miércoles, 20 de abril de 2016

Piden la indagatoria de Cristóbal López

Por Hugo Alconada Mon - LA NACION
Pollicita pidió citarlo por defraudar al Estado, al igual que a Echegaray y a De Sousa
Cristóbal López, Fabián De Sousa: Director y presidente de OIL Combustibles, respectivamente. Ricardo Echegaray, ex jefe de la AFIP( Izq.)
Cristóbal López, Fabián De Sousa: Director y presidente de OIL Combustibles, respectivamente. Ricardo Echegaray, ex jefe de la AFIP( Izq.)

Más problemas para Cristóbal López y Ricardo Echegaray . El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió ayer la indagatoria de ambos, tras considerar que el empresario y el ex titular de la AFIP y ahora jefe de la Auditoría General de la Nación habrían promovido una "defraudación contra las arcas del Estado" por más de $ 8000 millones mediante la retención del impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC) y su uso posterior para fondear la expansión del Grupo Indalo.

Pollicita sostuvo que tanto Echegaray como López y su socio Fabián de Sousa integraron una supuesta "asociación ilícita" junto con otros ex funcionarios del Estado, por lo que también pidió las indagatorias de otros 20 funcionarios de alto y mediano rango de la AFIP. El fiscal analiza la posibilidad de llegar a la familia Kirchner, al indicar que parte de los millones que López acumuló gracias a la AFIP terminaron en manos de la ex presidenta Cristina Kirchner. En particular, a través de su actividad hotelera y los alquileres al "zar del juego".

Los Kirchner le alquilaron al empresario cocheras, oficinas y departamentos en Puerto Madero.

El empresario Cristóbal LópezEl juez federal Julián Ercolini evaluará ahora si cita a indagatoria a todos los investigados dentro de la causa por la presunta asociación ilícita que la legisladora Elisa Carrió denunció en 2008, con el fallecido ex presidente Néstor Kirchner como supuesto jefe.


El empresario Cristóbal López. Foto: Archivo/ Fernando Massobrio / LA NACION

Como primer paso, sin embargo, Ercolini evaluará si es competente. Para eso pedirá información a la jueza en lo Penal Económico Verónica Straccia, quien instruye la causa por presunta insolvencia fiscal fraudulenta contra López y De Sousa que la AFIP denunció un día después de que LA NACION revelara la operatoria de la petrolera Oil Combustibles, el 13 de marzo pasado.

En su dictamen, Pollicita consideró que recabó pruebas suficientes para que se indague a todos los investigados. "Los intereses pecuniarios de las arcas del Estado se vieron notablemente afectados por las acciones y omisiones de los funcionarios [de la AFIP], que, entre otras irregularidades -planteó el fiscal-, no procuraron el cobro de la deuda [por $ 8000 millones] cuando era exigible, brindaron facilidades de pago de manera irregular, otorgaron planes de pago especiales cuando ya se había consolidado una deuda monumental, omitieron llevar a cabo las mínimas diligencias que hubieran permitido corroborar que la deuda superaba el valor de los bienes de uso y cambio de la empresa, y que la sociedad [en referencia a Oil Combustibles] se estaba descapitalizando a sí misma, mientras capitalizaba a otras sociedades del mismo grupo empresario."

Los indicios

A lo largo de su dictamen de 48 fojas, Pollicita enumeró múltiples indicios de esa presunta connivencia -que calificó de "patente"- entre Echegaray, otros funcionarios de la AFIP y López y De Sousa. Entre otros:

-De los 55 períodos fiscales que analizó, Oil Combustibles sólo pagó siete en tiempo y forma.

-En menos de dos años, la petrolera se anotó en 185 planes de pago de corto plazo por una deuda de $ 4300 millones, "de la cual pagó únicamente el 12,54%; reformuló en otro plan el 37,48%, y le caducó deuda por el 49,98%" restante.

-La AFIP le otorgó al menos dos planes especiales de pago "sin requerir a la empresa que acreditara la situación de crisis económico-financiera" como impone la ley.

-La Subdirección General de Recaudación demoró "incluso hasta un año" el ingreso de las deudas en el sistema informático de la AFIP, por lo que retrasó así el reclamo de otras áreas del organismo al contribuyente.

-Se detectó "alguna situación o comunicación -no plasmada en el sumario [de manera explícita] y hasta aquí desconocida- por la que el otorgamiento [de los planes de pago] se convirtió en «urgente» y se le imprimió mayor celeridad y flexibilizó el control formal que correspondía".

-De Sousa se notificó personalmente "en la oficina" de un alto funcionario de la AFIP "al día siguiente de otorgado el plan, lo que una vez más brinda un indicio de la vinculación entre funcionarios y empresarios".

Todo esto ocurrió, abundó Pollicita, mientras Oil Combustibles giraba el dinero del ITC a otras empresas del Grupo Indalo en forma de préstamos "sin plazo de devolución" en el 96,4% de los casos, "sin garantía que lo respaldara" y a empresas "que a su vez se descapitalizaban. Un panorama desolador", indicó el fiscal.

Pollicita también consideró que aun cuando Echegaray, López y otros sospechados ya fueron sobreseídos en un expediente anterior, sólo lo fueron por un tramo de toda la operatoria, por lo que pueden ser investigados y, por tanto, citarlos a indagatoria.

Así, el fiscal pidió que se indague a López y De Sousa como "partícipes necesarios" de los presuntos delitos ocurridos dentro de la AFIP. En particular, por Echegaray, el entonces director de la DGI, Rubén Toninelli y otros funcionarios del organismo: José Bianchi, Guillermo Michel, Pedro Roveda, Celeste Ballesteros, Juan Vallee, Daniel Collazo, Karina Venier, Mabel Fadda, Walter Tetes, Amanda Jaime, Walter D'Angela, Claudio Burtin, Marcelo Eglis, Eduardo Nappa, Simón Zárate, Pablo Aguilera, Fabián Di Risio, Víctor Cingolani y Gustavo Esperón.

Tres personajes bajo la lupa
Según Pollicita, López, De Sousa y Echegaray son parte de una defraudación contra el Estado

Cristóbal López - Director de OIL Combustibles

Fabián De Sousa - Presidente de OIL Combustibles

Ricardo Echegaray - Ex jefe de la AFIP

Con la retención del dinero cobrado por el impuesto a la transferencia de combustibles de Oil financió la expansión de otras empresas del Grupo Indalo. Adeuda $ 8900 millones al fisco nacional

El socio de Cristóbal López en Indalo realizó, según el dictamen de Pollicita, un requerimiento de un plan de financiamiento a Echegaray para 25 empresas del grupo, entre ellas Oil Combustibles

El recaudador federal durante el kirchnerismo le otorgó planes de pago a Oil Combustibles por las deudas del impuesto a los combustibles. Echegaray rubricó dos planes individuales especiales

Qué sospecha el fiscal - Para fundamentar los pedidos de indagatoria, el fiscal se detuvo en la responsabilidad de la AFIP, que permitió la maniobra fraudulenta

Favorecidos por la AFIP - López y De Sousa se beneficiaron de planes de pago para sus deudas; dos los otorgó directamente Echegaray

Sin control - Los planes se aprobaron sin que la AFIP constatara las dificultades financieras de las firmas

Pleno conocimiento - Pollicita argumentó que las autoridades de la AFIP sabían que López se financiaba con la deuda

Connivencia - El fiscal planteó que existió una "maniobra fraudulenta orquestada" por autoridades de la AFIP y de Oil

Del editor: qué significa. La caída en desgracia del empresariado K no se detiene; amenaza con arrastrar a ex funcionarios y escalar hasta las máximas responsabilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...