto, el aporte nuclear sumó un 3,52%, mientras que las generadoras por fuentes alternativas (eólicas y fotovoltaicas) mantuvieron su producción del 0,46% del total. Por último se reseña que la importación representó el 0,11% de la demanda total.

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/la-demanda-electrica-no-frena-7593734-10948-notas_energia.aspx

Los impactos de la logística en la mira

La industria petrolera es una de las actividades con mayor capacitación, pero tiene un alto impacto. MÁS DEL 13% DE LAS EMISIONES DE CO2 PROVIENEN DE ESTA INDUSTRIA. VACA MUERTA, EN EL FOCO.

Foto: La industria petrolera es una de las actividades con mayor capacitación, pero tiene un alto impacto.

El movimiento y almacenamiento de insumos y productos integran lo que se denomina logística. En la actualidad esta actividad se ha transformado en un rubro en sí mismo y según datos del Banco Mundial representa alrededor del 12% del PBI mundial. Sin embargo también es responsable del 13% de las emisiones contaminantes de CO2 en el planeta. La centralidad estratégica del sector obliga a leerla bajo la óptica de la sustentabilidad, es decir el equilibrio social, económico y ambiental.

La importancia de esta industria en nuestro país está subrayada por el hecho de que el 95% del transporte de cargas es carretero. El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), a través del Observatorio de Logística y Sustentabilidad, explica que alrededor del 45% de su costo lo representa el combustible, por lo que reducir un 10% su consumo, además de mejorar las emisiones, permite achicar un 4% el costo, algo que a escala nacional arroja cifras millonarias.

El desarrollo de Vaca Muerta puso en evidencia la necesidad de mejorar la logística para el sector. Pese a que el petrolero es un rubro altamente capacitado, la explosiva demanda de servicios de los últimos años obligó, en muchos casos, a improvisar mecanismo para la logística que de a poco buscan corregirse, pero que a futuro deberán ser modificados radicalmente para reducir la huella ambiental.

PRIMERA ENCUESTA

En el 2014, el Observatorio realizó la primera encuesta nacional sobre el tema. Participaron empresas de todos los rubros. Entre los resultados destacan que el 88% de los encuestados tiene "tendencia a incorporar mejores prácticas" pero sólo el 44% cuenta con programas o realiza capacitación en gestión ambiental.

El sondeo permite observar que, en relación con la implementación de prácticas sustentables, hay un mayor grado de avance en el área de almacenamiento que en el de transporte. En este último los mayores esfuerzos se ponen en la optimización de los recorridos, capacitación de choferes, ahorro de combustibles y planificación de mantenimiento preventivo, en orden decreciente respectivamente.

CON SELLO LOCAL

"La mayoría de las operadoras que trabajan en la Cuenca Neuquina tiene políticas de gestión ambiental y eso lo trasladan a las contratistas. Desde el uso del papel para imprimir en las oficinas hasta las operaciones en campo, todo está detallado", explica Marcelo Volonté, de la Cámara Empresarial, Industrial, Petrolera y Afines (Ceipa).

Por su parte Aníbal Tortoriello, empresario y titular de la Cámara Patagónica de Empresarios de Transporte de Cargas (Capeac), coincide con los altos estándares que exige la industria petrolera y reconoce que una logística ajustada permite mejorar los costos y además reducir el impacto sobre el medioambiental, en el caso del transporte de carga. En este sentido cree que la llegada del tren a esta industria puede aportar a la sustentabilidad del sector sin que afecte a las empresas de camiones.

Otras fuentes del sector petrolero reconocen las exigencias de las operadoras, pero creen que con el actual escenario las empresas buscan mejorar costos –aún cumpliendo con las exigencias– ante que anotar entre sus prioridades la reducción de la huella ambiental. Tortoriello, por su parte, cree que quizá el actual amesetamiento en la industria sirva para "repensar" algunas prácticas y "mejorar algunos procesos".

BUSCAR EL CAMBIO

Más allá del impacto sobre el medioambiente de una actividad extractiva como lo es la petrolera, el Observatorio se enfoca en señalar aquellas formas susceptibles de ser mejoradas de cara a las exigencias de las futuras generaciones. El informe asegura que en Europa actualmente las empresas calificadas como mejor en su clase en términos medioambientales –"best in class"– superan a sus competidoras con menor calificación hasta en un 8%. Incluso en el consumo sucede algo similar.

Concluyen que el desafío, además de económico y ambiental, es cultural: "Las soluciones logísticas de baja emisión de carbono y de transporte flexible requieren de un compromiso interno en las empresas, para conformar un plan de actuación que permitan posteriormente implementar cambios operativos".

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/los-impactos-de-la-logistica-en-la-mira-7589651-10948-notas_energia.aspx

Neuquén: escuelas podrán vender y facturar bienes y servicios

Avanza un proyecto en la Legislatura neuquina. El intercambio funciona, pero sin regulación. Una de las escuelas beneficiadas será la agropecuaria de Plottier.
Una de las escuelas beneficiadas será la agropecuaria de Plottier.
NEUQUÉN (AN).- Después de dos años, la Comisión de Educación dio despacho al proyecto que permite a las escuelas técnicas y centros de formación crear cooperativas y vender bienes y servicios para reinvertir lo producido en el proceso educativo.

El proyecto "Escuela produce" lo presentó el diputado Manuel Fuertes (NCN) quien indicó a "Río Negro" que no se hizo mediante la cooperadora porque sus fines son diferentes y el proyecto apunta a que el dinero se reinvierta en el proceso educativo, "no es para comprar vidrios que se rompieron o para un viaje de fin de año".

El proyecto en estudio ahora debe pasar por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Hacienda antes de debatirse en una sesión.

"Fue un proyecto que nació de abajo hacia arriba, se le hicieron muchos aportes y apunta a darle certezas jurídicas al último eslabón del proceso", contó Fuertes para agregar que con posterioridad a la presentación de su proyecto el Consejo Federal de Educación emitió una resolución , la 230/14 , que contempla los puntos que están previstos en el proyecto que se discutía en la Legislatura.

Aseguró que otras provincias también tienen incluido este aspecto y mencionó a Corrientes y Entre Ríos. Aclaró que "no apunta a suplantar la obligación del Estado de financiar la educación, sino a poner en blanco un esquema de comercialización que hoy se hace de manera informal".

Fuertes sostuvo: "No tiene una mirada económica; este proyecto responde a la necesidad de un sector de la población educativa de qué hacer cuando, en el proceso de aprendizaje, logran llegar a un producto o servicio. Nosotros estamos llenando un vacío que existe y le estamos dando estabilidad a quienes están al frente de esta actividad. Y, además, es un ejemplo para los chicos que están aprendiendo a desarrollar estas tareas".

En la provincia hay 21 escuelas provinciales de Educación Técnica y tres escuelas provinciales de Educación Agropecuaria, ubicadas en Plottier, El Chañar y Las Ovejas.

También existen establecimientos semiprivados administrados por fundaciones que reciben asistencia estatal que también se verían incluidos en el proyecto que está en la Legislatura.

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/neuquen-escuelas-podran-vender-y-facturar-bienes-y-servicios-7622860-62202-nota.aspx

Neuquén puede multiplicar las hectáreas bajo riego

Es un estudio que hizo la FAO de Naciones Unidas. De las 27.000 actuales, podría pasar a 280.000.
La producción agraria en Neuquén está en remisión porque no toda la superficie potencial está activa.
La producción agraria en Neuquén está en remisión porque no toda la superficie potencial está activa.

