viernes, 22 de abril de 2016

Buque Multipropósito ARA Ciudad de Zárate (Q-61)

El ARA Ciudad de Zárate es un buque multipropósito de la Armada Argentina incorporado en el año 2000, pertenece a la Escuadrilla de Ríos, la cual depende del Área Naval Fluvial. Tiene su asiento en la Base Naval Zárate, pero amarra habitualmente en el Apostadero Naval Dársena Norte, situado en la Ciudad de Buenos Aires. Tiene capacidad de romper packs de hielo de hasta 60 cm de espesor, pudiendo abrir brechas navegables.

Desarrolla tareas de control y vigilancia de los espacios fluviales en jurisdicción del Área Naval Fluvial, incluyendo actividades de apoyo a la comunidad, salvamento y transporte de personal y lanchas de la Infantería de Marina. Fueron concebidos originalmente como “buques balizadores costeros” para servir en la US Coast Guard (Servicio Guardacostas de los Estados Unidos). Pertenecen a la Clase “Red 157-foot” de la que se construyeron 5 unidades: : USCGC “Red Wood” (WLC-685), USCGC “Red Beach” (WLC-686), USCGC “Red Birch” (WLC-687), USCGC “Red Cedar” (WCL-688) y USCGC “Red Oak” (WCL-689).

Tres (3) de estas unidades fueron transferidas a la Armada Argentina entre los años 1998 / 1999 a un precio simbólico de u$s 45.000 por embarcación, mientras que las otras dos (2) restantes pasaron a desguace y canibalización para obtención de repuestos. El precio fue de adquisición fue considerado una "ganga", ya que la construcción de un buque de estas características ronda los u$s 2.500.000,-. Estas unidades son verdaderos “multipropósitos” ya que realizan variadas actividades en la fuerza.

Mientras el ARA “Ciudad de Zárate” y ARA “Ciudad de Rosario” integran la Escuadrilla de Ríos (EDRI) dependiente del Área Naval Fluvial (ANFL) con asiento en la Base Naval de Zárate (BNZA); el ARA “Punta Alta” está asignado al Comando Naval Anfibio y Logístico (COAL) con asiento en la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB).

En 2009 formó parte de una Campaña Sanitaria en diversos poblados del Río Paraná, atendiendo necesidades clínicas y odontológicas de la población más aislada. Las actividades operativas son variadas. La participación en ejercicios conjuntos y combinados es constante, realizando despliegues en diversos puntos del litoral fluvial argentino. Además, realiza el adiestramiento de cadetes, como los de la Escuela Nacional Fluvial. Todos los años la unidad colabora en las campañas sanitarias para poblaciones aisladas en el Río Paraná.
Su misión:
- Control y vigilancia de espacios fluviales.
- Apoyo a la comunidad / Realización de campañas sanitarias.
- Búsqueda y rescate (SAR)
- Transporte de embarcaciones ligeras y de efectivos de IMARA (BIM Nº3)
- Instrucción de alumnos de los Institutos de formación.

Especificaciones:
Estado Empleado por la ARA
Astillero United States Coast Guard Yard, Curtis Bay
Clase Red Cedar
Destino Escuadrilla Naval de Ríos (EDRI)
Desplazamiento 525 Tn.
Eslora 49,05 m
Manga 10 m
Calado 2 m
Propulsión Dos Motores Caterpilar D398 de 900 HP C/U - Dos hélices de paso controlable y hélices de proa - Dos Palas de Timón
Velocidad  12,6 nudos
Alcance: 3000 millas náuticas
Tripulación: 31 hombres (6 de ellos oficiales)
Armamento: 2 fustes para ametralladoras Browning M2 de 12,7mm (1 a proa y 1 a popa)
Capacidad grúas: 1 de 5tn / 1 de 10tn
Embarcaciones auxiliares: 1 lancha de casco de aluminio con motor 130 Hp, equipo de comunicaciones y sonda / 1 semirrígido.
Característica especial: proa reforzada capaz de romper packs de hielo de hasta 60cm de espesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...