miércoles, 27 de abril de 2016

La Corte Suprema pide datos sobre dos represas

(La Nación) - Reclamó informes de impacto ambiental de las obras en Santa Cruz

La Corte Suprema de Justicia le reclamó al gobierno nacional que le informe si realizaron los estudios de impacto ambiental previos a la construcción de las represas hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, ambas en Santa Cruz.


La resolución del alto tribunal, que lleva las firmas de su presidente, Ricardo Lorenzetti, y de sus colegas Juan Carlos Maqueda y Elena Highton, fue adoptada en un expediente que había sido iniciado por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia y por la Fundación Banco de Bosques para el Manejo Sustentable de los Recursos Naturales.

Las entidades quieren determinar si hay un estudio que indique cuál va a ser el impacto de esas construcciones en el lago Argentino, en los glaciares Perito Moreno, Spegazzini y Upsala, y en el Parque Nacional Los Glaciares.

Por eso, la Corte Suprema fundó su fallo en el artículo 41 de la Constitución nacional, que ordena proteger el medio ambiente de posible contaminación en los cursos de agua y glaciares.


Sin embargo, la sentencia de la Corte tiene un impacto mayor, porque está en línea con la intención del presidente Mauricio Macri de rediscutir con China la construcción de esas obras, acordadas por el gobierno kirchnerista. En efecto, por un lado, la ejecución del fallo puede producir algunas demoras en los trabajos.

Por el otro, ahonda las dudas que giran en torno a ese contrato que el gobierno de Cristina Kirchner adjudicó en diciembre de 2014 a un consorcio encabezado por Electroingeniería, la empresa china Gezhouba Group Corporation y la firma Hidrocuyo. Algunos creen, incluso, que detrás de esa negociación se escondería el ex secretario legal y técnico Carlos Zannini. La construcción de las represas fue valuada -según el presupuesto 2016- en más de $ 43.000 millones, casi el doble del costo por el que fueron licitadas.

Por eso, cuando a principios de abril se reunió en Washington con el premier de China, Xi Jinping, el mandatario argentino planteó la necesidad de rediscutir los millonarios contratos. Como contrapartida, Macri le ofrecería a China que financie la construcción de una línea de alta tensión para transportar la energía de esas represas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...