martes, 26 de abril de 2016

Riachuelo: cambio en el ente que lo debe limpiar

Pese a las acciones realizadas hasta el momento, el Riachuelo sigue tan contaminado como siempre.(La Nación) - La Acumar tiene un nuevo vicepresidente.


Pese a las acciones realizadas hasta el momento, el Riachuelo sigue tan contaminado como siempre.. Foto: Archivo / Fabián Marelli

La Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar), el ente tripartito que tiene la misión de sanear el contaminado curso de agua, tendrá un nuevo cambio de autoridades. El representante de la Nación, el ingeniero químico Julio Torti, asumirá como vicepresidente ejecutivo y tendrá así el mismo rango que la larretista Gabriela Seijo.

El nombramiento oficial de Torti, experto en manejo y gestión de residuos, será pasado mañana, según indicaron fuentes oficiales. Ayer, en tanto, se publicó en el Boletín Oficial su renuncia al cargo de delegado del gobierno nacional en el organismo.

La Acumar completaría así su organigrama después de casi cinco meses de idas y venidas en el seno de Pro. En febrero, precisamente por el retraso para formar por los equipos, renunció como director ejecutivo del organismo el arquitecto Amílcar López.

No obstante, por el momento seguirá vacante el cargo de presidente ejecutivo; el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, ocupa la presidencia institucional en su condición de titular del área.

Para ocupar en el directorio el lugar que deja vacío Torti suena el nombre de Pablo Bereciartúa, subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación. Los otros directores son Iván Kerr, Miguel Saredi, Martín Renom, Alberto Términe, María Fernanda Reyes y Sergio Federovisky.

Agregado. Se requiere:
Mayor control a las industrias, auditoría de los planes de reconversión de las empresas, revisión de las contrataciones y de los convenios existentes, junto con la puesta en marcha de un plan sanitario regional, son algunos de los ítem que debería incluir el nuevo plan de saneamiento del Riachuelo que la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) debe presentar ante la Justicia en los próximos meses.

Hasta hoy, la Acumar -organismo tripartito compuesto por la Nación, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires- volverá a depender del Ministerio de Ambiente de la Nación y que su gestión será uno de los ejes de la política ambiental de Cambiemos.

El plan de saneamiento de uno de los ríos más contaminados del continente está prácticamente detenido hace un año. En 2014, se avanzó con algunas relocalizaciones de habitantes que sufrían la contaminación del Riachuelo, se consolidó la limpieza de márgenes y del espejo de agua y no mucho más; este año, apenas se avanzó con el traslado de más familias de la ribera.

Pero todavía están pendientes acciones fundamentales: el cese de contaminación industrial, los planes sanitarios para la población, la readecuación y la mudanza de la población del Polo Petroquímico de Dock Sud, y la eliminación de los basurales a cielo abierto.

Cabe recordar que también se espera la concreción de un colector cloacal de la margen izquierda que ya cuenta con financiamiento aprobado del Banco Mundial por 840 millones de dólares. La obra ya estaría a punto de comenzar; fue adjudicada a la empresa italiana Ghella y demandará unos cinco años de ejecución. Su objetivo principal es evitar que los líquidos cloacales caigan directamente en el caudal de agua.

Paralelamente, debe continuar el plan de la empresa estatal AySA para la ampliación de la red de saneamiento y la construcción de las cascadas que darán aire a las aguas del río que, en su cuenca baja, no tiene oxígeno. Al frente de AySA estará Daniel Chain, ex ministro de Desarrollo Urbano porteño.

La Acumar cuenta con un presupuesto proyectado para 2016 de unos 1000 millones de pesos. Sin embargo, estas contrataciones no siempre son claras. Por ejemplo, la última disposición del gobierno anterior que se aprobó en el organismo habilitó una compra de camiones, palas y otros elementos de construcción por 170 millones de pesos. El tema central de la discusión era que ninguno de los municipios había pedido esos elementos o, al menos, no lo había hecho formalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...