NEUQUÉN (AN).- En base a un estudio que sopesó la disponibilidad de agua y de tierra, se determinó que en la provincia se puede multiplicar por diez la cantidad de hectáreas que pueden ser irrigadas para poner en producción, según se reveló ayer en la presentación del proyecto que condujo la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO.

Según ese estudio, denominado "Diagnóstico y prospectiva del potencial de ampliación de áreas bajo riego en Neuquén", la provincia tiene actualmente más de 27.000 hectáreas relevadas en 87 sistemas de conducción y distribución de agua para riego -de las cuales alrededor de 19.000 están actualmente bajo riego- y puede llegar a incorporar casi 280.000 hectáreas nuevas de suelo apto para el cultivo que podría ser sistematizado para riego. "Nuestro suelo y nuestro clima tienen las condiciones para un sinnúmero de actividades productivas que tiendan a la producción de forrajes para nuestro ganado y también para la producción de frutas, verduras y hortalizas para el consumo de los neuquinos, de la región y de todos los trabajadores que se van a incorporar a la provincia en función del desarrollo de los hidrocarburos", afirmó el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya.

Remarcó que "también tiene, por sus condiciones sanitarias, productos de excelente calidad reconocidos a nivel mundial que nos abren nuevas puertas al exterior".

Los datos fueron dados a conocer durante una presentación efectuada en Neuquén en la que participaron, además, el coordinador ejecutivo de la Unidad de Cambio Rural (Ucar)-Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), Jorge Neme; el representante de la FAO en Argentina Valdir Welte y los subsecretarios de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade, Sebastián González y de Producción, Amalia Sapag, entre otras autoridades.

En representación de la organización internacional asistieron también el oficial de Programas FAO, Francisco Yofré y el director del equipo de trabajo regional FAO para Neuquén y Río Negro, Selim Mohor.

El subsecretario del Copade recordó que durante la elaboración del diagnóstico se estudió la situación de las áreas de riego actuales y aquellas con significativo potencial, además de efectuar una pormenorizada revisión del contexto de políticas públicas e incentivos a la inversión agrícola.

Mencionó las obras que ya están en ejecución en San Patricio del Chañar y otras que se han concretado, como es el caso de Añelo.

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/neuquen-puede-multiplicar-las-hectareas-bajo-riego-7622839-62202-nota.aspx

Denuncian vuelos entre Sierra Grande y Malvinas

La gobernadora de Tierra del Fuego pidió explicaciones. Medios fueguinos se preguntan qué tipo de utilidad tiene la pista construida en la localidad rionegrina.
Medios fueguinos se preguntan qué tipo de utilidad tiene la pista construida en la localidad rionegrina.
VIEDMA (AV).- La posible conexión aérea clandestina entre la pista que empresarios poseen cerca de Sierra Grande y las Islas Malvinas -denunciada por medios fueguinos en los últimos días- motivó la preocupación de la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, quien pidió explicaciones a la Cancillería y al Ministerio de Defensa de la Nación.

Así lo informó ayer el Diario del Fin del Mundo, que se hizo eco de portales de internet que dan cuenta de que una aeronave con matrícula extranjera voló sin autorización ni control de la Fuerza Aérea ni de la Marina Argentina entre Malvinas y el aeropuerto privado de Bahía Dorada, propiedad de Nicolás Van Ditmar, ligado a Joe Lewis, en Lago Escondido.

La información difundida por los sitios www.patagoniawouk. com.ar , www.lalicuadoratdf. com.ar, www.redintdf.com.ar  y después recogida por el Diario del Fin del Mundo, cita como fuente a informes de "inteligencia", que además aseguran que no hay radares en el área que permitan detectar el tráfico aéreo, lo cual también fue corroborado por el Ministerio de Defensa de la Nación en una respuesta reciente a legisladores rionegrinos.

Según esa información, la firma que opera la pista de Puerto Lobos, en cercanías de Sierra Grande, es Tavistock Aviation Argentina Sociedad Anónima, con domicilio legal en la calle Maipú Nº 1.300, 10º piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, subsidiaria de Travistock Holding, de origen norteamericano, con domicilio en Argentina en la calle Maipú Nº 1.210, 5º piso de Buenos Aires.

"Nadie sabe qué utilidad le dan a la pista, qué frecuencia de vuelos, si son nacionales o internacionales, si son de carga o pasajeros, quién los controla, si pasan por Aduana o Migraciones", dicen los medios digitales fueguinos.

Además, aseguran que la aeronave que más frecuentemente opera en esa pista, es el Dassault Falcon 900, ex matrícula norteamericana N158JA, normalmente a cargo del Capitán John Zoller, piloto oriundo de Orlando, Estados Unidos.

La pista fue construida por la Empresa Viarse SA en un campo propiedad de Nicolás Bernardo Van Ditmar, presidente y accionista de Bahía Dorada SA y Hidden Lake SA, socio del magnate británico que es dueño de Lago Escondido. Está operando desde el 23 de febrero de 2008, fecha en el que aterrizó la primera aeronave, un Beechcraft King Air B90.

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/denuncian-vuelos-entre-sierra-grande-y-malvinas-373084-9701-nota.aspx

jueves, 28 de mayo de 2015

Feliz día del Ejército Argentino


















 Carlos  Vicente  Ruá
Coordinador  Equipo de Defensa

Es ley un proyecto para impedir la privatización de fábricas militares

(Parlamentario.com) - El Senado aprobó una iniciativa de “Wado” De Pedro para dejar sin efecto la declaración de "sujetas a privatización" de diversas unidades productivas. Sin debate, el Senado de la Naciòn convirtió en ley un proyecto que busca impedir que en el futuro se privaticen las unidades productivas y fábricas militares dependientes de la Dirección General de Fabricaciones Militares.

La iniciativa consiste en dejar sin efecto la declaración de "sujetas a privatización", efectuada por el Anexo I del Decreto Nº 1398 de fecha 23 de julio de 1990 de Carlos Menem y aprobado posteriormente por Ley N° 24.045, respecto de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Azul, la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán, la Fábrica Militar Río Tercero, y la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos Villa María.

La Foto: Nuevo concepto de un buque MLP



Nuevos equipos QBNR para el Ejército

(Argendef) - Con destino en la Compañía de Ingenieros QBN y de Apoyo a la Emergencia 601, con asiento de paz en San Nicolás, el Ejército lleva adelante un importante proceso de renovación de material.
En él, se destaca una licitación que incluye 165 trajes y 55  máscaras de protección QBNR, 330 filtros de partículas, 2 carpas y 4 equipos de descontaminación de alto rendimiento, 4 depósitos flexibles de recolección de agua contaminada, 4 lanzas de descontaminación con depósito y 4 de chasis, 6 equipos portátiles QBNR de 10 litros y 6 de 1,5 litros, 2 equipos de descontaminación de material electrónico, 4 detectores de agentes químicos y 6 carpas de descontaminación individual y de equipos.

