jueves, 28 de abril de 2016

Fuertes acusaciones entre el gobierno de Córdoba y Techint por una red de gasoductos

Por Gabriela Origlia - LA NACION
Los caños provendrán de China; el grupo pide "defender el trabajo argentino"

CÓRDOBA.- La compra de caños a empresas chinas para la obra de los gasoductos troncales en esta provincia disparó un cruce de acusaciones entre el gobierno de Juan Schiaretti y el grupo Techint y la Unión Industrial Argentina. Los empresarios reclaman "proteger los puestos de trabajo argentinos" y los funcionarios acusan a la compañía de Paolo Rocca de hacer lobby para cerrar acuerdos que le permitan quedarse con el negocio.

La obra de los gasoductos fue adjudicada en febrero por un monto de 9000 millones de pesos; ganaron la brasileña Odebrecht (involucrada en su país en la operación Lava Jato) y las argentinas Iecsa y Electroingeniería, asociadas con las chinas CCCC y CPP, que proveerán el financiamiento llave en mano y las tuberías de acero, que aquí fabrica Tenaris, del grupo Techint.

La licitación se hizo en un solo bloque: las constructoras presentaron cotizaciones con los insumos incorporados. "A nosotros no nos invitaron; no integramos grupos. Las empresas que se presentaron eligen a quiénes pedir precios", dijo a LA NACION Javier Martínez Álvarez, director general de Tenaris en la Argentina.

El ministro de Servicios Públicos provincial, Fabián López, dijo que hasta ahora la empresa "nunca objetó ni impugnó nada; lo que no quiere es competir y que se pongan en evidencia los precios que viene manejando en el mercado local". 

Martínez Álvarez le retrucó: "Estamos preparados para competir; el 70% de la producción de la planta de Campana se exporta. Ése es un aspecto que no está en duda. Lo que queremos es sensibilizar respecto de si la competencia debe ser con los chinos; difícilmente un sector de la industria nacional pueda sobrevivir a los precios chinos". Insistió en que China subsidia los precios, acumula denuncias por dumping (práctica desleal que consiste en vender por debajo del costo de producción para ganar mercados) y pidió que, más allá de la "necesidad de generar una agenda de competitividad" en el país, "se defienda el trabajo nacional, sobre todo en un contexto como el actual, que es durísimo".

A la pelea también se sumó la UIA, que le envió una carta a Schiaretti -con copia a los ministros nacionales Alfonso Prat-Gay y Francisco Cabrera- para plantearle su "profunda preocupación por la potencial destrucción del empleo que traerá la adjudicación del suministro de tuberías y accesorios de origen chino".

En su exposición, la central industrial repite los argumentos de Techint: que la industria nacional lleva cuatro años de recesión, con empleo estancado y caída de exportaciones; que China "incurre sistemáticamente en prácticas de precios predatorios y comercio desleal", y que el gasoducto cordobés "permitiría el mantenimiento de miles de puestos de trabajo y la reactivación de plantas" que están con esquemas de suspensiones.

La planta de Campana de Tenaris tiene 1000 empleados suspendidos con esquemas rotativos desde hace un año por el impacto de la crisis del petróleo, argumenta la empresa. Según Martínez Álvarez, la provisión de los caños a la obra cordobesa garantizaría tres meses de trabajo a un tercio de la capacidad instalada, como vienen actuando hasta ahora.

Para el ministro López está claro que Techint debe acordar con las empresas privadas que ganaron porque la adjudicación de los trabajos se hizo conforme "al marco legal vigente". Subrayó que en noviembre Tenaris cotizó la tonelada de acero entre 2400 y 2600 dólares y ahora ya tuvo conversaciones en las que cotizó a 1400. La modificación implica para la provincia un ahorro de US$ 52 millones en el volumen que requieren los gasoductos.

"No nos dejemos manejar por los lobbies -agregó López-. En la licitación anterior de los gasoductos los caños venían de Brasil y Techint no reclamó porque los vendía una subsidiaria suya." La obra se licitó por primera vez en 2008, pero terminó cayéndose porque la administración kirchnerista no le dio los avales a Córdoba para tomar financiamiento.

Números en discusión

9000 Millones de pesos - Es el monto total que demandará la obra, según la licitación adjudicada en febrero

2400 Dólares - Es el precio de la tonelada de acero que cotizó Tenaris como proveedor del consorcio ganador. Ahora lo habría bajado a 1400

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...