viernes, 17 de junio de 2016

Avanza la obra de la Villa Olímpica, que será un nuevo barrio en el sur porteño

Por Nora Sánchez - Clarín
Harán 1.154 viviendas en Villa Soldati. Está en el Parque de la Ciudad y alojará a 7.000 atletas que participarán de los Juegos de la Juventud en 2018. Después del evento deportivo, los departamentos serán vendidos a los vecinos con créditos blandos.
La Villa Olímpica de los Juegos de la Juventud 2018 en el ex Parque de la Ciudad. Foto: NESTOR GARCIA
La Villa Olímpica de los Juegos de la Juventud 2018 en el ex Parque de la Ciudad. Foto: NESTOR GARCIA

Los pilotes de hormigón ya están plantados y las estructuras que sostendrán 31 edificios van ganando altura. De a poco, está tomando forma la futura Villa Olímpica, que el Gobierno porteño está construyendo en parte del predio del ex Parque de la Ciudad, en Villa Soldati. En ese lugar donde hasta hace un tiempo sólo había restos de juegos abandonados, se está levantando un barrio en el que vivirán casi 7.000 personas durante los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018. Después de la competencia, los departamentos serán vendidos con créditos blandos a través del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC).

La Villa Olímpica se está haciendo en un área comprendida por las avenidas Roca, Escalada y Fernández de la Cruz. Contará con 125.152,43 m2 construidos y 66.000 m2 de espacio público donde predominará el verde. Sus 31 edificios van a tener una altura de entre 6 y 7 pisos y contarán con 1.154 unidades funcionales, incluyendo 167 monoambientes, 342 departamentos de dos ambientes y 645 de tres. Todas las unidades contarán con balcón. Y en la planta baja habrá locales comerciales.

Algunos de estos departamentos serán tipo dúplex, con dos dormitorios. Todos, por supuesto, tendrán baño y algunos también toilette. Los pisos y los revestimientos de baños y cocinas serán de cerámicos. En total habrá 6.850 camas disponibles para los atletas y sus entrenadores, que entre el 1° y el 12 de octubre de 2018 competirán durante dos semanas en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Una vez terminada la construcción, el Ministerio de Modernización se ocupará de amueblar las viviendas en función de las necesidades de los deportistas.

Maqueta. La Villa Olímpica de los Juegos de la Juventud 2018.

El costo de la construcción de la Villa es de US$ 160 millones, de los cuales US$ 20 millones son para la infraestructura, que incluye las calles, la iluminación y los espacios verdes. El dinero está siendo financiado con préstamos de la Cooperativa Andina de Fomento y del tesoro nacional.

El proyecto incluye la intervención sobre el espacio público, obras de infraestructura de redes de servicios básicos (incluyendo la llegada de agua potable y cloacas), obras hidráulicas, obras viales y de paisajismo y arbolado urbano. Cuando esté concluido, Buenos Aires contará con un nuevo vecindario.

Para definir las características de la Villa Olímpica hubo cinco concursos nacionales de anteproyectos. Y las obras fueron adjudicadas a las empresas Caucon, Emaco Lanusse, Bricons, Dycasa, Criba, Cunumi, Sudamericana y Vidogar. La construcción comenzó en febrero y avanza con rapidez. "Ya hay un 15% de avance en los edificios de viviendas y están en ejecución las obras viales y pluviales. Y para septiembre estarán iniciadas el resto de las obras de infraestructura", detalla Marcelo Palacio, el subsecretario de Obras del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño.

Actualmente hay 282 personas trabajando, aunque se estima que en el momento pico de la construcción habrá casi 3.000. Por estos días siguen plantando pilotes que llegan a una profundidad de entre 14 y 22 metros. Para hacerlo, primero realizan perforaciones donde ponen armaduras de hierro que luego son rellenadas con coladura hormigón. También comenzaron a levantar las estructuras de edificios, algunas de las cuales ya llegan a la primera o segunda planta.

Cada dos meses, una delegación del Comité Olímpico Internacional viene a Buenos Aires para chequear el estado de los trabajos. En el Ministerio de Desarrollo Urbano aseguran que la obra en general va a estar terminada en diciembre de 2017 y que a partir de entonces se realizarán las tareas de equipamiento.

Por otra parte, se previó que el nuevo barrio pueda seguir creciendo después de los Juegos. Para esto, además de cinco manzanas construidas quedarán otras cuatro urbanizadas y listas para levantar más viviendas.

"Cada Olimpíada tiene que dejar un legado y en este caso, buscamos que lo que estamos construyendo trascienda a los Juegos y permanezca -sostiene Palacio-. El proyecto va de la mano con la urbanización de la Villa 20, que tendrá un desarrollo paralelo". El ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia, destaca: "La Villa Olímpica dejará en la Ciudad casi 1.200 viviendas que se entregarán a vecinos a través de créditos accesibles, y aportará más desarrollo a la zona sur".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...