Fuente: LP EA-AMILUSA 18/2015 - Foto: EA (representativa)

Navantia concluye la construcción de las 12 lanchas de desembarco LLC para la Marina de Australia

(defensa.com) La última de las doce lanchas de desembarco LLC (LHD Landing Crafts), encargadas en 2011 por Australia para dotar sus buques anfibios LHD “Camberra” y LHD “Adelaide”, ha sido botada en los astilleros de Navantia en San Fernando. Una vez finalizada la construcción de esta última lancha, el lunes tuvo lugar el acto de puesta a flote, que consistió en su traslado mediante una plataforma móvil hasta la dársena del astillero, donde mediante una grúa pórtico fue llevada al agua. Igual que sucedió con las lanchas de la Armada española, estas doce lanchas para Australia han sido construidas en las instalaciones que tiene Navantia en la Bahía de Cádiz (San Fernando y Puerto Real), acumulándose en su construcción 350.000 horas de trabajo.
Del total de doce lanchas, quedan por entregar en Australia las cuatro últimas, lo que está previsto  se cumpla durante este verano. Hasta ahora se han ido entregando las lanchas con una antelación de tres meses sobre el calendario previsto. Navantia entregó las primeras cuatro unidades LLC el mes de mayo del año pasado y el segundo grupo de cuatro lanchas llegó a Sydney el 5 de febrero.

Las LCC son similares a las LCM-1E diseñadas por Navantia para la Armada española que las opera principalmente desde los buques de asalto anfibio Galicia y Castilla y que entraron en servicio en la Armada entre 2006 y 2008. Tienen una eslora de 23,30 metros, una manga de 6,40 metros, un puntal de construcción de 2,80 metros, están equipadas con dos motores diesel MAN de 809 Kw asociados a waterjets, combinación con la que alcanzan los 20 nudos de velocidad.
Están diseñadas para desembarcar equipo pesado desde los buques anfibios hasta la línea de playa, siendo capaces de transportar un carro de combate del tipo Abrams en servicio en Australia o una compañía de fusileros, un camión con contenedor de 20 pies o diferentes combinaciones de vehículos, hasta una distancia de 190 millas. Al ser del tipo OTH (Over The Horizont), están capacidades para navegar a distancias superiores a las 20 millas hasta la costa, para lo que disponen de equipos de navegación propios. (J.N.G.)

Primer vuelo del avanzado helicóptero S-97 Raider de Sikorsky

(defensa.com) - El 22 de mayo tuvo lugar el primer vuelo del prototipo de helicóptero compuesto S-97 Raider de Sikorsky en el centro de desarrollo de vuelo de la empresa en Florida. Durante una hora se realizaron una serie de maniobras para probar la capacidad de sustentación y maniobra de la aeronave con resultados positivos. Esta prueba siguió el calendario de test de motores en tierra y  del software de la aeronave, de fatiga de materiales y de la caja de cambios.
Desarrollado totalmente con fondos propios, el programa Raider comenzó en octubre de 2010. En este momento hay un prototipo totalmente completado, el que ha iniciado las pruebas de vuelo, y un segundo está a punto de ser terminado en las instalaciones de la empresa. El S-97 Raider, del que hemos venido informando en defensa.com y en Fuerzas de Defensa y Seguridad, es un helicóptero de nuevo diseño que pretende conseguir mayores prestaciones en velocidad, maniobrabilidad, capacidad de carga y resistencia a condiciones del tipo hot and high. Se basa en una configuración denominada helicóptero compuesto. que dispone de un doble rotor contrarotatorio principal y un rotor propulsor trasero.

El Raider es candidato a reemplazar los helicópteros de reconocimiento armado OH-58D Kiowa del US Army y ha sido seleccionado en el programa Future Vertical Lift  (FVL) y Joint Multi-Role (JMR).
Sin embargo el helicóptero tendrá que enfrentarse a la delicada situación económica que ha obligado al Pentágono a retirar los Kiowa sin reemplazarlos, asignando el rol de reconocimiento armado a otros helicópteros Apache. De hecho, en el futuro el rol de aeronave de reconocimiento para el Apache podrían desempeñarlo vehículos aéreos no tripulados (UAVs) controlados directamente desde este helicóptero.

Primeras pruebas de mar del Buque de Desembarco Anfibio ARC Golfo de Urabá de la Armada de Colombia

(defensa.com) Tras ser botado el pasado 8 de mayo, el ARC 241 “Golfo de Urabá”, el segundo Buque de Desembarco Anfibio (BDA) diseñado y construido en Colombia por La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), se encuentra en su fase de pruebas de mar antes de ser entregado a la Armada de Colombia.
Este segundo “BDA” denominado MKll,  por ser la segunda generación de estos buques, forma parte de un plan de modernización de la Armada Nacional que ha establecido la construcción de 6 Buques de Desembarco Anfibio, diseñados en su totalidad por ingenieros colombianos bajo las especificaciones exigidas por la Armada Nacional, que requería una plataforma mejorada en su desempeño multipropósito, que ofreciera mayores despliegues en operaciones de desembarco, no solo de personal, también de vehículos y maquinaria pesada, con capacidad disponible en la cubierta de carga para equipo rodante, operaciones de soporte logístico a través del manejo de contenedores, carga rodada, carga unitizada y carga refrigerada, además de ofrecer apoyo fundamental en la ayuda humanitaria. Estos BDA reemplazarán a las antiguas unidades L.C.U (6 Unidades) L.C.M-8 (3 Unidades) y M.A.T.C. (9 Unidades) adscritas a la Infantería de Marina.

El ARC 241 “Golfo de Urabá”, posee sustanciales mejoras que le permitieron incrementar su  autonomía y elevar su capacidad de de carga a más de 200 toneladas, complementariamente se realizaron modificaciones en la grúa, cuya capacidad es de 8 toneladas y le permite desembarcar su carga en puertos poco preparados para este fin, el buque tiene una eslora de 45,8 metros, una manga de 11 metros y un calado de 1,5 metros. La altura del puntal de trazado es de 3,10 metros y desplaza 625.7 toneladas . (Carlos Vanegas, corresponsal  de Grupo Edefa en Colombia)

Avances en el futuro sonar pasivo nacional para los submarinos de la Marina de Brasil


(defensa.com) Después del desarrollo del Sistema de Detección, Seguimiento y Clasificación de Contactos  (SDAC), que realiza el procesamiento de señales digitalizadas procedentes de los sonares pasivos CSU-83, ya en funcionamiento a bordo de todos los submarinos de la Marina de Brasil, el Instituto de Investigación de Armada (IPqM) está avanzando en el desarrollo de la "parte húmeda" del sistema, que consiste en la adquisición de las señales analógicas originadas en los staves  (columna vertical de tres hidrófonos), acondicionamiento de señal, la digitalización, tratamiento previo, de formación de ejes direccionales y formateo para la compatibilización con el SDAC.


El IPqM está llevando a cabo algunos experimentos en ambiente marino con una matriz cilíndrica de hidrófonos (CHA) montados por el Instituto y se compone de 32 varas, de alrededor de 1 metro de diámetro. El experimento consiste en un paso firme hacia el desarrollo de un sistema totalmente nacional  desonar pasivo con características específicas desarrolladas para satisfacer las demandas de la Fuerza de Submarinos. (Javier Bonilla)

Fotografía: Parte de sonar pasivo brasileño

Descubrieron que un buque llevaba droga y el capitán se pegó un tiro

(Clarin.com) - Fue sorprendido por la Secretaría Nacional Antidrogas y cuando conducía su embarcación hacia la costa, pidió ir al bañó y se suicidió. Llevaba más de 13.000 kilos de marihuana hacia Uruguay.
Llevaba droga en un barco y se pegó un tiro cuando lo descubrieron. (SENADP)
Llevaba droga en un barco y se pegó un tiro cuando lo descubrieron. (SENADP)

Un operativo que permitió el secuestro de más de 13.000 kilos de marihuana que eran transportados por un barco que navegaba las aguas del río Paraguay terminó en tragedia, cuando el capitán del buque le pidió permiso a los agentes para ir al baño y allí se pegó un tiro.

