miércoles, 20 de abril de 2016

La tecnología que reprodujo, en pleno Londres, un tesoro arqueológico de Palmira destrozado por Estado Islámico

Redacción BBC Mundo
Arco de Triunfo reconstruido en la Plaza de Trafalgar
Arco de Triunfo reconstruido en la Plaza de Trafalgar - Image copyright Getty

La réplica de un monumento sirio de 2.000 años de antigüedad, que el autodenominado Estado Islámico destruyó en la ciudad de Palmira, fue erigida en la Plaza de Trafalgar, en pleno centro de Londres.

La reproducción a escala del Arco del Triunfo fue construida en mármol egipcio por el Instituto de Arqueología Digital (IDA, por sus siglas en inglés) utilizando tecnología 3D, basada en fotografías del arco original.

Después de Londres, la estructura será llevada de gira por diferentes ciudades del mundo. El director de antigüedades de Siria calificó el evento como una "acción de solidaridad".  El modelo erigido en la Plaza de Trafalgar es un tercio del tamaño del arco original que fue construido por los romanos.

Estará en exposición durante tres días, ante de ser llevado por el mundo a ciudades como Nueva York y Dubai.
Arco de Triunfo en Palmira
Arco de Triunfo en PalmiraImage  copyright Reuters - Así se veía el Arco del Triunfo en Palmira, antes de su destrucción...

Arco de Triunfo en la Plaza de Trafalgar - Image copyrightAFP
Arcto de Triunfo en la Plaza de Trafalgar
... y así se ve reconstruido a escala en la Plaza de Trafalgar.

Su destino final, el año entrante, será Palmira, donde será instalado permanentemente cerca del arco original, dijo Roger Michel, director ejecutivo de IDA, cuya sede queda en Oxford, Inglaterra.
"Es un mensaje para crear consciencia en el mundo", comentó Maamoun Abdulkarim, director de antigüedades de Siria, que presenció la erección de la réplica.

"Tenemos una herencia común. Nuestra herencia es universal, no sólo del pueblo sirio". Palmira, y su complejo de ruinas antiguas denominadas Patrimonio de la Humanidad, fue recapturada a finales de marzo, tras haber sido arrasada por combatientes de EI, en mayo del año pasado.

Un arco de triunfo romano de 2.000 años de antigüedad es destruido por Estado Islámico en Palmira
Por lo menos 280 personas fueron ejecutadas durante la ocupación de la ciudad, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG con base en Reino Unido.

Reconstrucción del Arco de Triunfo - Image copyright Getty
Reconstrucción del Arco de Triunfo
La réplica del Arco del Triunfo costó unos US$150.000.

Maamoun Abdulkarim visitó Palmira una semana después de ser liberada de Estado Islámico (conocido también como ISIS, ISIL y Daesh) y dice que 80% de los monumentos sobreviven.
Abdulkarim resalta que el propósito del proyecto es la restauración, utilizando nuevas tecnologías y los restos del sitio para reconstruir los monumentos antiguos, en lugar de crear nuevos.

"Nunca podremos tener la misma imagen que hubo antes de ISIS", dijo. "Tratamos de ser realistas. Pero buscamos respetar el método científico y la identidad de Palmira como sitio histórico".

Roger Michel dijo que, cuando Palmira fue atacada, decidió intervenir con el proyecto de base de datos Un Millón de Imágenes de IDA, que distribuye cámaras 3D a voluntarios de diferentes países, incluyendo Siria. "Es extraordinario tener una visión de algo y verla realizada de una manera tan palpable", manifestó.
Taladro
La réplica del Arco del Triunfo de 5,5 metros de altura, fue hecha con máquinas que tallaron la piedra para darle la forma y el diseño exacto del original. El taladro fue programado con miles de imágenes en dos y tres dimensiones tomadas del arco, explicó el director de IDA.

Michel afirmó que quería que Londres fuera la primera en exponer la réplica porque la ciudad misma fue reconstruida después de la Segunda Guerra Mundial y esperaba que "cualquiera que respete la libertad de expresión" entendiera la importancia de recrear el arco.

Al señalar la importancia económica del sitio para los sirios, añadió: "El hecho que uno lamente la pérdida de vida no quiere decir que se debe dejar el país en ruinas. Nadie puede revivir a los muertos pero sí puede mejorar las vidas de los sobrevivientes".
Réplica del Arco de Triunfo
Después de Londres, la réplica del Arco del Triunfo será llevada a otras ciudades del mundo.
Su intención es de restaurar los monumentos "con prontitud" y "a consciencia" para no darle a los extremistas "el poder de borrar estos objetos de nuestro archivo cultural colectivo".

Sin embargo, el profesor Bill Finlayson, del Consejo para la Investigación Británica en el Levante, que apoya la investigación arqueológica en la región, reaccionó con cautela. "La publicidad y todo lo demás está bien", afirmó, al decir que no se opone al proyecto. "Creo que el asunto de la reconstrucción en el sitio mismo es un poco más problemático", indicó. "Se plantea un precedente peligroso cuando se sugiere que si algo se destruye, se puede reconstruir con la misma autenticidad que el original".

La instalación de la réplica, que costó aproximadamente US$150.000, toma lugar durante la Semana del Patrimonio de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...