miércoles, 11 de mayo de 2016

EE.UU. muestra más gestos de acercamiento a la Argentina

Por Martín Dinatale - LA NACION
Anuncian un plan de visas y más intercambio comercial; agilizan la apertura de archivos y la cooperación en seguridad


Un mes y medio después de la visita de Barack Obama a la Argentina, Estados Unidos comenzó a mostrar sus primeros gestos concretos de sintonía con la administración de Mauricio Macri en al menos en cuatro direcciones concretas: el plano comercial, la cooperación en seguridad, la agilización de los visados y la desclasificación de los archivos de la dictadura.

El secretario de Comercio, Miguel Braun, estuvo hace 10 días en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, junto a los embajadores Noah Mamet y Martín Lousteau, con 90 empresarios de ese país, y en el Consejo Empresarial Internacional se vio con 30 directivos de empresas. Allí, el funcionario macrista no sólo se llevó promesas de inversiones y la decisión del gobierno norteamericano de avanzar en la agilización de la importación de carnes y limones de la Argentina. También se cerró una visita de Stefan Selig, el subsecretario de Comercio Internacional, que vendrá el 23 de mayo al país para profundizar la agenda de intercambio comercial.

Por otra parte, para cumplir con las promesas que hizo Obama en su paso por Buenos Aires, el próximo lunes la embajada de Estados Unidos anunciará el comienzo de un nuevo programa que permitirá flexibilizar el trámite para sacar la visa norteamericana. El segundo de la embajada de Estados Unidos, Kevin Sullivan, y el cónsul general, Brendan O'Brien, darán a conocer el nuevo programa que facilitará el trámite de visado para los argentinos menores de 16 años y mayores de 66.

En América latina sólo Brasil cuenta con este programa de "exención ampliada" de visa y se trata de un paso que acerca más a la Argentina a que obtenga el programa de Visa Waiver que hubo en los años 90 y que directamente no exige el visado. Hasta ahora, sólo Chile cuenta en América del Sur con este tipo de plan pero la Argentina ya tendría requisitos suficientes para incorporarse nuevamente al Visa Waiver.

Por otra parte, la decisión de Obama de abrir los archivos secretos del Departamento de Estado y de Inteligencia de Estados Unidos relacionados con la época de la dictadura ya está en marcha. Ante una consulta de LA NACION sobre la situación de ese anuncio de Obama, fuentes de la embajada de Estados Unidos dijeron que "la desclasificación de los documentos va a llegar por tandas". También se detalló que el plan "progresa a buen ritmo", aunque aclararon que una revisión tan amplia, que involucra a tantas agencias distintas, lleva tiempo.

Además, la revisión de los archivos secretos se está haciendo "línea por línea y palabra por palabra, ya que los documentos son relativamente viejos ", dijeron.

En otro orden, diferentes organismos de seguridad de Estados Unidos comenzaron a trabajar en cooperación con el Ministerio de Seguridad y con la Dirección Nacional de Migraciones de la Argentina para avanzar en programas de capacitación e intercambio de información sensible para la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y la trata de personas. Según pudo saber LA NACION, este intercambio ya se puso en marcha con cursos de capacitación y viajes de funcionarios de peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...