lunes, 27 de junio de 2016

Debuta Macri con la primera operación bajo mando de la ONU

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
Tras la firma con Santos supervisaran el acuerdo de paz con las FARC


Inminente despliegue de Cascos Azules a Colombia, llega al país máximo responsable de Naciones Unidas para misiones de paz. Mañana llega al país Hervé Lasdous, jefe del Departamento de Operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas (ONU). El arribo a Buenos Aires se produce a pocos días del inminente despliegue de uniformados argentinos a Colombia; bajo mandato de la ONU; en calidad de observadores del proceso de desarme. Lasdous es la máxima autoridad de la ONU en esa actividad, su función es proporcionar dirección política y ejecutiva a las operaciones de mantenimiento de la paz en todo el mundo, tiene contacto directo con el Consejo de Seguridad, con las partes en conflicto, y con los países que aportan contingentes de uniformados.

El jueves pasado, en Cuba, después de casi cuatro años de negociaciones se firmó el histórico acuerdo del cese bilateral y definitivo del fuego entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que puso fin a casi cinco décadas de guerra interna.

Dos días antes, en la reunión de gabinete, la canciller Susana Malcorra adelantó la novedad a Mauricio Macri.

Con la firma del documento entre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Timoleón Jiménez, se puso en marcha uno de los puntos acordados que es la "dejación de las armas", los rebeldes deberán estar desarmados en un plazo de 180 días. La ONU intervendrá con una fuerza de Cascos Azules de alrededor de 400 hombres; Argentina envía 70; para verificar el cese de hostilidades y el cumplimiento del proceso de desarme. Las tareas de supervisión de los Cascos Azules durarán un año, con la posibilidad de extenderlas si lo piden el Gobierno colombiano y las FARC.

El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas a cargo del general Bari del Valle Sosa, es el organismo encargado de alistar los uniformados, la misión se pondrá en marcha a mediados de julio.

El texto de Naciones Unidas recalca que la misión estará integrada por "observadores internacionales desarmados, aunque reclutados entre miembros de las Fuerzas Armadas".

Lasdous , enviado del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tiene una agenda en Buenos Aires vinculada con esta operación internacional, la primera que asume el Gobierno de Macri. También repasará las tareas que desempeñan los argentinos destacados en la misiones de paz de Chipre y Haití. Malcorra, quien conoce a Lasdous del trajín cotidiano en la ONU cuando ella era jefa de Gabinete del secretario general de las Naciones Unidas, recibirá al funcionario internacional en el Palacio San Martín, habrá un briefing sobre el caso colombiano y se darán los ajustes de detalle para la actuación de los Cascos Azules criollos.

Compartirán un almuerzo al que se sumará el ministro de Defensa, Julio Martínez. Antes, Lasdous y Martínez visitarán el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (Caecopaz) ubicado en Campo de Mayo . En esa instalación se capacita y adiestra a los militares que van a cumplir misiones bajo mandato de la ONU.

El ministro de Defensa presentará el plan de despliegue del contingente nacional al mando del general de brigada Javier Pérez Aquino, previo habrá una avanzada de un grupo de 7 oficiales de estado mayor que salen la semana que viene para interiorizarse de los últimos datos en el escenario de la operación. Defensa espera que el trámite parlamentario de autorización a la salida de las tropas se cumpla en el menor tiempo posible. Macri se comprometió a participar en el proceso de verificación del desarme con el presidente colombiano Juan Manuel Santos en la visita de Estado a Colombia que hizo a mediados de junio. También había recibido un pedido formal por parte del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Otro asunto que el ministro Martínez expondrá a Lasdous es la tarea de desminado humanitario que se llevará a cabo en territorio colombiano. La operación se hará por un acuerdo entre la Argentina y Colombia e involucra hombres del Ejército Argentino, ingenieros y técnicos especializados en el manejo de explosivos. El proceso consiste en la detección y demarcado de las áreas peligrosas y la destrucción de minas antipersona (MAP), artefactos explosivos improvisados (AEI) y municiones sin explotar (MUSE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...