jueves, 28 de abril de 2016

Indagarán a Jaime por una licitación irregular del tren bala

Por Hernán Cappiello - LA NACION
Es por el fallido proyecto del tren bala anunciado por Néstor Kirchner en 2006.

Ricardo Jaime, el primer preso del kirchnerismo por corrupción, que ya suma tres condenas y varios procesamientos -por delitos que van desde enriquecimiento ilícito hasta fraude- sumó ayer una nueva causa en su contra: el juez federal Luis Rodríguez lo citó a prestar declaración indagatoria como sospechoso por la irregular licitación del fallido proyecto del tren bala que iba a unir Buenos Aires, Rosario y Córdoba. La obra iba a costar 1360 millones de dólares.
La cita de Jaime es para el 20 del mes próximo. Un día antes está citado su ex jefe de asesores Manuel Vázquez, también preso como testaferro del ex funcionario kirchnerista.

El juez investiga el proceso de licitación de la obra, que fue adjudicada al consorcio de empresas Veloxia, integrado por Alstom Transport SA, Iecsa SA, Grupo Isolux, Corsan SA y Emepa SA, informó el juzgado. Las firmas se iban a encargar de la ejecución de la obra de electrificación integral, la obra civil, la colocación de la infraestructura de vías, la señalización y comunicación y la provisión de material rodante para el servicio del tren de alta velocidad. Se investigan si hubo irregularidades en la adjudicación.

En 2008, la diputada Elisa Carrió denunció a Jaime por esta licitación y también al entonces ministro de Planificación, Julio De Vido, otro abonado por estas semanas en los tribunales de Comodoro Py.

Carrió cuestionaba la obra y presentó una denuncia penal, al igual que el abogado Ricardo Monner Sanz, quien sostuvo que se ocultaba el precio real del emprendimiento, que con los costos financieros ascendería a 13.000 millones de dólares. También reveló que la justicia de Suiza investigaba a la empresa Alstom AG de Baden, ante la sospecha de que se habían pagado sobornos, a través de empresas relacionadas, a funcionarios de países extranjeros. Según el parte del gobierno suizo, "esos pagos habrían sido llevados adelante por otras sociedades del grupo Alstom, en favor de funcionarios o responsables de varios países en casos de adjudicación de contratos".

En 2010 se conoció un intercambio de mails que revelaba que Vázquez había cobrado 500.000 dólares de Alstom Brasil por asesorías relacionadas con un proyecto ferroviario. Pero esos mails, secuestrados por la Justicia, luego fueron anulados como prueba por la Cámara Federal.

El proyecto fue anunciado el 26 de abril de 2006 por Néstor Kirchner. En 2008, Cristina Kirchner firmó el contrato. La obra iba a estar concluida en cuatro años, por 4000 millones de dólares, pero el proyecto quedó archivado en 2011.

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