Según informó la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) de Paraguay, el operativo, bautizado "Neptuno IV", se inició entre la tarde y noche del martes cuando personal de ese organismo, de la Prefectura Naval y de la fiscalía interviniente llegaron vía fluvial hasta el kilómetro 1573 del río Paraguay. Allí, abordaron el buque "Asunción B", con matrícula 3917, que estaba transportando 130 contenedores con diversos contenidos.

Tras identificar al capitán del barco, Oscar Ramón Montiel Ruiz Díaz (53), y a nueve tripulantes, el fiscal antidroga Ysaac Ferreira ordenó la apertura de un contenedor, en cuyo interior se constató la existencia de paquetes que serían de marihuana.
Considerando que era de noche y las condiciones climáticas eran adversas (había lluvia y vientos), el fiscal ordenó esperar hasta las primeras horas de la mañana del miércoles para trasladar la embarcación hasta el puerto de Asunción, de acuerdo al detalle del relato de la SENAD en su página web.

Durante la mañana de ayer, entonces, el buque empezó a navegar rumbo a Asunción comandado por el capitán y su tripulación, pero minutos antes de llegar al puerto, Montiel pidió permiso para ingresar al baño.

Tras hacerlo, se escuchó un fuerte ruido, por lo que verificaron el lugar y encontraron el cadáver del capitán, quien se había matado con un arma de fuego. El hecho fue comunicado a la fiscal Lorena Ledesma, quien se hizo presente en compañía de técnicos forenses para iniciar el proceso de investigación sobre el incidente.

Por otro lado, personal de la SENAD finalizó con las tareas de apertura de los contenedores y allí pudo secuestrar un total de 493 bolsas que contenían marihuana prensada: 13.110 kilos de droga.

Según el informe, el cargamento debía llegar hasta Uruguay, donde la marihuana puede llegar a cotizarse a unos 750 dólares el kilo.

La Plata: van a remate 4.000 motos que secuestraron en operativos

Por Fabián Debesa (Clarin.com) - .Incrementaron los controles y llenaron un galpón. Lo recaudado irá a salud, educación y adicciones.
Repleto. Hay motos que llevan una década pero la mayoría llegaron en los últimos meses. Foto: Mauricio Nievas
Repleto. Hay motos que llevan una década pero la mayoría llegaron en los últimos meses. Foto: Mauricio Nievas

Al mejor postor y sin base, será una buena oportunidad para hacer un negocio en dos ruedas: a partir de junio la Municipalidad de La Plata subastará 4.000 motos secuestradas en operativos de control vial que sus dueños no reclamaron y que ahora están apiladas en un depósito. Los galpones de la dirección de Control Urbano se transformaron en un gigantesco depósito de rodados. Son vehículos de distinta cilindrada (la mayoría, de 50 y 100 cm3) que terminaron allí por transitar las calles de la capital bonaerense “flojas de papeles”.

El primer remate será en menos de un mes. Se ofrecerán 100 motos que ya recorrieron el procedimiento legal y administrativo previsto en una ordenanza de setiembre de 2014. Se notificó a los propietarios; se les dio un plazo perentorio para presentar reclamos y se inscribieron en los registros para que puedan ser compradas legalmente.

El encargado de bajar el martillo será un matriculado inscripto en el ex Banco Municipal. La oferta será pública y abierta para que la moto sea para quien ponga más dinero. “La recaudación se destinará en partes iguales para la dirección de Prevención de Adicciones, el área de Educación y la secretaría de Salud de la comuna”, explicó a Clarín, el responsable de Control Urbano, Gustavo Luzardo. Este funcionario fue el autor de la iniciativa, cuando era concejal. Ahora se debe encargar de ejecutar la normativa.

En el complejo ubicado en la manzana de 20, 21, 49 y 50, se apilan las motos, algunas destartaladas, otras en buen estado. Todas descuidadas. Pero serán una buena chance para hacer un negocio limpio. Algunas llegaron hace más de una década, secuestradas por diversas irregularidades por los inspectores municipales. En los últimos meses se incrementaron los procedimientos y cada fin de semana el “cementerio” de motos suma ocupantes. “Se trabaja a pleno en el control de tránsito de los conductores de ciclomotores. Extendimos la cobertura territorial y la frecuencia de los operativos que realizamos con la Policía. Por eso, aumentaron los secuestros”, explicó Luzardo. Cuando se detectan motos robadas, se contacta a los dueños. Y si tienen los elementos administrativos para retirarlas, las pueden recuperar con un trámite más sencillo que un juicio en los tribunales penales.

En los controles no se aplica la reglamentación provincial que exige chaleco reflectivo y numeración de la patente en el casco, porque La Plata no adhirió al decreto del Gobierno bonaerense contra los “motochorros”. Circular sin casco, sin licencia y sin papeles integran el podio de las infracciones más frecuentes, que determinaron que los rodados fueran llenando el galpón municipal. En menos de un mes, comenzarán los remates. Y las autoridades esperan que no se vuelvan a llenar.

Demoledor informe de la Auditoria sobre la compra de trenes a China

Los auditores detectaron sobreprecios, falta de planificación y comisiones excesivas a las empresas chinas CSR, CNR y CITIC.
Demoledor informe de la Auditoria sobre la compra de trenes a China
Tras la polémica planteada con el último relevamiento sobre el manejo de los fondos de “Futbol Para Todos” que los representantes del oficialismo lograron neutralizar parcialmente, la Auditoría General de la Nación (AGN) se apresta ahora a aprobar otro informe que deja mal parado al Gobierno y pone sobre el tapete las millonarias compras de trenes a China.

El trabajo, que podría aprobarse por la mayoría de los auditores en las próximas horas cuestiona tanto el accionar de los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, como el papel que tuvo el actual ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo en los primeros meses de su gestión en los negocios cerrados con las empresas ferroviarias chinas.

Hasta último momento el auditor por el oficialismo, Vicente Brusca intentó frenar la aprobación del informe e impulsó el tratamiento de un trabajo alternativo que apuntaba a morigerar los cuestionamientos con una amplia reseña de todas las compras de equipos ferroviarios que hizo la administración kirchnerista en los últimos dos años para poder modernizar los servicios de pasajeros.

La jugada de Brusca de realizar un informe alternativo, chocó con la negativa de los oficialistas Javier Fernández y Oscar Lamberto, quienes decidieron no acompañar con sus firmas el informe alternativo.

De esa manera habría quedado el camino despejado para la aprobación del informe que es esperado por varios referentes de la oposición que vienen cuestionando fuertemente las compras directas y la “asociación estratégica” con China que promueve el kirchnerismo, aunque no se descarta que de acá a este miércoles al mediodía cuando se supone debe votarse, el Gobierno logre diluir algunos de los cuestionamientos más urticantes.

El relevamiento de la AGN abarcó el período que va desde enero de 2004—cuando las riendas de Transporte estaban a cargo del polémico Ricardo Jaime—hasta diciembre de 2012, alcanzando los primeros seis meses de gestión de Randazzo.

Los técnicos de la AGN focalizaron sus tareas en “las actuaciones y los controles realizados en las contrataciones ferroviarias a las empresas chinas CSR (locomotoras y coches de la línea San Martín), CNR (trenes de larga distancia) y CITIC (coches de subtes)”.

