sábado, 2 de abril de 2016

El Pampa III podría incorporarse a la FAA

Por Juan Carlos Cicalesi
El martes que viene va a asumir formalmente el nuevo Pte de la FAdeA. Va a estar presente el Pte. M.Macri, el acto se haría entre las 10 y 12 de la mañana.
El IA 63 Pampa III realizó su primer vuelo de ensayo
En teoría, además de poner en funciones a Ercole Felippa, se va a anunciar la primer orden de compra de 18 aviones Pampa III para la FAA.

En principio serían 40 (que es para lo que se aprobó el respectivo presupuesto el año pasado) pero para diferenciarse de la gestión "K", que habló muchos años de fabricar 40 aviones y no hizo ninguno, ahora anunciarían sólo 18...

El tema de la fabricación en serie fue una de las condiciones que exigió Felippa al MinDef para tomar la posta a Salzwedel. El empresario, con buen criterio, no quería quedar asociado a una fábrica que no fabrica...

Muy buena decisión del nuevo futuro presidente de la FAdeA, nada podría hacer si no le dan presupuesto, sería realmente de nuevo, La Fabrica que no fabrica" lo llamativo es que la Fuerza Aérea NO quería el Pampa III y por lo visto ahora parece que si. Otra diferencia que noto es que fueron terminadas 18 células y si la Nº 1027 actualmente matriculado EX-04, que recientemente voló hace unos días, restarían completar 17 células y no 18 como dicen
Caracteríscas técnicas del Pampa III
Agregado: Según el diario La Nación, el avión Pampa III realizó con éxito su primer vuelo de ensayo
En la demostración impulsada por el Ministerio de Defensa, los técnicos evaluaron los sistemas de aviónica de última generación de la aeronave fabricada en Córdoba en la Escuela de Aviación Militar .
Se trata de la primera aeronave fabricada en serie que es puesta en actividad mediante un ensayo, del que participaron más de 40 personas entre personal técnico civil y militar. Durante la demostración, los técnicos evaluaron los sistemas de aviónica de última generación con los que cuenta la aeronave.

"Este es un hito para Córdoba y para el país. Luego de siete años, un avión fabricado en nuestra planta vuelve a despegar, lo que demuestra que con gestión y capital humano apropiado es posible recuperar la industria aeronáutica nacional", afirmó la presidenta de FAdeA, Cristina Salzwedel, tras la prueba.

El desarrollo de la serie del Pampa III es un proyecto que se inició hace cuatro años y que incluye a otras 18 aeronaves. El último avión fabricado en serie en la planta fue en el año 2008.

Críticas anteriores
El año pasado, el diputado radical Julio Martínez había criticado, el anuncio que hizo la ex presidenta Cristina Kirchner en cadena nacional sobre la construcción de este avión de entrenamiento avanzado. Concretamente, Defensa anunciaba que se entregarían primero 19 aviones en los próximos años y luego 22 aviones en el 2018.

La crítica apuntó directamente a que la Fuerza Aérea le había comprado 40 aeronaves a la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), que debía haber entregado 19 a principios de 2015 y no lo hizo.
Martínez se preguntó en qué "se gastó La Cámpora 180 millones de dólares en seis años si solo terminaron un prototipo". La cúpula de FAdeA era manejada en ese entonces por la agrupación comandada por Máximo Kirchner, La Cámpora.

La demora en la entrega causó un perjuicio grande al país, ya que los aviones de entrenamiento son estratégicos para la Fuerza Aérea y la Aviación Naval. Durante dos años no pudieron entregar los brevet de pilotos a los cadetes porque no habían hecho las horas de vuelo. Debido a este retraso el Gobierno debió comprar 10 aviones alemanes de entrenamiento Grob 120 TP.

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