viernes, 26 de febrero de 2016

Zona en disputa: Proyecto “Parque de la Innovación" (II)

Por Karina Niebla - kniebla@larazon.com.ar (La Razón) - El Gobierno de la Ciudad planea construir un polo educativo y tecnológico en el Tiro Federal. La institución se opone y, ahora también, los vecinos: dicen que generará un gran impacto ambiental.
Zona en disputa
El Gobierno porteño avanza con su proyecto de un Parque de la Innovación en el histórico predio que el Tiro Federal Argentino administra en Núñez, y que incluirá desde viviendas hasta centros educativos. Pero tanto la institución como los vecinos se oponen al plan: dicen que tendrá un gran impacto ambiental y que parte del terreno terminará ocupado por proyectos inmobiliarios privados.

En una zona del predio, comprendido entre Libertador, Udaondo, Lugones y Miguel Sánchez (ex Larralde), el Gobierno porteño quiere construir laboratorios, centros de investigación, universidades, residencias estudiantiles y otras actividades ligadas al desarrollo científico, tanto estatales como privadas. “Como una suerte de Silicon Valley argentino”, grafica Andy Freire, ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad, en referencia al lugar de donde surgieron las mayores corporaciones de tecnología.

Para Freire, el parque permitirá integrar el mundo académico con el del emprendedurismo y el “mundo real”. Un vínculo que también será literal: como parte del proyecto se prevé la construcción de un puente entre las avenidas Cantilo y Lugones que conecte Ciudad Universitaria con este nuevo polo.

La iniciativa ya fue presentada en la Legislatura, que le dará una segunda lectura al inicio de sus sesiones. Además, será sometida a una audiencia pública el 29 de marzo. La fecha de inauguración todavía no fue fijada: “Es un proyecto a largo plazo, porque implica construir un ecosistema emprendedor casi desde cero”, explica Freire.

Sin embargo, el plan es resistido tanto por el Tiro Federal como por los habitantes de la zona. Para la Asociación Vecinos del Bajo Belgrano, que organizó una charla sobre el tema en la Universidad Di Tella el martes pasado, el Gobierno de la Ciudad “pretende privatizar el Tiro Federal Argentino”. Hablan específicamente de las hectáreas del predio ubicadas en la esquina de Udaondo y Libertador (que no serán destinadas al parque científico) y en las cuales, sostienen los vecinos, desarrolladores inmobiliarios instalarán torres. “Una locura, porque es una zona inundable y porque se estaría vendiendo espacio público a emprendedores privados”, afirma Héctor Ponce de León, secretario de la asociación. Consultado por este diario, Freire declaró que aún no tiene información sobre el destino de esa parte del terreno.

En un principio, se decía que el Tiro Federal conservaría tres de las 16 hectáreas que ocupaba, donde podría tener sus oficinas y su polígono. Pero desde el Gobierno de la Ciudad indicaron que la institución sería directamente trasladada a otro predio, con la futura Villa Olímpica como uno de los escenarios posibles, aunque por el momento no hay definiciones en ese punto. “Aún estamos en diálogo con el Tiro Federal para ver a dónde pueden mudarse”, afirmó Freire.

El presidente de la institución, Juan Carlos Salerni, sostiene en cambio que aún no hubo ningún avance en las negociaciones y que, de aprobarse el proyecto, piensa recurrir a la Justicia para frenarlo. “No pensamos mudarnos ni ceder una hectárea. Si es necesario, iremos a la Corte”, aseguró.

Otro de los puntos en discusión es quién puede hacer uso de esas tierras. Desde el Gobierno porteño alegan que fueron cedidas en 1924 al Tiro Federal pero que “pertenecen a la Ciudad, la cual tiene derecho a pedir su devolución en cualquier momento”. Salerni, por el contrario, entiende que “por ley solamente deben ser restituidas por razones de seguridad pública o de interés municipal, que son supuestos que no se dan en este caso”.

En la lista de escollos al proyecto figura además la protección patrimonial de la que gozan las instalaciones: el Tiro Federal fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2005. Pero, para el Gobierno porteño, esa designación sólo corre para el edificio principal, de estilo racionalista. Desde la institución, en cambio, dicen que todo el predio está afectado, una postura que apoya la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos de la Nación.

Emprendimientos y academia, juntos
En este nuevo parque científico se prevé que trabajen entre 1.500 y 2.000 científicos en investigación y emprendimientos, y se generen allí entre 4.000 y 7.500 nuevos empleos. Se planea además que 200 empresas se instalen en el parque para que desarrollen sus proyectos.
“Cerca del Tiro Federal, hay 45.000 alumnos en la UBA, 2.300 en la Di Tella y 6.000 en la Escuela ORT. Son más de 50.000 estudiantes que queremos integrar a la Ciudad. Para eso vamos a invitar a las universidades a instalarse allí y tener un rol activo”, explica Andy Freire, titular del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad. El espacio podría contar además con espacios verdes y recreativos, estacionamientos subterráneos, salones de exposiciones y otros usos complementarios.

Ficha técnica
- Dónde queda: el predio está comprendido entre Libertador, Udaondo, Lugones y Miguel Sánchez (ex Larralde), frente a la cancha de River. Se encuentra en una de las zonas más caras de la Ciudad: en Núñez, el metro cuadrado ronda los 800 dólares.
- Quién lo usa: el Tiro Federal lo tiene a su cargo desde 1891. Allí tiene su polígono de tiro, sus oficinas y otras instalaciones deportivas. El terreno fue cedido por el ex Concejo Deliberante porteño el 29 de diciembre de 1924 como “usufructo a perpetuidad”,según las autoridades de la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...