Tras analizar los convenios de adquisición de trenes de larga distancia, de la línea San Martín y de la red de subtes, el informe de la AGN detectó las siguientes irregularidades:

--El incumplimiento de las previsiones relativas al régimen de Inversión Pública no constatándose informes de factibilidad, ni dictámenes de calificación técnica sobre las compras efectuadas.

-- El tratamiento otorgado a los créditos relacionados con las adquisiciones de material rodante, su inclusión en el Programa de Inversiones Prioritarias (PIP) y su imputación presupuestaria, además de evidenciar criterios contradictorios en su asignación y distorsionar el resultado económico del ejercicio, pusieron de manifiesto deficiencias en la programación presupuestaria.

--La utilización generalizada de Órdenes de Pago sin Imputación Presupuestaria en los pagos correspondientes a Anticipos, Primas de Seguro y Comisiones.

--La adquisición de 220 coches y 20 locomotoras de larga distancia se concretó sin establecerse con antelación un plan de explotación ferroviaria específico.

--La inexistencia de un proyecto integral para la puesta en servicio del nuevo material adquirido para la ex línea San Martín, manifestada en la falta de coordinación entre la provisión del material rodante y la conclusión de las adecuaciones de infraestructura necesarias, produjo una subutilización de los trenes.

--Los análisis de razonabilidad de precios pagados por el material rodante a las empresas chinas CNR y CSR resultan parciales e incluyen valores tomados como referencia sin su debido sustento.

--Los estudios previos al contrato con CITIC por la compra de coches de subtes no incluyeron un análisis de razonabilidad de precios. En contrataciones posteriores al mismo proveedor se acordaron precios que fueron 21% inferiores.

--Los pagos de las comisiones de compromiso a CSR, CITIC y CNR resultaron superiores a los estimados originalmente.

--En la negociación de los trenes de la línea San Martín se constató la intervención de un representante sin atribuciones legales y en manifiesta oposición de intereses.

--En el caso del ministro Randazzo, no hay ninguna norma que avale expresamente la competencia de su ministerio para la V Addenda que se suscribió con la empresa CSR por los trenes del San Martín.

Fuente: http://www.diarioelanalista.com.ar/1/nota_1.php?noticia_id=4783

Los nuevos trenes del Roca arrancan el 8 de junio

(enelsubte.com) - Los coches CSR comenzarán a funcionar como semirrápidos entre Constitución y Temperley en junio y al mes siguiente se extenderán a Claypole, restableciendo el servicio eléctrico cancelado en febrero de 2014. Para el último trimestre apuntan a que el servicio sea extendido a Varela.
 
Las nuevas formaciones eléctricas CSR de la línea Roca comenzarán su funcionamiento el próximo lunes 8 de junio, tras completar un período de pruebas que está en plena ejecución en la actualidad. Su puesta en marcha será en la Vía Temperley, donde podrán ser aprovechados gracias a la finalización de las obras de electrificación de las vías 1 y 2, que había quedado inconclusa desde hace varios años.

Según pudo saber este medio, debutarán en un servicio semirrápido entre Temperley y Plaza Constitución, con paradas intermedias en Lomas de Zamora, Banfield, Lanús y Kosteki y Santillán (ex Avellaneda), únicas estaciones donde podrían ser acomodados sin problema trenes de ocho coches (dos cuádruplas acopladas). El mismo se realizará por las citadas vías 1 y 2, sin afectar el diagrama de los Toshiba que corren por vías 3 y 4. Con miras a esta modalidad de operación se están levantando andenes provisorios en la estación Avellaneda.

El 6 de julio sería el turno del restablecimiento de los servicios eléctricos a Claypole -habilitados en 2002 y cancelados desde febrero de 2014 por obras y falta de material rodante- ahora con trenes CSR de ocho coches. Al tratarse de una prolongación del anterior, será un servicio semirrápido con paradas intermedias en José Mármol, Temperley, Lomas de Zamora, Banfield, Lanús y Avellaneda. Se estima que será brindado con diez formaciones.

Ya para el último trimestre del año (30 de septiembre, vaticinan) el servicio eléctrico sería extendido desde Claypole hasta Florencio Varela, tramo cuyas obras de electrificación ya han sido adjudicadas por ADIF. Con esto, dicha vía pasaría a operar con doce trenes de ocho coches. En tanto, se mantendrían los servicios diésel que por esa misma vía corren hacia Bosques y Gutiérrez, al menos hasta la finalización de las obras de alimentación eléctrica.

La renovación de los servicios a Glew/Alejandro Korn y Ezeiza, en tanto, deberá a aguardar la llegada de las restantes triplas que componen la compra realizada a China. Esto se debe a que en los andenes de las estaciones de dichos ramales (al igual que en Remedios de Escalada, Gerli e Yrigoyen) no caben trenes de ocho coches, sino de siete (cuádrupla + tripla), como los actuales Toshiba.

Licitan obras de potencia para la extensión de la línea E

(enelsubte.com) - SBASE lanzó una licitación para las obras de potencia y tracción de la extensión de la línea E. Equiparán dos subestaciones e instalarán catenaria entre Bolívar y Retiro y en el Taller Lacarra. El plazo es de 24 meses: la extensión abriría a mediados de 2017.

Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) lanzó este viernes la licitación 181/15 destinada a las demoradas obras de potencia del tramo Bolívar – Retiro de la línea E, imprescindible para que dicha extensión pueda estar operativa. Se prevé un plazo de obras de 24 meses y el presupuesto oficial asciende a $206.733.728 más 526.300 dólares, más € 3.041.097.

El pliego abarca las subestaciones Correo Central y Lacarra, esta última destinada a alimentar el nuevo taller de la línea E ubicado en el diezmado predio donde originalmente se localizaría el Taller Central Mariano Acosta y la instalación de “catenaria rígida” tanto en el tramo ubicado bajo las avenidas Alem/Libertador como en el propio taller.

Las obras civiles de las tres estaciones y los túneles, a cargo de Nación, estaban prácticamente terminadas cuando en octubre pasado la contratista Benito Roggio comenzó a desvincular a los operarios que trabajaban en la misma, aduciendo atrasos en los pagos y falta de importación de algunos insumos.

En ese marco, y aunque estaba decidido desde el traspaso, Nación transfirió la obra a la Ciudad, quien asumió el compromiso de realizar las obras restantes para poner en funcionamiento ese tramo: electromecánicas, potencia y señalamiento. En el primer trimestre de 2014 SBASE ya se había hecho cargo de la inversión en vías, que se encararía en forma conjunta al recambio integral del tramo actualmente operativo de la E. De no ocurrir ningún retraso, la línea E terminará llegando a Retiro recién a mediados de 2017.

Adjudicaron a la UTE Siemens – Tesur obras de electrificación del Roca

(enelsubte.com) - Se adjudicó la instalación de la subestación transformadora de Quilmes, que proveerá de energía al Ramal a La Plata, a la UTE Siemens - Tesur. El monto supera los 500 millones de pesos y será financiado en su totalidad por el Banco Interamericano de Desarrollo.

El Ministerio del Interior y Transporte resolvió adjudicar a la UTE conformada por las empresas Siemens y Tesur (Tecnología y Servicios Urbanos, del Grupo Techint), la instalación de la subestación transformadora que proveerá de energía eléctrica a los trenes del ramal a La Plata (vía Quilmes) del Ferrocarril Roca.

