miércoles, 16 de marzo de 2016

La Prefectura Naval hundió a tiros a pesquero ilegal chino

(Prefectura Naval Argentina) - La Prefectura Naval hundió a tiros a pesquero ilegal chino que intentó huir y embestir a guardacostas. El operativo disuasorio fue realizado por el buque guardacostas GC- 28 Prefecto Derbes.
En el día de ayer el guardacostas clase Halcón II GC-28 "Prefecto Derbes" hundió a tiros al pesquero de bandera China "Lu Yan Yuan Yu 010" que fue sorprendido pescando ilegalmente en la Zona Económica Exclusiva a la altura de la Provincia del Chubut. La maniobra fue protagonizada por el buque guardacostas GC- 28 Prefecto Derbes y se inició ayer, cuando Prefectura registró en sus radares a la embarcación asiática en plena actividad. Una vez detectada, la fuerza naval inició el protocolo de disuasión para que cesara su marcha y pudiera ser abordada.

En una primera instancia, el guardacostas emitió varias llamadas por radiofrecuencia (en español y en inglés) y se realizaron señales sonoras y visuales para hacer contacto con el mismo. Sin embargo, el Lu Yan Yuan Yu 010 apagó sus luces de pesca e inició el escape hacia aguas internacionales, sin responder a las reiteradas comunicaciones. De inmediato, se puso en funcionamiento el protocolo para la defensa de los recursos ictiológicos y ante la negativa del buque para ser abordado, se efectuaron disparos intimidatorios que tampoco lograron detenerlo, informó la fuerza naval en la circular de prensa.

A pesar de las llamadas por radio en español e ingles para que detuviera su marcha el pesquero infractor intentó huir hacia aguas internacionales, ante esta acción de resistencia desde el guardacostas se empezaron a efectuar disparos de advertencia con fuego de ametralladora Browning M2HB de 12.7 mm a lo que el buque infractor respondió intentando embestir al "Prefecto Derbes".
Ante esta acción se ordenó fuego directo sobre el pesquero el cual recibido reiterados impactos que comenzaron a provocarle distintas vías de agua.

Ante el inevitable hundimiento el buque infractor paro maquinas y todos sus tripulantes se arrojaron al agua, 4 de ellos (incluido su capitán) fueron rescatados y detenidos por el guardacostas "Prefecto Derbes", mientras que el resto fue recatado por otros pesqueros.

Es la segunda embarcación detectada en los últimos días de manera ilegal en la Zona Económica Exclusiva Argentina. Los tripulantes fueron rescatados con vida y hay cuatro detenidos. En la causa interviene el Juzgado Federal de Primera Instancia de Rawson, a cargo del Dr. Hugo Ricardo Sastre, Secretaría en turno del Dr. Mariano Miquelarena. También fue puesto en conocimiento personal de Cancillería Argentina y el Consulado chino.

"Se lo detectó en plena tarea de pesca y fue advertido para que detuviera su marcha. Ante la negativa del buque infractor, se inició una persecución que terminó con el hundimiento del pesquero. Sus tripulantes fueron rescatados con vida", informó la Prefectura en un comunicado.

En distintas oportunidades, el buque infractor realizó maniobras tendientes a colisionar al guardacostas de la Prefectura poniendo en riesgo no solo la vida de su propia tripulación sino también la del personal de la institución, por lo que se ordenó disparar a distintos sectores del buque logrando ocasionarle averías. Finalmente, cuando el capitán detuvo la navegación mientras el buque se hundía, la tripulación lo abandonó mientras el guardacostas de Prefectura se acercaba para asistirlos.

Fuente: http://www.prefecturanaval.gov.ar/…/ht…/noti_gacetillas.php…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...