martes, 8 de marzo de 2016

Los países que más venden armas en un mundo sacudido por los conflictos

SoldadosPor Jonathan Marcus - BBC

El conflicto en Irak es uno de los factores en el creciente aumento de las exportaciones de armamento.

Las ventas internacionales de armas son un excelente barómetro de las crecientes tensiones en el mundo.

De acuerdo con las más recientes estadísticas del Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo (Sipri, por sus siglas en inglés), en los últimos cinco años el volumen de transferencias de los principales sistemas de armamento aumentó alrededor del 14% en comparación con el periodo comprendido entre 2006 y 2011.

Y no es de extrañar. Solo basta con leer los titulares. Las tensiones en Asia, en gran parte impulsadas por el ascenso de China como potencia regional, van en aumento.

En Corea del Norte, mientras las condiciones de vida de los ciudadanos son realmente precarias, el gobierno anuncia programas de desarrollo de sofisticados sistemas de armamento, incluyendo cohetes de largo alcance y bombas atómicas. Por otro lado, Medio Oriente parece estar colapsando: Irak y Siria están en caos; Arabia Saudita interviene en una guerra en territorio yemení y aunque ninguno de esos países están enfrentados entre sí en un mismo conflicto, todos están ansiosos por reforzar sus defensas.

Comercio de armas
- Volumen de transferencias internacionales 14%
- 74% de las exportaciones proceden de sólo 5 países: EE.UU., Rusia, China, Francia y Alemania
- 58% provienen sólo de EE.UU. y Rusia (Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo)

Incluso en Europa, que quizás disfrutó algo de un "dividendo de la paz" tras el fin de la Guerra Fría, el comportamiento de Rusia en los últimos tiempos ha llevado a un lento aumento en el gasto militar. Sin embargo, ese fenómeno quizás es muy reciente para entrar en las estadísticas de Sipri.

Estados Unidos se mantiene como el principal proveedor de armas en el mundo por un margen bien significativo. Acumula el 33% de las ventas. Sus principales clientes son Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Turquía.
Rusia es el segundo proveedor, con 25% de las ventas, siendo sus principales clientes India y China.

El factor China 
Gráfico
Y China también se encamina a convertirse en un vendedor de armas de primer orden. De hecho, Sipri señala que el gigante asiático ha superado a Francia y Alemania en el tercer lugar en la lista de los mayores proveedores de armas en el mercado mundial. Contabiliza poco menos del 6% de las ventas, con Pakistán como su principal cliente.

El rol de China como exportador de armas refleja la creciente sofisticación de su propia industria armamentísticas, una consecuencia de sus crecientes ambiciones militares. Perdido entre los números globales está el hecho de que el ascenso de China ofrece una fuente adicional de suministro de armamento que por mucho tiempo fue exclusividad de las naciones occidentales.

La exportación de aviones no tripulados o drones es un buen ejemplo de ello. Nigeria cuenta, por ejemplo, con un vehículo aéreo armado no tripulado suministrado por China.

Soldados chinosParece que los días en los que Pekín simplemente exportaba versiones baratas de armamento ruso han terminado. No obstante, el hecho de que China se mantenga como uno de los principales importadores de armas sofisticadas demuestra que todavía tiene ante sí un largo camino por delante para desarrollar sistemas de armas más avanzados.


China se ha convertido en el tercer vendedor de armas en el mundo.

Pero hay que reconocer que el ritmo de su desarrollo es notable.

Demanda
Tanto las ventas de Francia como las de Alemania han caído en los últimos cinco años, aunque las de Reino Unido (que ocupa la sexta posición) aumentaron cerca de 25%.

En la orilla de la demanda, de los principales importadores de armas entre 2011 y 2015, están India, Arabia Saudita, China, los Emiratos Árabes Unidos y Australia, países que en conjunto acumulan 34% de todas las importaciones de armas. Ese solo dato ilustra una vez más que en Asia y en Medio Oriente rearmarse está a la orden del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...