La resolución ministerial dio por adjudicado el contrato a esta UTE, que venció en la compulsa de precios a otra conformada por las compañías Benito Roggio, Eleprint y Esuco y a Supercemento SAIC.

El monto total de la obra asciende a “343,6 millones de pesos; más 11,2 millones de dólares convertibles a moneda local; más 5,1 millones de dólares (en moneda estadounidense); más 7,5 millones de euros”, informó el Boletín Oficial. El financiamiento correrá por cuenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como en el caso del resto de las obras de electrificación de ese ramal.

La nueva subestación, cuya localización se decidió en Quilmes, permitirá abastecer de energía (25.000 volts de corriente alterna) a los trenes eléctricos CSR, que ya se están probando en la vía Temperley y que serán puestos en funcionamiento para el próximo mes. En paralelo, avanzan en la vía Quilmes la instalación de postes de hormigón y ménsulas para los hilos de contacto, y la construcción del Viaducto Ringuelet, entre otras obras.

Video: Asi dispara un AK-74

Colaboración de nuestro lector Horacio Alberto:
http://www.infobae.com/2015/05/26/1731168-video-asi-dispara-un-kalashnikov (Hacer click en el vinculo)



miércoles, 27 de mayo de 2015

China vende un centenar de blindados a la Argentina

Por Edgardo Aguilera.- Ambito.com
El país contará con 110 vehículos blindados VN 1 de origen chino adquiridos nuevos a la empresa China North Industries Group (Norinco). La negociación se produjo dentro del programa de cooperación con la República Popular China en el área de defensa que consta de diferentes proyectos, uno de ellos es la producción de vehículos blindados de ocho ruedas (8x8).

El contrato se resolvió el viernes 15 de mayo pasado en el edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa. El acto formal de cierre de la negociación por los blindados se cumplió entre el presidente de Norinco y el secretario de Ciencia, Técnica y Producción del Ministerio de Defensa, Santiago Rodríguez, también estuvieron presentes autoridades militares del Estado Mayor Conjunto y de las tres fuerzas armadas.

El contrato incluye -además de los 110 vehículos-, la coproducción del blindado de 8 ruedas VN 1 en una planta nacional (que no se identificó) con el objetivo de aumentar la dotación de las fuerzas y la posibilidad de exportarlos a países de la región. Sirven para el traslado de tropas del Ejército y de la Infantería de Marina, también los gendarmes podrían emplearlos como plataforma de movilización rápida.

El Norinco VN 1 estará equipado con una ametralladora de 12,7 mm, el peso del vehículo ronda las 21 toneladas y puede transportar 11 soldados con equipo completo, lo conduce una tripulación de tres hombres. El blindaje, según dice el fabricante, protege contra proyectil perforante de 7,62 mm (el de un FAL o similar) y en el frente (donde se acomoda el conductor) soporta proyectiles de 12,7 mm. Se llegó a la selección previo a un debate entre especialistas acerca de si era mejor la tracción a ruedas o la oruga. Ganó la opción rodada que en el caso de un 8x8, el daño o avería en combate de una o más ruedas limita la movilidad pero no produce la detención del vehículo como ocurriría con la versión a oruga. Otro elemento no menor en países de monederos flacos es que la rueda tiene un costo de mantenimiento menor a la oruga y en maniobras de tiempos de paz pueden usarse neumáticos de uso civil (de camión) en lugar de los especiales -más caros- de combate. 

Venezuela fue el primer país de la región en adquirir blindados chinos VN 1 en el marco de un acuerdo estratégico con China similar al que firmó la Argentina. En 2012 Hugo Chávez aprobó 500 millones de dólares de endeudamiento con el Fondo Chino, para el proyecto de "Adquisición de armamentos para la actualización, reequipamiento y reorganización de la Infantería de Marina Bolivariana".

Con la compra del Norinco VN 1, el Gobierno abre la puerta al ingreso de material bélico chino, quizá el primer paso de operaciones de mayor envergadura. ¿Continuará esta política de asociación estratégica con China el Gobierno que asuma al término de la administración Kirchner? 

La última visita oficial de Cristina de Kirchner a Pekín a principios de año y la ratificación del acuerdo de asociación estratégica integral entre la Argentina y China dio paso a la etapa de cooperación para la defensa según se acordó en el Memorando de Entendimiento de Cooperación en Logística de la Defensa.

El proyecto traerá aparejado un cambio en la percepción estratégica que los uniformados tenían a la hora de elegir el proveedor de material bélico determinante para satisfacer las capacidades militares. Las doctrinas de planeamiento militar quiérase o no se ven influenciadas por la interacción entre los uniformados criollos y la contraparte proveedora del equipamiento bélico (aviones, buques, tanques, vehículos blindados pesados, etc.) que dotará las fuerzas. 

En el mundo militar la posventa de material de guerra (cursos de entrenamiento a operadores, capacitación técnica, transferencia de tecnología, intercambio de personal, presencia de tropas en territorio nacional, etc.) es uno de los vectores utilizados por el país proveedor para difundir e insertar en el comprador doctrinas y visiones estratégicas de su interés. 

El Gobierno nacional emprendió desde su inicio en 2004 un giro en búsqueda de empresas proveedoras de insumos bélicos a las fuerzas nacionales que reemplazaran a las tradicionales abastecedoras de la OTAN. Federación Rusa, por caso, fue seleccionada y de allí la firma Zvezda proveyó a la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) una partida de asientos eyectables destinados a reemplazar los de origen británico-italianos que equipan el avión Pampa de la Fuerza Aérea Argentina.

Interrupciones en la cadena de pago retrasaron hasta la anulación del proyecto. Ese mismo país vendió dos helicópteros semipesados MI-17 de probada eficacia en operaciones antárticas -llevan dos campañas consecutivas, una máquina sufrió un congelamiento extremo a la intemperie que no afectó su funcionamiento- y el discurso oficial sostiene que se incorporarán otras tres, sin definición de fecha. 

China aún espera el desembolso del tramo inicial del contrato (unos 6,5 millones de dólares) para pasar del papel y de las intenciones a la realidad del primer lote de vehículos blindados VN 1 para el Ejército Argentino. El revés en operaciones anteriores como el ensamblado de helicópteros chinos CZ-11 en conjunto con la estatal FAdeA y la anulación del viaje a China de la delegación de pilotos y técnicos argentinos para la evaluación del caza JF-17 Thunder seleccionado para el reemplazo del Mirage ponen a prueba el éxito del expediente Norinco VN-1.

Brasil entrega a Paraguay camiones militares

(defensa.com) - El Ejército Brasileño entregará a Paraguay este miércoles, 27 de mayo, 20 camiones Mercedes Benz modernizados, tipo MB LAK 1418 4x4. La cesión de los vehículos se enmarca en un acuerdo de cooperación en materia de defensa entre ambos países que prevé promover la cooperación bilateral en el área y fortalecer temas de interés mutuo, como la estabilidad, la seguridad regional y la consolidación de la democracia. El acto se realizará en el Mirador del Vertedero, en la Central Hidroeléctrica de la Itaipu, de la que son copropietarias Brasil y Paraguay.

Estarán presentes el comandante del ejército brasileño, General de Ejército Eduardo Dias da Costa Villas Bôas, y el comandante del Ejército Paraguayo, General de División Oscar Luis González Cañete, como también, los directores generales de la Itaipu Binacional, James Spalding (Py) y Jorge Samek.

