sábado, 27 de febrero de 2016

Diálogo para cooperar en seguridad con EE.UU.

Ministra, Patricia BullrichPor Rafael Mathus Ruiz - LA NACION - Patricia Bullrich cerró una gira en busca de restituir el apoyo


NUEVA YORK.- El Gobierno comenzó a estrechar la colaboración en seguridad con Estados Unidos, un área de la relación bilateral que había quedado prácticamente congelada durante el kirchnerismo, sobre todo luego de la pelea por la incautación de material militar de un avión norteamericano en Ezeiza.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cerró una gira en Washington de tres días de encuentros con funcionarios de alto nivel del gobierno federal en los que cosechó "mucha expectativa por abrir una relación que estaba bastante clausurada" y profundizar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas o el lavado de dinero. "Hay bastantes oportunidades de trabajo común", dijo Bullrich en una charla telefónica con LA NACION desde Washington. "Nos ha ido muy bien", graficó.

Bullrich se reunió con el jefe del Departamento de Seguridad Interior, Jeh Johnson; el director general del FBI, James Comey; el jefe de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), Chuck Rosenberg; el subsecretario para América del Sur y Cuba del Departamento de Estado, Alex Lee, y el subsecretario del Departamento de Estado para Asuntos de Narcotráfico, William Brownfield.

La ministra también estuvo con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro; el vicepresidente del Banco Mundial, Jorge Familiar, y autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Bullrich dijo que en las reuniones se trabajó en dos niveles: el primero tuvo que ver con la agenda de ambos gobiernos y los avances en la cooperación conjunta para el combate al delito; el segundo tuvo que ver con la pronta visita de Barack Obama a la Argentina, a fines de marzo, en un histórico viaje que comenzará en Cuba.

Aunque no quiso adelantar ningún anuncio, Bullrich dijo que "se discutieron medidas concretas" a partir de un trabajo de base importante que se había hecho con la gente de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires. De hecho, los funcionarios de las agencias federales de la embajada la acompañaron en sus reuniones en Washington.

Uno de los temas centrales que se discutió en las reuniones fue el manejo de la información. Ya el embajador argentino en Washington, Martín Lousteau, había anticipado que el intercambio de datos era uno de los puntos en los que se podía avanzar con mayor rapidez en la cooperación contra el delito.

Bullrich dijo que era uno de los "aspectos clave" de esa colaboración, incluso para avanzar en los requisitos de seguridad que permiten abrir la puerta para que el gobierno de Estados Unidos le otorgue a la Argentina la exención del visado para el turismo.

"Ese intercambio de información con el FBI, la DEA y los centros de fusión quedó como un tema clave", dijo la ministra. "Para eso hay que tener confianza, y eso se cortó mucho con el tema del avión", agregó.

Los centros de fusión de información del gobierno federal de Estados Unidos es una experiencia que el gobierno nacional quiere replicar para sumar eficiencia en el combate al delito. Allí, explicó la funcionaria, se fusiona toda la información que manejan las agencias de cumplimiento de ley, salvo la información de inteligencia a cargo de la CIA.

"La autocrítica que hacen ellos es que antes trabajaban todos separados. Ahora trabajan de una manera diferente. Trabajan con grupos que trabajan cada tema. Tienen un grupo contra las pandillas, formado por la DEA, el FBI y la policía local. Así trabajan en todos los temas, y trabajan mucho mejor. Y todos tienen acceso a la información", explicó Bullrich.

"Nosotros tenemos cuatro fuerzas federales y 24 policías. Si cada una se encierra, no podemos trabajar. El objetivo es ése: trabajar en fusión de información y de modelos de operación para ser cada vez más eficientes", agregó.

Bullrich dijo que discutió mucho con Brownfield sobre la visita de Obama a la Argentina, y que por el momento no se tocó el tema de la política global de drogas, que se tratará este año en una cumbre especial en Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...