martes, 26 de enero de 2016

Nueva embarcación colombiana ayudará a desarrollar el área del Río Magdalena


COTECMAR está construyendo el primer Empujador Fluvial con la esperanza de ayudar a desarrollar el Río Magdalena, la principal vía navegable de Colombia. Alrededor de 250 personas participan en la construcción de la embarcación. [Foto: COTECMAR]        Por Sylvia Zárate (Dialogo) - COTECMAR está construyendo el primer Empujador Fluvial con la esperanza de ayudar a desarrollar el Río Magdalena, la principal vía navegable de Colombia. Alrededor de 250 personas participan en la construcción de la embarcación. [Foto: COTECMAR]

La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial de Colombia (COTECMAR) hace uso de su amplia experiencia en el sector de defensa para construir un Empujador Fluvial que ayudará al desarrollo del Río Magdalena, la principal vía navegable del país.

Esta embarcación tiene como finalidad ayudar a las autoridades a impulsar la economía en las áreas ribereñas del país y promover el desarrollo de las regiones que atraviesa el Magdalena, que convierte a este río en una hidrovía de 886 kilómetros desde Puerto Salgar hasta Barranquilla. La embarcación, que tiene capacidad para empujar naves de carga por el agua, ayudará a las autoridades a brindar apoyo social a comunidades vulnerables, según el Capitán de Navío Andrés Alejandro Osorio Carrillo, Vicepresidente de Tecnología de Operaciones de COTECMAR.

“Aparte de tener unas cuantas líneas de reparación y mantenimiento en el sector de la defensa y en el privado, nos hemos comprometido a alinear nuestros esfuerzos con la nueva estrategia nacional para recuperar nuestras principales vías navegables, especialmente el Río Magdalena, que en el futuro muy cercano será el medio de transporte más importante de Colombia”, explicó.

Recuperar el Río Magdalena


El Empujador Fluvial tiene un diseño único con características específicamente adecuadas para la hidrografía de Colombia. Las autoridades esperan que la nave esté operando el segundo semestre de 2016. [Foto: COTECMAR]        Las autoridades de COTECMAR esperan que este primer Empujador Fluvial esté concluido para el próximo mes de mayo. Su funcionalidad dependerá de la navegabilidad del Río Magdalena, que une la capital del país, Bogotá, con la costa, un viaje que típicamente realizan los barcos en cinco días.


El Empujador Fluvial tiene un diseño único con características específicamente adecuadas para la hidrografía de Colombia. Las autoridades esperan que la nave esté operando el segundo semestre de 2016. [Foto: COTECMAR]      

La ceremonia de inauguración de la construcción del primer Empujador Fluvial  se llevó a cabo en las instalaciones de la planta de COTECMAR en Mamonal el pasado 5 de noviembre.

“Después de que se haga el dragado [del río] en sus casi 1.000 kilómetros de extensión desde Puerto Salgar hasta Barranquilla, [las embarcaciones] seguramente van a requerir por lo menos innumerables empujadores y barcazas”, dijo el Cap. de Navío Osorio. “El gobierno quiere recuperar la profundidad necesaria del río y lograr un cauce positivo para que los buques puedan navegar sin problemas de encallar, estrellarse o hundirse.”

Los funcionarios de COTECMAR prevén que en los próximos 10 años se van a requerir por lo menos unos 70 Empujadores Fluviales y 600 barcazas. Cada empujador está equipado con ocho barcazas. Estas embarcaciones, que se construyen siguiendo estándares internacionales, proporcionan seguridad, transportan carga a granel y combustible, y han sido diseñadas teniendo en cuenta las condiciones hidrográficas del país.

“Nos hemos dado a la tarea de diseñar nuestro propio empujador adaptado a las condiciones del río, con un calado de cinco pies, una potencia de 3.000 caballos de fuerza, timones de flanqueo que dan a los pilotos un alto grado de maniobrabilidad. Esto está bien adaptado a las necesidades de los navieros colombianos […]”, afirmó el Cap. de Navío Osorio. “Antes de diseñarlo, sostuvimos conversaciones con las principales navieras del país e hicimos nuestro diseño sobre esa base. La construcción comenzó el pasado 5 de noviembre".

Un punto de referencia para el continente

Durante su discurso el pasado 5 de noviembre en Cartagena, el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, destacó la influencia que esta embarcación y proyectos similares que tendrían en el país, especialmente en un escenario de posconflicto. “Los desarrollos de la industria militar en Colombia constituyen un referente para todo el continente", agregó. "Gracias a la visión de la Armada Nacional, a través de su industria astillera representada por COTECMAR, hemos logrado diseñar y construir exitosamente embarcaciones que nos permitirán llegar a las poblaciones más vulnerables y ofrecer una solución inmediata a sus necesidades, con miras a los nuevos escenarios que le esperan al país”.

El apoyo al desarrollo del país forma parte de la misión de COTECMAR. Se trata de una corporación no lucrativa, aunque el 98% pertenece al Ministerio de Defensa y a la Armada Nacional. La misma invierte los beneficios de sus actividades industriales y comerciales en tecnología, investigación e innovación. Desde su creación en el año 2000, COTECMAR ha generado más de 2.000 empleos en Colombia y se ha adaptado a las necesidades del país mediante un trabajo conjunto con sus otros socios, como la Universidad Nacional, la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Universidad del Norte de Barranquilla.

“En 15 años de operación hemos logrado lanzar 104 cascos de buque al agua, lo que es significativo a nivel mundial”, dijo el Cap. de Navío Osorio. “Más allá de eso, ya tenemos unos cuantos productos solidificados que elaboramos para la Armada Nacional, que ha sido nuestro principal apoyo y nuestro principal cliente”.

COTECMAR ha fabricado una amplia gama de productos de defensa como el ARC 20 de Julio, el buque oceánico más grande y complejo que se haya construido en Colombia. Las autoridades navales lo utilizaron en 2015 en el Programa Antártico Colombiano, que llevó la primera expedición de país al continente helado. El ARC 20 de Julio fue también asignado a la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico en el Pacífico colombiano, donde realizó operaciones de interdicción marítima con el fin de neutralizar las redes de apoyo al terrorismo, involucradas con el tráfico de estupefacientes en esa zona.

Embarcaciones de uso dual

COTECMAR también ha fabricado Patrulleras Costaneras, que son más pequeñas, y el buque de desembarco anfibio (BDA), que se puede convertir en buque de apoyo logístico. COTECMAR también desarrolló patrulleras de apoyo fluvial livianas y pesadas, como la patrullera fluvial (LPR), que se puede convertir en ambulancia y transportar rápidamente a una persona desde un lugar muy lejano del país a un centro de atención médica de emergencia. Una LPR incluye todos los servicios necesarios para mantener estable a una persona hasta llegar al centro de salud.

“Todo esto lo hicimos para proporcionar protección a la tripulación colombiana en situaciones de defensa y posteriormente los hemos convertido en productos de uso dual, es decir, productos que tienen impacto social y humanitario y que brindan ayuda a la comunidad”, explicó el Cap. de Navío Osorio.

“En su interior, el buque tiene la capacidad de convertir el agua salada en agua dulce y el agua dulce del río en agua potable”, explicó el Cap. de Navío Osorio, y añadió que el buque también fue utilizado en septiembre en operaciones de apoyo humanitario a la población Wayuu en Castilletes, al norte de La Guajira. Durante la operación, transportaron donaciones a los afectados por la sequía y la falta de alimentos y agua potable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...