Las características principales de los camiones son un motor OM-366ª de 6 cilindros, 5958 cc, 184 hp a 2600 rpm y 60,2 mkgf a 1600 rpm; Caja MB G3/60-5 con 5 marchas; Caja de transferencia VG500 - 3W [1,64], Diferencial delantero: AL-4/5 D4, 3, Diferencial trasero: HL4/26 D9,2 ou HL4/27 D-10, distancia entre ejes: 4,20 m. y capacidad de carga de 6 toneladas. Se prevé que la cooperación en defensa entre ambos países sea incrementada en un futuro inmediato, no solo en lo que respecta a la transferencia de equipos militares, también en términos de instrucción y transferencia de tecnología. (Tomás Velázquez, corresponsal en Paraguay).

Primer radar para prevenir catástrofes meteorológicas en Argentina

(defensa.com) - Se instaló en la zona sur de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) el primer Radar Meteorológico Argentino (RMA) que tiene como objetivo prevenir catástrofes. Se trata del primero de los 12 que se colocarán en distintos puntos del país para conformar el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame). El radar fue desarrollado y fabricado en el país por la empresa estatal rionegrina Invap. Se trata de un avanzado sistema de alerta hidrológico y meteorológico que permitirá prevenir diferentes contingencias ambientales.
Asimismo, podrá localizar precipitaciones, calcular sus trayectorias y estimar sus tipos (lluvia, nieve, granizo). El RMA es el primer equipo meteorológico que utiliza tecnología doppler, de doble polarización, fabricado en Argentina que permite, a partir de datos tridimensionales, no sólo observar un fenómeno, sino también conocer la estructura de las tormentas, su potencial de trayectoria y de daño, medir la velocidad de las partículas de precipitación que trae y la forma o geometría del fenómeno detectado, para diferenciar si se trata de una gota de agua, de un cristal, de langostas o simplemente de polvo.

El plan para desarrollar el Sinarame fue lanzado en noviembre de 2011 con el objetivo de desplegar una red nacional de radares meteorológicos con un sistema de centralización de la información en tiempo real. La primera etapa de la iniciativa consistió en el desarrollo, la fabricación e instalación de un prototipo de última generación en Bariloche y del primer radar operativo de serie en la ciudad de Córdoba. La segunda etapa, que se llevará a cabo entre 2015 y 2016, establece la construcción y puesta en marcha de otros diez radares distribuidos en distintos puntos del país.

Fotografía: El primer radar para prevenir catástrofes metereológicas.

Embraer entrega el primer A-4 modernizado a la Marina brasileña

(defensa.com) La ceremonia de entrega de la primera  unidad del caza AF-1  modernizado (AF-1B) para la Marina de Brasil  ha tenido lugar en la planta industrial de Gavião Peixoto, Estado de São Paulo, de Embraer. El programa  AF-1  (designación aeronaval brasileña para el McDonnell Douglas A-4 Skyhawk) prevé la revitalización y modernización de 12 aviones subsónicos - nueve AF-1 monoplazas y tres AF-1A biplazas.
El AF-1 es un avión apto para intercepción y ataque, operado desde un portaaviones como vector para llevar a cabo la defensa aérea de la flota. El avión modernizado para la Marina recibió nuevos sistemas de navegación, armamento, generación de energía,  informática embarcada, comunicación táctica y sensores, incluyendo un radar multimodo de última generación. Estos dispositivos, junto con la actualización estructural, permitirán a estos cazas llegar a  operar hasta el año 2025.

El Programa de Modernización de Embraer también incluye la provisión de estaciones de briefing y debriefing que ya se están utilizando en la formación y la competencia de los pilotos del Escuadrón VF-1 Falcão, lo que permite un mejor aprovechamiento, reducción de costos y una mayor eficiencia en la planificación y ejecución las misiones.  De los 12 cazas que se modernizarán en Embraer tres se entregarán este año, seis en 2016 y tres en 2017.

La ceremonia de entrega del primer aparato contó con la presencia del Comandante de la Marina de Brasil, Almirante-de-Flota  Eduardo Leal Ferreira, y oficiales navales del Alto Mando. (Javier Bonilla)

El Gobierno hace campaña con un subte que no tiene vías

Por Einat Rozenwasser - Clarin.com
Randazzo y Recalde recorrieron la extensión de la línea E. La obra a cargo de Nación lleva ocho años y aún no pueden bajar los trenes. Para los especialistas, recién se podrán usar en 2017.

Estaciones sin pasajeros. Además de vías, faltan ascensores y escaleras mecánicas. 

El nuevo capítulo de la campaña electoral tuvo recorrida, foto y las declaraciones picantes de rigor. El de ayer fue 2x1: Florencio Randazzo y Mariano Recalde visitaron la demorada extensión de la Línea E de subte y dispararon contra Mauricio Macri en su doble rol de aspirante a la Presidencia y jefe de Gobierno de la Ciudad. Pero esta vez la chicana por la promesa incumplida de construir más kilómetros de subte parece jugar en contra. Es que aunque las tres estaciones que empezó a construir Nación en 2007 están casi listas falta un detalle: las vías, que ni siquiera estaban contempladas en la licitación original.

En diciembre Clarín recorrió los túneles que van desde Plaza de Mayo a Retiro. Las estaciones Retiro, Catalinas y Correo Central están casi terminadas y los 2,3 kilómetros de túneles que las unen parecen listos para recibir formaciones. Además de las vías faltan escaleras mecánicas, ascensores y los sistemas de potencia y señalamiento, entre otros detalles. La obra inconclusa quedó en el limbo después del traspaso del servicio y recién ahora se efectivizaría el traspaso de esta obra, lo que permitirá completarla.

El convenio para la extensión se firmó el 16 de febrero de 2007 entre el entonces presidente Néstor Kirchner y Jorge Telerman, al frente del Gobierno porteño. “La obra costará $ 346 millones y el plazo para terminarla es de 36 meses”, dijo ese día el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, a este diario (ayer Randazzo habló de $ 1.200 millones). La obra quedó a cargo del Ministerio de Planificación y fue ejecutada por Roggio S.A. (dueños de Metrovías, empresa que tiene a cargo la concesión del subte).

En abril de 2011, con el plazo ya vencido, la presidenta Cristina Fernández y el ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, visitaron las obras. Y en la apertura de sesiones del Congreso de 2012 la Presidenta la mencionó como “la obra de subtes más importante de la Ciudad, que la está haciendo el Gobierno nacional pese a las promesas de campaña”. La disputa por el traspaso todavía no había empezado y no había noticias de las vías.

En diciembre desde Roggio respondieron que el contrato que ellos habían firmado solo contemplaba la obra civil, es decir, túneles y estaciones. Y desde Sbase que, tras concretar el traspaso, habían sumado esos 3 km de vías al llamado a licitación para renovar toda la traza, pero que no podían avanzar sobre los elementos restantes porque la obra seguía bajo la órbita de Nación.

“En los próximos días, junto a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner estaremos transfiriendo esta obra a la Ciudad, que ahora sólo deberá licitar el señalamiento y las vías”, anunció ayer el ministro del Interior y Transporte. “Es importante que la Ciudad apure la ejecución de los 2.300 metros de vías y la licitación del señalamiento, que podría haberlas hecho desde que transferimos el subte”, se contradijo después. “No nos llama la atención ya que Macri en ocho años hizo menos subtes que De la Rúa en tres”, remató.

