jueves, 28 de abril de 2016

Colectivos más rápidos por la avenida San Martín (III)

Debutaron los carriles centrales para transporte públicoPor Marina Mon - LA NACION
Se inauguró un corredor de 5,8 km entre la General Paz y Juan B. Justo; satisfacción entre los pasajeros

Debutaron los carriles centrales para transporte público. Foto: Santiago Filipuzzi

Satisfacción entre los pasajeros, algunas quejas de comerciantes y congestión sobre el puente de la avenida rodearon ayer la inauguración del Metrobus San Martín, que conecta las avenidas General Paz y Juan B. Justo a lo largo de casi 6 kilómetros por seis barrios de la Capital.

Las obras, que incluyen 12 estaciones, tuvieron un costo total de $ 140.000.000 y beneficiarán a las 70.000 personas que, se estima, utilizarán la traza cada día. El nuevo corredor atraviesa con carriles centrales Villa Devoto, Agronomía, Villa del Parque, Paternal, Villa General Mitre y Villa Crespo. Es el sexto habilitado en la ciudad y busca disminuir un 20% el tiempo de viaje de los usuarios, además de revalorizar las zonas de influencia.

Son 11 las líneas de colectivo que fueron incorporadas al Metrobus San Martín, que contacta varios puntos neurálgicos -las facultades de Agronomía y Veterinaria de la UBA, el hospital oncológico Roffo y el Club Comunicaciones- y también permite combinar con el Metrobus Juan B. Justo en la estación Pappo Napolitano.

Antes había sido inaugurado el paso bajo nivel de la avenida entre las calles Pareja y Asunción, que facilita el tránsito de los colectivos rápidos.

Los automovilistas sólo tienen ahora giros a la derecha, mientras que el transporte público dispone de giros a la izquierda en las calles Navarro, Chorroarín y Álvarez Jonte. Además, quedó prohibido el estacionamiento sobre la avenida; para compensar esta restricción se habilitó la posibilidad de estacionar sobre la izquierda en varias arterias del entorno.

La traza fue ayer inaugurada formalmente por el secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez. Estaba prevista la presencia del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pero no se concretó.

Según explicaron fuentes oficiales, el mandatario prefirió priorizar el lanzamiento del servicio a alentar, con su participación, la prolongación de tres protestas que obstruían el corredor por reclamos puntuales de la Paternal: la recuperación de la ex Liga Israelita, la reapertura del cine-teatro Taricco y la protección de los cartoneros que trabajaban en el barrio.

Ya inaugurado el nuevo circuito, LA NACION tardó 19 minutos para cubrir el trayecto desde General Paz a Juan B. Justo en auto; en el mismo sentido, demoró 23 minutos en colectivo. En el sentido inverso, el viaje demandó 24 minutos tanto en transporte particular como público.

El punto más complicado fue la intersección con la avenida Chorroarín, donde gran parte del tránsito que viene desde la Paternal intenta girar a la derecha. El puente que forma San Martín en ese tramo colapsa y provoca serias demoras en el tránsito. Además, los carriles destinados al Metrobus están apenas señalizados con una simple línea amarilla, lo que genera a veces confusión y otras veces favorece que automovilistas y motociclistas invadan el sector preferencial.

María Eugenia Rizzo vive en Villa Pueyrredón y trabaja en la Paternal. Para ella, el nuevo corredor significa un ahorro importante de tiempo: "Tardé varios minutos menos en llegar y noté que el ritmo era más fluido. Esto funcionó en otros barrios, ¿por qué acá no?", reflexionó. Similar postura tuvo Miguel Rivela, para quien "los siete minutos menos que tardó el colectivo hoy [por ayer], pueden convertirse en más cuando el sistema se ajuste".


Desde el lado de los comerciantes, las comentarios fueron menos positivos. Miguel atiende un café sobre San Martín casi esquina Juan B. Justo: "Que la gente espere el colectivo en el medio de la avenida y no sobre la vereda nos parte al medio. Van a bajar las ventas de todos los negocios", se quejó. Aníbal, vendedor de diarios en Agronomía, criticó que la traza dificulta el tránsito de los autos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...