martes, 22 de marzo de 2016

Dietrich dijo que no habrá una política de cielos abiertos

Dietrich ayer, con la Fundación MediterráneaPor Gabriela Origlia - LA NACION
Afirmó que, además de Avianca, hay conversaciones con dos empresas más interesadas en venir
Dietrich ayer, con la Fundación Mediterránea. Foto: Fundación Mediterránea

CÓRDOBA.- El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, rechazó que el Gobierno vaya a instrumentar una política de "cielos abiertos" en materia de aviación. "Para nada; todo lo contrario. Que vengan más compañías, que inviertan y que generen mano de obra es lo contrario a ese modelo", enfatizó.

En ese contexto incluyó el desembarco de Avianca en el país con la compra de MacAir -la compañía de aviones que pertenece a la familia del presidente Mauricio Macri- y las conversaciones que llevan adelante con Amaszonas, una aerolínea de capitales bolivianos que opera vuelos regulares y chárteres, y con el empresario Teddy Taratuty, "quien ha demostrado interés".

Ante la consulta concreta de LA NACION, Dietrich rechazó la política de liberalización de los cielos, sobre la que ya los gremios del sector habían manifestado su oposición. "Las empresas que vengan invertirán, traerán sus aviones, contratarán personal argentino y con esa gente volarán. No sólo duplicaremos la cantidad de vuelos de cabotaje que existe, sino que se generará un 70 por ciento más de puestos laborales en cuatro años", describió.

Respecto del plan de operaciones para Aerolíneas Argentinas que la CEO de la compañía, Isela Costantini, iba a presentar, el ministro eludió ponerle una fecha precisa. Planteó que se está trabajando y "encontrando oportunidades de mejoras todo el tiempo en todos los aspectos, con posibilidad de reducción de costos del 30 o 40 por ciento". Afirmó que la tarea tiene "buena receptividad" en los distintos sectores de la empresa y que Macri "ha dispuesto un montón de recursos para que la adaptación se haga en el tiempo y que la sustentabilidad se logre en el año tres o cuatro".

Dietrich llegó a esta ciudad en un vuelo privado, junto con parte de su equipo, para mantener una serie de reuniones y disertar ante empresarios de la Fundación Mediterránea. Cuando, al presentarlo, afirmaron que se lo veía siempre andar en bicicleta, ironizó y agregó: "En helicóptero también", en referencia a la denuncia pública de que había usado la unidad presidencial para ir al country donde vive.

En diálogo con este medio, señaló que están "trabajando" en las definiciones respecto de subsidios y tarifas. "Se van a mantener", indicó respecto de los primeros. "¿Significa que no habrá cambios nominales y los irá licuando la inflación?", insistió LA NACION. "Lo estamos viendo", fue su definición, a la vez que advirtió que las decisiones se tomarán en los próximos meses.

En su presentación ante los empresarios calificó de "catástrofe" lo ocurrido en el Estado en la última década. "Cada papel que movemos, cada alfombra que levantamos muestra que la inoperancia, la ineficiencia y la corrupción supera todo lo imaginado", agregó.

Describió que Vialidad tenía un presupuesto de $ 20.000 millones y obras comprometidas por 120.000 de pesos. Como ejemplos de desorden y corrupción, dijo que la ruta 3 de Caleta Oliva tenía en 2008 un monto asignado de $ 125 millones para hacer 96 kilómetros y un plazo de ejecución de 36 meses: "Se llevan pagados 850 millones y el avance es del 36 por ciento". También aprovechó para hablar de los contratos de Lázaro Báez en Santa Cruz, la provincia que más presupuesto para obras viales recibió durante el kirchnerismo. "A él se le pagó el 80 por ciento de los 13.000 millones de pesos de obras, cobraba en 35 días promedio y en un mínimo de ocho -agregó-. Las diez empresas que hacían el 20 por ciento de los trabajos restantes cobraban en 230 días."

Caratuló la situación de "burda, repugnante; llama la atención la impunidad con la que actuaron, la misma con la que terminaron contando billetes en televisión".

Dietrich mencionó, por ejemplo, que el Belgrano Cargas -que en 2015 transportó 2,5 millones de toneladas, su mínimo histórico- perdió el año pasado $ 2000 millones, sin los gastos de infraestructura. "Siempre al lado de un funcionario corrupto hay un empresario corrupto", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...