miércoles, 11 de mayo de 2016

El Gobierno reconoció los problemas en el Belgrano Norte y prometió mejoras

Ayer, en la estación Aristóbulo del Valle, los pasajeros sufren las habituales demorasPor Mauricio Giambartolomei - LA NACION
Hay malestar entre los pasajeros por la frecuencia de 20 minutos entre trenes; Dietrich anunció una inversión de $ 1640 millones en la flota y las vías


Ayer, en la estación Aristóbulo del Valle, los pasajeros sufren las habituales demoras. Foto: LA NACION / Fabián Marelli

El deterioro de la línea Belgrano Norte se hizo evidente. Todos los días, principalmente en las horas pico, los usuarios descargan su impotencia en las redes sociales por el estado de los trenes, la frecuencia que no se cumple y un servicio inseguro e ineficaz. Quieren viajar bien y con un cronograma previsible.

Las quejas no pasaron inadvertidas. El Ministerio de Transporte de la Nación reconoció ayer las falencias de un servicio que funciona con menos trenes que los necesarios para cubrir el tramo Retiro-Villa Rosa y poder respetar la frecuencia del servicio. Por eso, anunció que en los próximos días sumará tres formaciones que permitirán bajar los 20 minutos de espera registrados hoy. Además, prometió que inyectará 1640 millones de pesos durante los próximos cuatro años para activar un plan de modernización, con obras de infraestructura y seguridad.

Los trenes realizan su trayecto entre Retiro y Villa Rosa, en Pilar, desbordados de pasajeros; muchos de ellos viajan colgados de las formaciones o en los laterales de la locomotora. En total, unas 70.000 personas utilizan el servicio a diario.


Actualmente, la antes habitual frecuencia de ocho minutos se estira hasta los 20 o más allá de los 30. "Como primera medida, vamos a sincerarnos con la gente y anunciar una nueva frecuencia hasta que las condiciones estén dadas para volver a los tiempos anteriores", explicó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Los trenes correrán cada 14 minutos.

La baja de la frecuencia se acentuó a medida que las formaciones fueron sacadas de servicio. De las 23 con las que cuenta el Belgrano Norte, sólo 14 están operativas y ocho locomotoras no funcionan. En los próximos días, se sumarán tres convoyes que operarán en forma transitoria, uno habilitado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y dos provenientes de la línea Belgrano Sur.

En un año y medio como máximo, el Gobierno se propone reparar el resto de las formaciones para ir sumándolas a la línea a medida que estén en condiciones. También comenzará un plan de obras que en su mayoría estarán destinadas a renovar y mejorar las vías, con una inversión de $ 640 millones.

De acuerdo con la información que se maneja dentro del Ministerio de Transporte, la gestión anterior había previsto un plan de 200 obras por $ 285 millones, de las cuales fueron ejecutadas sólo el 10%. Un alto porcentaje permanece paralizado: en toda la línea, existen 54 obras inconclusas, siete de ellas con responsabilidad de Ferrovías por reparación de material rodante, renovación de vías, cableado y señalamiento.

Paso a paso

El resto de la inversión, anunciada ayer por Dietrich, se utilizará para el mantenimiento y la reparación de coches y locomotoras ($ 420 millones); mejoramiento de estaciones y andenes ($ 110 millones); actualización de los sistemas de comunicación, señalamiento y barreras ($ 70 millones); desagües, instalación de protecciones atmosféricas y talud en la estación Aristóbulo del Valle ($ 130 millones), y la instalación del sistema de frenado automático ATS (sigla en inglés de Automatic Train Stop).

La línea Belgrano Norte, que recorre 54 kilómetros, será la primera en contar con el sistema ATS con un presupuesto total de $ 270 millones. En los próximos días se conocerán las empresas que instalarán el frenado automático en todas las líneas, un plan que prevé una inversión total de 250 millones de dólares para incorporar esa tecnología en toda la red del área metropolitana de Buenos Aires en un plazo de cuatro años.

"Queremos mejorar el tren para las personas que no tienen otro medio de transporte que el Belgrano Norte. Nuestra prioridad son ellas", enfatizó Dietrich, quien, a su vez, reconoció haber encontrado un servicio peor que el que imaginaba, "con infraestructura de 100 años de antigüedad". Ante versiones que señalaban posibles restricciones en el recorrido, el funcionario se comprometió a mantener el servicio de cabecera a cabecera, con frecuencia de una hora desde Villa Rosa y de 30 minutos desde Del Viso.

En cambio, dos proyectos que había anunciado su antecesor Florencio Randazzo no son ahora prioritarios. La construcción de dos nuevas estaciones (Panamericana y Al Río) está siendo sometida a una revisión interna que determinará su futuro. También el lanzamiento de un tren rápido entre las cabeceras, cuya instrumentación se podría demorar dos años. Antes, se planifica avanzar con una posible electrificación del ramal y de las líneas San Martín y Belgrano Sur.
Con la colaboración de Marina Mon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...