domingo, 22 de mayo de 2016

Antártida, ayuda humanitaria y misiones de paz, los nuevos puentes entre Argentina y EE.UU.

(Telam) - La cooperación cientifica en la Antartida, la respuesta ante emergencias humanitarias y catastrofes naturales, la participación en misiones de paz y la agenda contra el terrorismo fueron algunos de los ejes que tuvo la primera reunión bilateral de defensa en mas de siete años entre Argentina y EE.UU. que tuvo lugar esta semana en Washington.
C-130 "Hercules" at Davis Monthan AFB
El secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Angel Tello, indicó a Télam que "fue una bilateral muy positiva, en la que se recuperó una relación perdida por situaciones impropias que no beneficiaron a nuestros intereses nacionales". "Está claro que Estados Unidos tiene sus propios intereses nacionales tal como la Argentina tiene los suyos y que es probable que no todos coincidan; pero estos espacios son para dialogar y trabajar sobre aquellos intereses que sí son comunes y dónde la cooperación hace al beneficio mutuo de ambas partes", añadió.
USS Fairfax County (LST-1193) stbd bow view.jpg
Clase Newport
El funcionario sostuvo que "a lo largo de las distintas reuniones trabajamos mucho en materia de colaboración frente a emergencias humanitarias y catástrofes naturales, misiones de Paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la preocupación de ambos países frente a la amenaza terrorista, la formación de efectivos militares que volverán a participar de cursos apoyados por Estados Unidos después de varios años, y la agenda de la próxima reunión de ministros de defensa del continente en octubre en Trinidad y Tobago".

"No entró en las charlas la cuestión del narcotráfico porque en nuestro país la ley es explicita respecto a que el combate de ese delito le corresponde a las fuerzas de seguridad, que mientras lo necesiten van a contar con nuestro apoyo logístico", aclaró.
Tello señaló que "Estados Unidos nos ha planteado su interés en profundizar los lazos de cooperación en la Antártida; estamos analizando cómo colaborar en la operación de buques y aviones destinados a la logística de las bases antárticas desde el Polo Logístico Antártico que nuestro país desarrolla en la ciudad fueguina de Ushuaia".

"También estudiamos muchas posibilidades de cooperación científica antártica, que incluyen compartir información meteorológica, seguimientos satelitales, y asistencia a investigaciones científicas entre otros puntos; iniciativas que nuestro país abre no sólo a Estados Unidos sino también al resto de los estados de la comunidad internacional que trabajan en la Antártida, porque además es una genuina fuente de ingresos para ayudar a costear nuestras operaciones allí", añadió.
guerra
Clase Austin
El secretario apuntó que "en el diálogo bilateral se avanzó mucho para coordinar esfuerzos en materia de emergencias humanitarias y catástrofes naturales, donde expresamos nuestra necesidad de contar con un buque logístico que nos permita llevar gran cantidad de carga a través de un río o litoral para prestar asistencia". Y agregó que "en ese sentido acordamos estudiar la transferencia de alguno de los buques de desembarco de blindados que la Armada estadounidense o el cuerpo de marines ya hayan dado de baja; se trata de buques que más allá de sus características bélicas facilitan el traslado y desembarco de entre 30.000 y 40.000 toneladas de carga".

"Respecto de la participación argentina en las misiones de Paz coordinadas por la ONU, Estados Unidos está dispuesto a prestar apoyo logístico a la Argentina que ya asumió el compromiso junto a Chile de desplegar la fuerza binacional 'Cruz Del Sur' para la fase final de la pacificación de Colombia donde por ahora el objetivo sería enviar efectivos que actúen como veedores del desarme y desminado aunque todo eso está atado a la forma que adquiera el tratado final entre el gobierno colombiano y las FARC" que se negocia desde hace más de tres años en Cuba, señaló.

Tello subrayó que "muchas de estas conversaciones han sido valiosas para encontrar puntos de trabajo en común que ya empezaron a caminarse pero cuyos resultados no son inmediatos pero deberían comenzar a verse a fines de este año y a lo largo de todo el 2017; cómo las negociaciones para adquirir más aviones de transporte C-130 de los que Estados Unidos tiene almacenados y que podríamos utilizar en operaciones antárticas, misiones de Paz y tareas humanitarias".

Respecto de las negociaciones abiertas con distintos proveedores militares a lo largo de los últimos cinco meses y que incluyeron esta visita a Washington, la anterior visita de Tello a Moscú; la actual gira del secretario de Logística, Emergencias y Gestión Cultural, Walter Ceballos, por Italia; y la reciente visita de la canciller Susana Malcorra a Londres, el funcionario admitió que "gran parte de los materiales de las fuerzas armadas sufren problemas de operatividad y tenemos que recuperar todo el sistema dentro de las posibilidades del presupuesto".

En ese sentido recordó que "durante la visita a Rusia analizamos diversas ofertas de alquiler y venta de los buques polares que ese país nos arrienda para las últimas campañas antárticas, pero eso será analizado cuando tengamos en claro cuáles van a ser las posibilidades del Rompehielos Almirante Irízar cuando salga de Tandanor".


"En Rusia también estudiamos ampliar nuestra dotación de helicópteros Mi-17 para operaciones antárticas; pero tanto eso como las ofertas sobre algún buque polar están ceñidas a que los rusos puedan establecer condiciones de financiamiento posibles para nuestro presupuesto", añadió.

Respecto del embargo británico sobre componentes críticos de los motores de los buques más importantes de la Armada Argentina, Tello dijo que "es un asunto que estamos trabajando y en el que seguramente colaboró la reciente visita a Londres de nuestra canciller, Susana Malcorra, para acercar posiciones; de todos modos estamos comenzando una demanda comercial porque hay elementos como la Rueda Lenta del destructor 'La Heroína' que fueron pagados y ni se entregaron ni se reembolsaron".

"La relación con Inglaterra comenzó un proceso de fortalecimiento desde el encuentro del presidente Mauricio Macri con el primer ministro David Cameron en Davos a principios de año, pero eso no hace que abandonemos nuestros legítimos reclamos soberanos cobre las Islas Malvinas, cuestión que se resolverá con tiempo y diálogo", completó.
POM A-69 Frances
"El trabajo de restablecimiento de vínculos en materia de Defensa y negociación con proveedores militares para la recuperación de capacidades y reemplazo de materiales es un trabajo que nos va a llevar mucho esfuerzo y por el que dentro de unas semanas deberemos viajar también a Francia para avanzar en la solución a varias necesidades", concluyó Tello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...