miércoles, 27 de abril de 2016

Vidal lanza un plan de obras para evitar las inundaciones


Por Marcelo Veneranda - LA NACION

La gobernadora anunciará hoy un ambicioso proyecto de $ 15.000 millones, que finalizaría en 2017; habrá 1200 licitaciones

María Eugenia Vidal anunciará hoy un ambicioso y multimillonario plan de obras hidráulicas destinado prioritariamente a evitar las inundaciones que vienen asolando la provincia de Buenos Aires. Se trata de 15.000 millones de pesos para trabajos que, en su mayoría, se prevé que concluyan a fines de 2017 y que beneficiarán a 8 millones de bonaerenses.

La magnitud se percibe incluso en los fríos términos de la burocracia: el plan demandará el lanzamiento de 1200 licitaciones públicas, lo que explica el afán de la gobernadora bonaerense por lograr que la Legislatura aprobara la emergencia en infraestructura, objetivo que logró a fines de marzo, y que permitirá acortar los tiempos previos a la adjudicación de cada obra, que en la provincia solían demandar hasta un año.

"Edgardo no me va a dejar mentir: es el anuncio que más me emociona hacer", dice la gobernadora bonaerense desde el piso 19 de la sede del Banco Provincia, donde ayer recibió a LA NACION y Clarín junto al ministro de Infraestructura, Edgardo Cenzón, el subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa, y el secretario de Comunicación, Federico Suárez.

El primer capítulo del plan que se anunciará hoy está destinado a la región capital, que involucra a Ensenada, Berisso y La Plata, donde en 2013 se produjo la inundación que dejó 89 muertos. Allí se destinarán 1850 millones de pesos, de los cuales 1200 millones los aportará la Nación. Las obras buscan completar un proyecto que la gestión de Daniel Scioli anunció tras el desastre, pero completó en un 40%.


A fines de abril está previsto iniciar una serie de obras en la cuenca Matanza-Riachuelo por 860 millones de pesos. En septiembre iniciarán los trabajos en el Río V, que este año anegó ciudades y campos del noroeste provincial, destruyó rutas y desató un enfrentamiento entre vecinos bonaerenses y la policía de La Pampa. Recibirá 750 millones, de la Nación. El caso del Río V ilustra como pocos la deficiencia estructural de la provincia para enfrentar las inundaciones. La primera crisis de esta cuenca, que involucra a cuatro provincias, ocurrió en 1983. En 1985 se llegó al primer acuerdo para formar un comité de cuenca. Ese comité se materializó recién este año.


El último tramo de este primer paquete de obras corresponde al río Reconquista, comenzará en octubre y requerirá 3000 millones de pesos de fondos provinciales. Es otro cauce complejo por las zonas urbanas que atraviesa: 18 municipios del noroeste del conurbano, desde General Las Heras hasta Tigre.

El destino de los fondos

"Le estamos diciendo a la gente cuándo empezamos los trabajos y cuando vamos a terminar. Y le estamos diciendo la verdad: en el medio podrá haber nuevas inundaciones y nosotros vamos a estar ahí, pero las obras van a estar terminadas en 2017", resalta Vidal, que insistirá ante la duda: "No vamos a mover un peso de estos fondos a otros fines, porque detrás de cada peso hay una inundación y una familia que lo pierde todo".

Dentro del paquete de anuncios, la gobernadora destacará hoy tres obras que considera "emblemáticas". La primera es la cuenca del río Luján, que insumirá 5500 millones de pesos para ampliación de cauces, puentes y sistemas de control (como canales y reservorios).

Pese a que fue una de las más problemáticas en los últimos años, es la que más tarde comenzará: recién a principios de 2017. "Porque la cuenca del Luján no tenía siquiera proyectos armados por la anterior gestión. Tuvimos que hacer los estudios desde cero", explica Silvosa. "Todo lo que se hizo hasta ahora fueron desmontes, desmalezamientos, pero nunca una obra hidráulica en el Luján", completa la gobernadora.

La segunda gran obra es la del Salado, a la que se destinarán 1200 millones de pesos. "Debería haberse completado en 2011, pero hoy falta el 50% de la obra: unos 500 kilómetros", dice Vidal, que prevé su conclusión para 2020. "Del Salado se hizo lo más fácil. Lo más difícil y caro nunca lo hicieron", agrega Silvosa.

La tercera obra "emblemática" es, en realidad, un entramado de obras municipales a las que se destinarán 1200 millones de pesos. La Provincia empezará a girar los fondos en mayo y los municipios se harán cargo de la ejecución. Dentro de este paquete están comprendidos 430 millones de pesos para el Arroyo Rey, en Lomas de Zamora, 110 millones para los arroyos Don Mario y Maldonado, en La Matanza, y 30 millones para los arroyos Don Orione y Olazábal, en Lanús.

"Estas obras también nos van a permitir tener un sistema de alerta temprana", dice Cenzón. "Esto urgencia y prioridad. Lo dijimos en campaña: vamos a hacer lo que no se ve. Y en el caso del sistema de alertas, lo que no se ve salva vidas", concluye Vidal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...