martes, 26 de enero de 2016

Macri designó a un abogado que trabajaba en el FMI al frente de la unidad antilavado

Federici tiene 42 años y se desempeñaba como abogado en el FMI(La Nación) - Se oficializó hoy el nombramiento de Mariano Federici como nuevo presidente de la Unidad de Información Financiera


Federici tiene 42 años y se desempeñaba como abogado en el FMI. Foto:Archivo

Mauricio Macri completó hoy la cúpula de la Unidad de Información Financiera (UIF), encargada de investigar delitos relacionados al lavado de dinero, luego de la salida del kirchnerista José Sbatella. El nuevo titular de la UIF es Mariano Federici, un abogado que se desempeñaba hasta ahora en el Fondo Monetario Internacional. El decreto 233/2016, firmado por el Presidente y el ministro de Justicia, Germán Garavano, designa a Federici como titular y a María Eugenia Talerico como su segunda.

Con la firma del decreto finalizó un proceso de avales y objeciones que LA NACION dio cuenta a principios de enero. Federici y Talerico habían sumado al 6 de enero más de 200 avales y 25 objeciones. Luego hubo una audiencia pública para evaluar los antecedentes de los candidatos, dar voz a quienes deseen aportar información adicional y para que los candidatos expongan sus visiones y defensas.

Abogado senior del FMI

Federici, de 42 años, era abogado senior en el departamento jurídico del FMI, prestando asesoramiento de alto nivel en materia legal y en el diseño de políticas públicas de integridad financiera. Cursó abogacía en la Universidad Católica Argentina (UCA) y una maestría en leyes de la Universidad de Virginia, Estados Unidos, en el FMI ha cumplido tareas de asesor regional para Latinoamérica y Caribe.

Entre sus múltiples funciones en el organismo financiero internacional coordinó diagnósticos de riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo de Perú y Uruguay. Además en sus antecedentes laborales, entre septiembre de 2001 y junio de 2002 fue asociado extranjero y miembro del Grupo para Latinoamérica en Sullivan-Cromwell, New York, participando en ofertas públicas y privadas de compañías extranjeras en Estados Unidos.

Contribuyó en ofertas públicas de deuda soberana en Estados Unidos y participó en transacciones internacionales de fusiones y adquisiciones y financiamientos de proyectos. Es consejero externo de la Fundación para la Investigación en Inteligencia Financiera, miembro del grupo de Criminalidad Organizada Transnacional del Consejo Argentino para Relaciones Internacionales (CARI).

Por su parte, Talerico, de 44 años, egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Belgrano, trabaja de modo independiente y está especializada en práctica a los delitos tributarios cambiarios de lavado de activos y económicos en general. Es una de las fundadoras de la agrupación Será Justicia.

Talerico desde 2006 hasta 2012 trabajó en el estudio "Fernández Alonso-Becar Varela & Richards", entre otros grupos de abogados. Y el año pasado fue elegida para integrar el Jurado de Enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires. En el ámbito académico se desempeña como profesora jefe de trabajos prácticos en la cátedra de derecho penal de la Universidad de Belgrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...