miércoles, 6 de abril de 2016

Mientras cierra depósitos fiscales, la Aduana cambia su estructura

Por Emiliano Galli - LA NACION
El director general de Aduanas, Juan José Gómez Centurión, responde en su perfil público de Facebook a quien le pregunte sobre su supuesta renuncia que seguramente son versiones que corren por parte de aquellos que advierten ahora un control que antes no conocía el rigor actual, la Aduana cerró otro depósito fiscal: Técnicas Ferroviarias Argentinas (Tefasa), con gravísimas acusaciones, como la existencia de 29 contenedores no contabilizados en el stock, muchos de los cuales no acreditaban la tenencia legal.


La actividad en la Aduana no cesa. Y el quite de la habilitación de los depósitos fiscales parece que tampoco. Este viernes, los gremios agrupados en la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) realizarán una movilización por los despidos de operarios de estos predios.

Por otra parte, la semana última, la AFIP dictó la disposición 79, que dispuso una reestructuración de fondo de la Dirección General de Aduanas.

Entre sus puntos salientes se destaca una jerarquización del área jurídica del organismo a partir de la creación de la Dirección Legal. Luego, se procedió a dar marcha atrás con la división metropolitana (aduana 1 y 2) encarada por la administración anterior, reunificándolas en la Aduana Buenos Aires para la simplificación de los trámites y la mejora de los procesos aduaneros, incrementando a su vez el control por oposición.

El interior también fue revisado. La Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior fue reagrupada en cinco regiones por su vinculación geográfica y temática: Noroeste, Central, Pampeana, Patagónica y la novedosa región Hidrovía. La Aduana reconoce que la vía navegable es un lugar donde el control se quedó corto.

A su vez, se procedió a la unificación del Área de Control a nivel nacional, integrando las áreas de investigaciones y narcotráfico, al tiempo que se jerarquizó el área de Valoración y Comprobación Documental (ex Fiscalización de Importación y Exportación) que también reportará al área de control.

Se creó una nueva dirección de Gestión de los Recursos y Presupuesto y, entre otras innovaciones, se procedió a darles forma a los procesos de formación continua, con la instrumentación de concursos de antecedentes y oposición para cubrir cargos jerárquicos.

¿Qué busca la Aduana? Unificar los criterios operativos y administrativos a nivel nacional (para disminuir la discrecionalidad con criterios comunes), más control por oposición (para transparentar la gestión) y la modernización y reordenamiento funcional de la estructura. La herencia aduanera también fue pesada.
@emogalli

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...