jueves, 24 de marzo de 2016

Fuerte apoyo de Obama al plan económico: se abre nueva relación

Por Liliana Franco - Ambito.com

Barack Obama y Mauricio Macri
En el gobierno de Mauricio Macri no salen de su asombro por el amplio respaldo que tuvo el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para con el gobierno de Cambiemos. "No hubo ni un sí ni un no, salió todo 10 puntos", admiten quienes participaron de los dos encuentros presidenciales.

Baste sintetizar al respecto que Obama dijo estar "impresionado" por las medidas adoptadas por Macri en sus primeros 100 días de gestión, lo sindicó como un "ejemplo de liderazgo" para la región y reconoció que ambos países ya comenzaron a trabajar para la posibilidad de alcanzar un tratado de libre comercio.

El primer encuentro que signó este vínculo tan cordial fue "casi a solas" de unos 10 minutos entre los presidentes con el acompañamiento de Susan Rice, Consejera de Seguridad y por Argentina el jefe de gabinete, Marcos Peña.

Entre los temas que conversaron se habló de la similitud de cómo ambos llegaron a ser presidentes de sus países utilizando una manera no tan tradicional de campaña. Tanto Obama y Macri dan mucha importancia a las redes sociales como una de las plataformas fundamentales de campaña.

Tanta buena sintonía con Macri lo llevó a Obama a decir "me entristece que sólo coincidamos nueve meses (de nuestros mandatos), pero podemos empezar a emprender un camino eficaz que se sostendrá hacia el futuro".

Sin embargo, en fuentes de la Cancillería argentina se sostiene que el actual presidente norteamericano dista de ser un "pato rengo", es decir que sigue teniendo gravitación en la política de su país. Pero además puntualizan que la visita de Obama debe ser analizada desde un punto de vista "institucional", ya que más allá del partido gobernante en los Estados Unidos, es parte de la estrategia de la política exterior estadounidense la decisión de estrechar las relaciones entre ambos países. Y, agregan, como si esto fuera poco, además existe una alta probabilidad que otro demócrata, Hillary Clinton, sea la futura presidente de la primera potencia.

Macri, al final de la conferencia, se le quebró la voz. "Se emocionó", reconocieron en su entorno "es que fue la cristalización en hechos concretos de 2 años de arduo trabajo".

Obama, dijo que la Argentina "como una de las naciones más poderosas de la región, debe ser un aliado crítico" de Estados Unidos. Y agregó que "dado el interés del presidente Macri, la reforma económica, la transparencia", entre otros aspectos, es "un ejemplo para otros países en este mismo hemisferio". "Los EEUU están listos para trabajar con la Argentina", afirmó.

Macri también abundó en elogios hacia el mandatario estadounidense, le manifestó que fue una "inspiración" para su espacio político y le dijo: "Usted demostró que con audacia y convicción se podía desafiar al status quo".

Lo cierto es que el apoyo presidencial de Obama, sostienen en la Rosada no quedará solo en palabras. "Por de pronto en 18 meses habrá un desembolso de inversiones -muchas de ellas retenidas- de empresas norteamericanas por 2.500 millones de dólares," reconocían con entusiasmo.

Asimismo, ya se está trabajando en destrabar el ingreso de productos argentinos a los Estado Unidos y "es probable que este año vuelva a exportarse limones", aseveró una fuente oficial.

Cabe recordar que hace casi 15 años que Argentina no puede vender limones a los Estados Unidos. Un reclamo de productores de California contaron con el apoyo de la Justicia y desde el 2011 este mercado volvió a cerrarse. El argumento esgrimido era la intención de proteger la sanidad vegetal, a partir de la sospecha de que los limones argentinos podrían ser transmisores de una bacteria. En 2000, el primer año en que exportaron limones a Estados Unidos, se enviaron 7.400 toneladas de la fruta, mientras que en 2001 se pasó a 20.000 toneladas.

En tanto, el presidente norteamericano fue contundente: "En comercio ya hemos organizado un grupo de trabajo para que identifiquen las áreas donde hay barreras que han impedido el progreso en nuestra relación. Estaremos elaborando un acuerdo de libre comercio quizás hacia el final de ese proceso", explicitó Obama. De todas maneras, admitió que antes de avanzar en este sentido hay que "que resolver otros puntos" referidos al intercambio comercial.

Al respecto, que las empresas de los Estados Unidos son las primeras en el ranking de inversiones extranjeras en el país, tanto desde el punto de vista del stock como del flujo de los últimos años. En el país operan más de 500 compañías de origen estadounidense.

