lunes, 22 de febrero de 2016

Aceleran la instalación de centrales a gasoil por la crisis

Juan José ArangurenPor Nicolás Gandini | Perfil.com
Se esperaba que Cambiemos las recortara por su alto costo. Buscan cubrir 1000 megavatios por la alta demanda.


Por primera vez en 27 años, el Gobierno debió recurrir a los cortes programados del servicio eléctrico para evitar el colapso total del sistema. La medida afectó el jueves pasado a cerca de 215 mil usuarios en el área metropolitana. Sobre la base de una familia tipo de cuatro integrantes, se estima que el total de afectados superó las 800 mil personas. En el Ministerio de Energía y Minería, que dirige Juan José Aranguren, prevén que probablemente deberán repetir el protocolo cortes entre las 13 y las 16 el próximo martes, cuando las temperaturas vuelvan a traspasar los 32 grados.

“No es lo que queremos, no tendría que ocurrir en un país normal. Pero es lo que hay”, se sinceró Aranguren para justificar la medida, que desnuda otra dolencia estructural del sector: la falta de generación de energía en Buenos Aires y alrededores para cubrir los picos de demanda. “El sistema de distribución, los cables, las máquinas, no están en condiciones; y, además, la capacidad de generar energía en el país no es suficiente”, continuó Aranguren. Las interrupciones programadas –cuyo antecedente más cercano data del verano del ’89, a fines del alfonsinismo– afectaron a más de 50 barrios de Capital y Gran Buenos Aires.

La urgencia obligó al gobierno a implementar una respuesta a dos puntas. Por un lado, está en estudio la aplicación de un protocolo de eficiencia energética en edificios públicos, según adelantó el ministro en declaraciones radiales. También se evalúa sugerir a la población medidas de ahorro, en particular vinculadas con el uso de equipos de aire acindicionado.

En forma complementaria, Aranguren quiere reflotar una licitación para sumar alrededor de 1000 megawatt (Mw) de potencia al parque de generación. Antes del cambio de gobierno, directivos de Enarsa –la empresa estatal de energía– tenían casi lista la redacción del pliego licitatorio de Energía Distribuida VIII, la octava edición del programa que promovió la instalación de pequeñas centrales a gasoil –que demandan una enorme cantidad de subsidios– durante los últimos años del kirchnerismo. Se creía que con la asunción de Mauricio Macri el programa se discontinuaría, pero la escasez de oferta –esta semana se registraron fallas en Central Costanera, Dock Sud y Central Puerto, las tres principales usinas que abastecen Buenos Aires– provocó un replanteo de esa situación.

En concreto, el plan de Enarsa, la empresa estatal de energía creada por Néstor Kirchner en 2004 que hoy es presidida por Hugo Balboa, hombre de confianza de Aranguren, consiste en licitar alrededor de 1000 Mw para reforzar el sistema de generación de cara al invierno y, en especial, al próximo verano. Para evitar reminiscencias con el kirchnerismo ya no se llamará Energía Distribuida. Se optará por otra denominación que resalte el carácter urgente de la medida, encuadrada en el marco de la emergencia eléctrica decretada por Aranguren en enero. Una de las alternativas es llamarla ‘Energía Urgente’ o alguna denominación similar.

A media luz.

- Tras 27 años, el gobierno puso en práctica cortes programados de energía eléctrica.

- Fueron interrumpidos con el cambio de temperatura, pero volverán esta semana ante las previsiones de picos de demanda y calor.

- Además, el gobierno mantendrá el programa Energía Distribuida del kirchnerismo, pero probablemente con otro nombre: Energía Urgente.

- Se trata de licitar 1000 megavatios con la instalación de centrales a gasoil que refuerzan la oferta.

- La energía producida en ese tipo de centrales es mucho más cara. Su precio promedio ronda los US$ 200 por Mwh, tres veces la media. Secco y Aggreko, entre los beneficiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...