“La obra será fundamental para aliviar el tránsito en el Bajo y el microcentro, ya que permitirá conectar con las líneas B, C y en un futuro la H, y los ferrocarriles de Retiro”, agregó en referencia a las tres estaciones nuevas. “Esta obra de la línea E es el comienzo de lo que queremos continuar cuando nos hagamos cargo de la gestión de la Ciudad, donde vamos a hacer una revolución en el transporte que hay que cumplir con gestión e inversiones, como la que estamos haciendo en trenes y aviones”, apuntó Recalde en plan de campaña.

Fuentes del sector informaron que los elementos que faltan tienen un costo estimado de $ 700 millones. Las vías ya fueron licitadas (parte de ese material ya se puede ver junto al obrador), el viernes lanzaron la licitación para el sistema de potencia y para el resto tienen que esperar que se concrete la transferencia (incluye el taller Lacarra, que planean ampliar).

Habrá que esperar por lo menos dos años para que las formaciones puedan utilizar las tres estaciones nuevas. Diez años, tres presidentes y tres jefes de Gobierno para completar 2,3 kilómetros de subte.

La AGN debatirá si aprueba un duro informe sobre contrataciones ferroviarias a China

Por Federico Mayol - Infobae.com - fmayol@infobae.com

El contundente documento de 230 fojas pone el foco en graves irregularidades. Será tratado hoy

Las durísimas conclusiones surgen del informe preliminar elaborado por la Auditoría General de la Nación (AGN) y relacionado a la contratación de material rodante ferroviario a la República Popular China, un contundente documento de 230 fojas que será debatido mañana por los siete miembros del organismo y cuya aprobación fue aplazada hace un mes por una interna en el bloque oficialista que todavía sigue al rojo vivo.

A fines del mes pasado, y tras someter el informe bajo análisis de los auditores, la mayoría oficialista -compuesta por Vicente Brusca, Francisco Javier Fernández, Oscar Lamberto y Vilma Castillo- congeló la votación y la pospuso hasta hoy, cuando los miembros de la AGN vuelvan a reunirse para aprobar o no el duro informe que auditó tres contratos vinculados a la adquisición de coches a China, entre enero de 2004 y diciembre del 2012. El freno del bloque mayoritario dejó al desnudo las discrepancias entre sus cuatro integrantes, algunos de ellos demasiado volcados a complacer los intereses del Gobierno. El caso más emblemático, por caso, es el de Brusca, que tras aquel encuentro mandó a sus equipos a trabajar a destajo en un nuevo borrador en el que incluyó la gestión ferroviaria hasta la actualidad, y no hasta el 2012, como el informe original que demandó un año de trabajo, entre febrero y diciembre del 2013.

Brusca buscó incluir la gestión de Florencio Randazzo, que asumió el mando del área de Transporte en junio del 2012, para contrarrestar el cúmulo de desbarajustes y desprolijidades de sus antecesores Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.

Sin embargo, y según pudo saber Infobae de fuentes de la Auditoría, Brusca habría desistido de presentar hoy su borrador: el resto de sus compañeros de bloque le habrían comunicado que no lo acompañarían y que, por el contrario, se inclinarían a votar por el informe original –avalado por los radicales Leandro Despouy, Alejandro Nieva y Horacio Pernasetti-, siempre y cuando se modifiquen algunas observaciones.

La grieta en el bloque oficialista quedó en evidencia luego del archivo del informe que había detectado una serie de irregularidades en el contrato celebrado entre el Poder Ejecutivo y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en el marco del programa Fútbol Para Todos. Ese tropiezo empantanó el funcionamiento y terminó con la armonía del organismo, encargado de revisar a la administración pública. La reunión de hoy se torna entonces relevante.

El informe preliminar que será debatido hoy, y al que accedió Infobae, pone la lupa en tres contratos:

- La compra de 279 coches de pasajeros para el subterráneo de la ciudad de Buenos Aires a la empresa China International Trust and Investment Corporation (CITIC).

- El suministro de 24 locomotoras diésel y 160 coches de pasajeros para la ex línea San Martín a la firma China South Locomotive and Rolling Industry (CSR).

- La adquisición de 20 locomotoras diésel y 220 coches de pasajeros de larga distancia a la compañía China Northern Locomotive and Rolling Industry (CNR).

La AGN, sin embargo, se encontró con una limitación para el desarrollo de la investigación: la pérdida de dos expedientes, el S01:0186431/2010 y el S01:0372148/2010 relacionados a la tramitación de pagos por la adquisición de coches para la Línea A de subtes, correspondientes al "Proyecto de Enlace" y al "Diseño Básico", cada uno por la suma de 12.745.282,50 dólares. En su descargo, el Ministerio de Economía reconoció el extravío.

En el caso del aumento en las comisiones, surge del borrador que a la empresa CSR, por ejemplo, se devengaron comisiones de compromiso por la compra de locomotoras por más de 300 millones de dólares, cuando la proyección para ese gasto era de 189 millones. La respuesta del Ejecutivo fue la demora en la puesta en marcha del convenio con China.

Además de la falta de traducción al idioma de algunos documentos oficiales, que según la normativa deben redactarse en idioma nacional, de la ausencia de análisis de razonabilidad de precios y de la contratación a la empresa CITIC a precios inferiores por el mismo material rodante en diversas circunstancias, uno de los puntos más oscuros del borrador de la AGN es la participación de un intermediador "sin mandato ni autorización legal" que, según el informe, "actuó en representación del Estado argentino n la negociación de los contratos de suministro y financiamiento". Se trata del "Ing E.B. de la empresa Moore Stephens Global Link". Según el informe técnico y el material recolectado, actuaba como "asesor del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, radicado en la ciudad china de Shangai". Ningún descargo oficial solicitado por la Auditoría pudo explicar la supuesta intervención de este intermediario.

China amplía el poder de su fuerza naval

(La Nación) - El régimen presentó su nueva estrategia militar; busca erigirse como potencia marítima
PEKÍN (EFE).- China busca erigirse como potencia marítima en medio de las renovadas tensiones con Estados Unidos por su expansión en aguas del Mar de China Meridional, donde disputa varios territorios con países vecinos, según su último libro blanco presentado ayer.

"Necesitamos una marina fuerte para defender los intereses marítimos de China", dijo ayer Wang Jin, coronel del Ejército de Liberación Popular (ELP), al divulgar en una conferencia de prensa el documento sobre la estrategia militar de Pekín para el futuro. Se trata del noveno documento de este tipo desde 1998, y se define como "más estratégico y previsor en un contexto mundial de cambios sin precedente, y con China en un punto crítico de reforma y desarrollo".

La potencia asiática planea defender su presencia en el Mar de China Meridional, que reclama prácticamente en su totalidad pese a ciertas disputas territoriales con vecinos como Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei e incluso Taiwán.

Con ese objetivo, China emprendió la construcción de islotes artificiales en la zona de las islas Spratly (llamadas Nansha por China). Las edificaciones en aguas disputadas son uno de los motivos que han aumentado las tensiones entre China y Estados Unidos. Recientemente, un avión de vigilancia norteamericano fue captado por Pekín mientras sobrevolaba las islas Spratly.

Tensión - El régimen chino ha desafiado a EE.UU. en el Pacífico tras reforzar sus fuerzas navales y planear la construcción de nuevos portaaviones

Advertencia - China ha advertido a EE.UU. que no se inmiscuya en su expansión marítima para evitar que estalle una "confrontación militar".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...