Desde el punto de vista comercial, las exportaciones argentinas han ido perdiendo presencia en los mercados desarrollados, y particularmente en los Estados Unidos, país con el que se registra en los últimos años un persistente déficit en el intercambio.

De todas formas, con algo menos del 6%, los Estados Unidos son el tercer destino de las ventas nacionales, en tanto que las importaciones desde el país del norte representan algo más del 10% de las compras externas argentinas - cuarto lugar en importancia -. Sobre las bases de estas cifras, expertos en comercio internacional sostienen que el comercio bilateral tiene un amplio recorrido potencial, aunque ello demande acciones de buena voluntad por parte de ambos gobiernos.

Además, ante la consulta ámbito.com, Obama señaló que, si bien el tema de los holdouts está en la Justicia de su país, de todas formas consideró que "una resolución" del conflicto por la deuda pública argentina en default "podrá estabilizar la relación financiera a nivel internacional" del país.

Obama calificó de "constructivo" el planteo del Gobierno argentino sobre el tema y dijo que así se ha "abierto la posibilidad de que haya una resolución" del conflicto. Más aún, realizó un paralelo con las decisiones financieras difíciles que tuvo que tomar en medio de la crisis mundial de 2008, en lo que se interpretó como otro aval a la decisión argentina de poner punto final al default.

• Populismos

Otro de los logros que cosechó Macri de esta visita es el fuerte respaldo que le brindó Obama para que se constituya en un líder de la región. "Claramente Estados Unidos no ve con buenos ojos al populismo que le hizo mucho daño a la región", explican de esta manera el apoyo de Obama para que Argentina vuelva a tener un rol protagónico.

"No solo en la región ahora Argentina volverá a tener peso en el G20" acota otro funcionario de alto rango. "Podremos volver a tener acuerdos con los países miembros". En este sentido, se indica que destrabado el tema de los holdouts también los países miembros del Club de Paris podrán avanzar en facilitar inversiones de sus empresas.

En tanto, el ministro de Producción, Francisco Cabrera con entusiasmo afirmó que las inversiones norteamericanas superarán los "13.800 millones en 4 años"

Uno de los objetivos de Macri es lograr combatir al narcotráfico y en este sentido Estados Unidos dio muestras claras de ayuda concreta para lograrlo. Se vuelve al intercambio de información, a la capacitación y asistencia técnica.

Sin embargo, una alta fuente de la Rosada destacó el énfasis de Obama en brindar "toda la colaboración que necesitemos para el esclarecimiento del atentado a la Amia".

• Brasil 

En otro tramo de la conferencia, Macri felicitó a Obama porque "durante 72 meses consecutivos viene generando empleo en su país" y dijo que espera que la Argentina "esté comenzando un ciclo equivalente para que la gente viva mejor". En medios sindicales argentinos se interpretó esta afirmación como un mensaje, ante la creciente preocupación que muestran los sindicatos por el problema de la desocupación.

Entre los temas que abordaron Macri y Obama en la reunión que mantuvieron en la Casa Rosada, estuvo presente la crisis política y económica que atraviesa Brasil.

Durante la conferencia de prensa, ambos presidentes reconocieron su preocupación por la situación que vive el mayor socio del Mercosur. El mandatario estadounidense dijo que espera que Brasil "resuelva sus problemas" porque es un país "amigo" tanto de los Estados Unidos como de la Argentina.

A su turno, Macri estimó que "Brasil va a salir fortalecido de esta crisis" y aseguró que "lo que pasa en Brasil se refleja en lo que pasa en nuestro país". Si bien no lo dijo el pensamiento oficial es que el problema de Brasil está más vinculado a los escándalos de corrupción y esta es la similitud que señalan.

Macri señaló también el liderazgo de Obama "en la lucha contra el cambio climático, a los avances que se han tendido, a la difusión y el impulso que le ha dado a las energías renovables" y remarcó que la Argentina "se está sumando" a esa agenda verde.

En otro tramo de la conferencia, Macri le agradeció por la desclasificación de los archivos sobre la dictadura en poder de EEUU, porque "todos necesitamos y tenemos derecho a saber cuál es la verdad". En tanto, Obama deslizó una autocrítica sobre el rol y el apoyo de su país a los regímenes genocidas en América latina durante los '70.

Como era de suponer, también hubo coincidencias en cuanto a la lucha contra el terrorismo. "Mi prioridad absoluta es derrotar al Estado Islámico", enfatizó Obama, afirmó que "vamos a derrotar al terrorismo" y dijo que "con el Presidente Macri decidimos trabajar juntos para terminar con el terrorismo". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...