viernes, 20 de mayo de 2016

Denuncian que hubo sobreprecios en obras públicas

Por Paz Rodríguez Niell - LA NACION
El fiscal Taiano pidió investigar a Báez y a varios funcionarios del kirchnerismo


La Justicia avanza con una nueva causa para investigar las obras públicas que el gobierno kirchnerista le adjudicó a Lázaro Báez .

El fiscal federal Eduardo Taiano presentó ayer un requerimiento de instrucción, en el que imputó a Báez, al ex secretario de Obras Públicas José López y al ex administrador general de la Dirección de Vialidad Nacional Nelson Periotti por supuestos beneficios en favor del grupo Báez (sobreprecios y pagos preferenciales) en obras viales.

Taiano le pidió, además, al juez federal Julián Ercolini las primeras medida de prueba para avanzar en la investigación. La causa se inició el 26 de abril pasado por una denuncia del actual administrador general de Vialidad, Javier Alfredo Iguacel. La unidad de auditoría interna del organismo a su cargo detectó irregularidades en las obras ejecutadas en el "23° distrito Santa Cruz" que, según relató ayer el fiscal, "darían cuenta de un plan criminal diseñado por una organización para el manejo fraudulento de fondos públicos".

En esa denuncia, Iguacel afirmó que el "grupo Austral" había resultado "adjudicatario de casi la totalidad de las obras viales licitadas en la provincia de Santa Cruz durante los últimos doce años". El grupo Austral está conformado por Austral Construcciones, la principal empresa de Lázaro Báez, por Kank y Costilla, y por Sucesión de Adelmo Biancalani, entre otras, detalló ayer Taiano.

El informe que la unidad de auditoría interna de Vialidad Nacional hizo sobre las obras de Santa Cruz arrojó que esta provincia era, a enero de 2016, la que más obras viales había recibido (más de $ 21.000 millones) y que al grupo Austral se le habían adjudicado 51 obras de un total de 83, por un monto que superó los $ 16.000 millones.

Iguacel denunció que los funcionarios obraron con "discrecionalidad" en favor del grupo de Lázaro Báez, que resultó privilegiado en los pagos en detrimento de otras empresas. Advirtió que la fiscalización y el control sobre sus obras se había delegado a la Administración General de Vialidad de Santa Cruz, a pesar de que "no se configuraba ninguna situación que pudiere justificar esa medida".

La denuncia que ahora se investigará acusa a López y Periotti de haber instaurado "un procedimiento excepcional de pago de obras viales que favoreció al grupo Austral, que cobraban, en promedio, 25 días antes de la fecha de vencimiento prevista para el pago. El requerimiento de Taiano incluye como imputados, también, al coordinador de Obra Pública de la Secretaría a cargo de López, Amílcar Fredes, y a varios ex funcionarios de la Dirección Nacional de Vialidad.

Las medidas de prueba pedidas ayer por el fiscal incluyen que se requiera a Vialidad el documento final del informe de auditoría interno que dio origen a la causa, declaraciones testimoniales, información sobre los funcionarios (la lista de los imputados incluye en total a 12 personas) y un pedido para un peritaje que revise las licitaciones ganadas por el grupo Austral en Santa Cruz. El objetivo de este estudio -afirmó Taiano- será determinar si es cierto que las obras viales adjudicadas a las empresas de Báez estaban "muy por arriba del valor de mercado o valor de costos reales".

Ayer por la tarde, en el juzgado de Ercolini estudiaban el requerimiento de Taiano y trabajaban sobre las primeras medidas de prueba que se ordenarán en el expediente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...