lunes, 21 de marzo de 2016

Sistema de guerra electrónica AN/ALQ-144

Los AN/ALQ-144, AN/ALQ-147 y AN/ALQ-157 son dispositivos de contramedidas contra misiles de guía infrarroja (IRCM, del inglés Infra-Red CounterMeasure) de Estados Unidos.

Fueron desarrollados por Sanders Associates en la década de 1970 para contrarrestar la amenaza de los misiles superficie-aire de guía infrarroja como el SA-7 Grail. Mientras las bengalas de señuelo eran efectivas en interferir a los misiles de guía infrarroja de primera generación, cada bengala era efectiva sólo por un corto período de tiempo, si un avión necesitaba orbitar sobre un área de alta riesgo, o volaba lento (como un helicóptero) requeriría un gran número de bengalas para desviar cualquier misil disparado contra el. Los dispositivos desarrollados permiten una constante protección contra misiles de guía infrarroja.

El ALQ-144 y el ALQ-147 fueron entregados por primera vez a las fuerzas armadas de Estados Unidos en 1981. Actualmente existen más 3.500 unidades en uso con las fuerzas armadas de Estados Unidos, y un total de 6.000 en uso por 19 países en el mundo. Hay 700 sistemas ALQ-157 actualmente en servicio.

Ambos sistemas consisten de un bloque calentado de carburo de silicio que irradia una gran cantidad de energía infrarroja, rodeado por un gran obturador cilíndrico de acción mecánica, que modula la salida infrarroja, produciendo un patrón pulsante. Los primeros misiles de guía infrarroja usaban un retículo rotatorio, cuando un blanco no estaba en la línea central del sensor, produciría un pulso cuando el retículo pasaba sobre el blanco. Cuando el blanco estaba en la línea central del sensor, este producía una señal constante. Esta señal constante era requerida por los primeros misiles para producir una "fijación" (del inglés "lock on") lo que permitía el lanzamiento.

Los dispositivos IRCM ALQ-144 y ALQ-147 producían un patrón de pulsos que estaba aproximadamente sincronizado con la tasa de rotación de estos retículos. Antes del lanzamiento esto prevendría que el misil realmente se fijara en el blanco, impidiendo que el operador pudiera disparar el misil. Después del lanzamiento esto causaría que el misil pensara que el blanco estaba hacia un lado, lo que provocaría que el misil se alejara del avión equipado con el IRCM.

La introducción de la roseta y de las técnicas de exploración staring (en castellano: de observación ampliada) en los misiles de segunda generación redujo la efectividad del ALQ-144 y del ALQ-147, mejoras posteriores restauraron la efectividad de estos perturbadores.

El ALQ-144A fue acelerado en entrar en servicio en los aviones de Estados Unidos a tiempo para estar presente en la Guerra del Golfo de 1991, ya que Iraq tenía almacenado misiles SA-14 y SA-16, contra los cuales el ALQ-144 solo era parcialmente efectivo. Por el tiempo en que la guerra había comenzado dos tercios de los helicópteros AH-64 Apache en el Golfo habían sido actualizados al estándar ALQ-144A. El único AH-64 Apache perdido debido a un misil de guía infrarroja fue impactado por un SA-14, el helicóptero en cuestión era una de los pocos que no había sido actualizado. La distintiva apariencia del ALQ-144 le ha ganado los sobrenombres de "disco de luz" o "disco bola".

El ALQ-15 es producido por Loral. Consiste en dos emisores, cada uno cubriendo un lado del avión. El sistema controlado por un microprocesador y tiene preinstalado cinco patrones de perturbación.

Modelos y plataformas:
ALQ-144A(V)1 – Propósito general - UH-60B, HH-60, MH-60, UH-1H, Mi-8 MT (Mi-17), Lynx
AS 332 (Cougar), SA 330 (Puma)
ALQ-144A(V)1 - Observación - OH-58D, OV-10
ALQ-144A(V)1 – Ataque - AH-1F, AH-1W, AH-1Z
ALQ-144A(V)3 – Ataque - AH-64, A-109, A-129
ALQ-144A(V)5 – Misiones especiales - VH-60, MH-60R, VH-3D, SH-2F/G
ALQ-144A(V)6 – Multi Misión - MH-60S
Observación: (V)1 sistema con un amplificador de fijado adicional para un rendimiento significativamente más alto y un interruptor para la selección manual de la modulación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...