viernes, 15 de enero de 2016

Misiones: Gendarmería descubrió 20 hectáreas de plantación de marihuana

Por César Sánchez Bonifato PARA LA NACION -  Además de yerba mate, té, tabaco, cítricos, forestaciones y otros cultivos, esta provincia produce ahora cannabis sativa, y ya no es sólo un lugar de paso de la droga proveniente del Paraguay

POSADAS.- Con el hallazgo de una plantación de marihuana de 20 hectáreas de extensión, se confirma que Misiones produce marihuana y la distribuye a los centros de consumo de la Argentina y del exterior, especialmente a Europa, donde se pagan precios muy superiores a los del mercado local.

Efectivos de Gendarmería Nacional, pertenecientes al Escuadrón XII Bernardo de Irigoyen, con apoyo de la Unidad Especial de Investigaciones creada en el ámbito del Poder Judicial, lograron dar con esta chacra, perteneciente a un matrimonio argentino, de la cual incautaron 81 plantas de cannabis sativa de hasta dos metros de alto. El procedimiento fue realizado el lunes pasado en Alegría, un paraje ubicado entre serranías boscosas sobre la ruta nacional 14, cercano a la antigua localidad de Tobuna, a 300 kilómetros de esta capital.

Los efectivos detuvieron al hombre y a la mujer -cuyos nombres se mantienen en reserva, dado el secreto de sumario dispuesto por el juez Federal de Eldorado interviniente en la causa-, e incautaron 12,700 kilogramos de ladrillos de droga, dos pistolas calibre 22, dinero en efectivo y varios celulares.
Gendarmería incautó 81 plantas de marihuana. Foto: Prensa Gendarmería
Gendarmería incautó 81 plantas de marihuana. Foto: Prensa Gendarmería

Antecedentes

Ya suman varios los hallazgos de cultivos similares en allanamientos realizados en otros parajes misioneros: a mediados de 2014 en Colonia Gisela, a la vera del Paraná, y más recientemente en Santa Rita, a orillas del río Uruguay, y también en una villa cercana a Posadas. En Misiones, dadas las características de los suelos rojos, la planta crece con rapidez, y puede sembrarse hasta tres veces al año. Tiene alto poder alucinógeno, superior incluso a la marihuana producida en México, Colombia y Paraguay.

Su elaboración no requiere de precursores químicos. A los cuatro o cinco meses se la corta con azadas o machetes para formar parvas al aires libre, y se secan las hojas y ramas al fuerte sol del Subtrópico. Luego se utiliza una maquinaria precaria para prensarla para posteriormente picarla a cuchillo sobre tablones. Para evitar la humedad, se envuelve el producto final en plásticos, fraccionándose en forma de ladrillos de un kilogramo de peso, listos para la venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...