viernes, 24 de junio de 2016

Imputan a Fellner por viviendas de la Tupac

Por Rosario Agostini - LA NACION
En la causa se investiga el pago de $ 1200 millones a la agrupación de Sala


SAN SALVADOR DE JUJUY.- El fiscal de Investigaciones N° 6, Gustavo Araya, imputó ayer al ex gobernador de Jujuy Eduardo Fellner por el delito de abuso de autoridad, falsedad ideológica y fraude a la administración pública en una causa en la que se investiga el pago de 1200 millones de pesos a la agrupación Tupac Amaru para la construcción de viviendas sociales. En la causa también está imputado el ex titular del Ministerio de Tierra y Vivienda, Luis Cosentini.

La imputación se da en el marco de la investigación de la denominada "megacausa de los 1200 millones" por el pago de addendas y obras de viviendas sociales pagadas y certificadas pero que según la auditoría realizada por las actuales autoridades no habrían sido concluidas, en algunos casos, y en otros no estaría realizadas.

La investigación apunta a vincular a Fellner como máximo responsable de las acciones que desarrolló la Unidad Ejecutora Provincial, organismo que administraba los recursos que enviaba el Ministerio de Infraestructura de la Nación.

El fiscal también imputó a Milagro Sala por fraude a la administración pública, y al ex coordinador de Planes Nacionales y Viviendas Sociales de Jujuy Héctor Gustavo Carrizo.

Con esta imputación Fellner queda involucrado en la mayor causa por defraudación a la administración pública que investiga la justicia de Jujuy, ya que el monto de esa defraudación, según la denuncia presentada por el fiscal de Estado, Mariano Miranda, y el fiscal anticorrupción, Joaquín Millón, ascendería a los 700 millones de pesos.

También Fellner, en esta instancia, es por primera vez vinculado judicialmente a la figura de Milagro Sala, actualmente detenida por asociación ilícita, extorsión y fraude a la administración pública.

Los antecedentes

Entre los años 2004 y 2015, titulares la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, de la Unidad Ejecutora Provincial de de Jujuy y diversos municipios de la provincia suscribieron una serie de convenios específicos para la construcción de viviendas a ejecutarse en diferentes etapas, por medio de Cooperativas de Trabajo pertenecientes a la Organización Tupac Amaru, todo a cargo del Ministerio de Planificación.

Según los expedientes, además de las transferencias nacionales otorgadas a diversos municipios se otorgaron adicionales de pagos en circunstancias irregulares. Estas habrían sido concedidas meses después de que las tres etapas consideradas hayan sido informadas como terminadas o, en su defecto, certificados al 100%; pero no consta las tareas de verificación, auditorías técnicas y financieras para verificar el cumplimiento del plan de trabajo y cronograma de desembolsos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...