miércoles, 15 de junio de 2016

Cayó el segundo de De Vido cuando ocultaba US$ 8,7 millones en un convento . Paso a paso: cómo fue la detención de José López en General Rodríguez

Por Hernán Cappiello - LA NACION
El ex secretario de Obras Públicas José López, un hombre clave en el esquema de licitaciones kirchnerista, fue detenido luego de que un vecino lo vio cargar bolsos con plata y lo denunció; Rafecas ordenó su detención por enriquecimiento ilícito

La primera reacción de José López fue intentar coimear a la policía. La segunda, mentir, al decir que llevaba 8,7 millones de dólares para donar a la iglesia. Ninguna de las dos salidas le sirvió al ex secretario de Obras Públicas, segundo del ex ministro Julio De Vido , para zafar. Esta madrugada fue detenido en un convento de General Rodríguez cuando arrojaba en su interior bolsos y valijas con dólares, euros, yenes y billetes de Qatar, además de una pistola ametralladora Sig Sauer calibre 22 con un cargador de 25 balas.

López fue aprehendido por orden de la fiscal Alejandra Rodríguez de Luján, y anoche el juez federal Daniel Rafecas firmó -a pedido del fiscal Federico Delgado- su detención por enriquecimiento ilícito, en una causa que investigaba desde 2008. Rafecas lo indagará el jueves y le pidió a la justicia provincial que se inhibiera. Anoche había quedado detenido en una dependencia policial de Moreno.

La espectacularidad de la caída de López está destinada a tener un efecto político decisivo para el kirchnerismo: es la primera vez que un ex funcionario vinculado a la obra pública es encontrado en momentos en que intenta ocultar dinero de origen sospechoso. Las repercusiones lo reflejaron de inmediato.

Objetos secuestrados a José López

La detención del ex funcionario responde a una de las cinco causas que enfrenta el ladero de De Vido en las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner. Todas están ligadas a la obra pública, que según el imputado arrepentido Leonardo Fariña era el mecanismo del kirchnerismo para hacer caja. Se lo investiga por los millones entregados a las Madres de Plaza de Mayo por Sueños Compartidos, por el caso Skanska y por beneficiar a la empresa Rovella & Carranza, que fue adquirida por Gotti Hermanos, la constructora de Lázaro Báez.

López fue detenido poco después de las 3 de la madrugada cuando Jesús Omar Ojeda, un vecino que vive frente al monasterio Nuestra Señora de Fátima de General Rodríguez, llamó a la policía y le dijo lo que estaba viendo: que un hombre que se había bajado de un Chevrolet Meriva (patente FEI 444) estaba arrojando bolsos con dinero al interior del edificio religioso. El hombre además quiso abrir el portón, pero no pudo, tal vez porque la llave que tenía no funcionaba. Se trata de un monasterio de las monjas orantes y penitentes situado en Mansilla y Batallón Norte.

Pero cuando llegó la policía detuvo a López en el interior, donde viven tres monjas de clausura dedicadas a la vida contemplativa. La superiora, de 94 años, está en cama, y el arzobispo del lugar, Héctor Rubén Di Monte, falleció en abril pasado.

La primera idea de López fue sobornar a la policía, que no se dejó tentar, según informó el Ministerio de Seguridad bonaerense. La segunda fue decirles a las monjas que tenía dinero que la policía le quería robar y que él lo había traído al convento para donarlo. Una de las monjas dijo por Radio La Red que López les dijo que había robado él mismo ese dinero para ayudarlas. "«Me van a robar, me van a robar». Eso dijo, le dije por qué, y dijo «porque yo robé dinero para venir a ayudar acá». Quiso entrar, pero se lo llevaron preso. Es un hombre muy bueno, pero hoy estaba medio loco cuando vino. Estaba enloquecido este hombre", añadió.

El convento era frecuentado por López y por De Vido. El intendente local de Cambiemos, Darío Kubar, señaló que el ex ministro asfaltó el acceso al edificio religioso.

Anoche -al cierre de esta edición-, la policía, con permiso de sus ocupantes, estaba revisando el lugar en busca de escondites, bóvedas o criptas donde pudiera haber dinero oculto. Utilizaban tres perros de la AFIP entrenados para detectar billetes. López tenía la llave del convento y así ingresó, dijo una fuente de la investigación. Llamó la atención de la policía que los dólares, algunos en fajos de 100 dólares termosellados, de 30.000, 80.000 y 50.000 dólares, estaban húmedos, como si hubieran estado en una bóveda o bajo tierra. Creen que López venía de su casa de Balcarce 451 2° "B" de Tigre, que anoche era allanada. Anoche también seguían contando el dinero, cuyo monto total podría ascender.

Cuatro bolsos ya estaban en el interior del convento, en la cocina, y la valija en la Meriva. Además, la policía encontró en el baúl del Chevrolet la pistola ametralladora y siete relojes de alta gama, incluidos dos Rólex, dos Omega, un Hamilton y un Tommy Hilfiger, con sus cajas. Y el arma. López tenía permiso de portación y tenencia vencidos para una Glock calibre 9 milímetros.

La fiscal Rodríguez imputó a López por el arma y por lavado de dinero. Hoy lo indagará en su fiscalía. El juez federal Rafecas le pidió al juez Gabriel Castro que se inhibiera.

Rafecas viene investigando a López desde 2008 por una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans. Su causa abarca su enriquecimiento de 2003 a 2008. Pero ayer el denunciante habitual Santiago Dupuy de Lome, de Pro, lo denunció por su enriquecimiento por los años posteriores, causa que quedó en el juzgado del propio Rafecas. El fiscal Delgado viene pidiendo medidas contra López, pero no pudieron descubrir nada ilegal. De hecho, la causa estaba más cerca de ser cerrada que de llegar a un hallazgo. Ni la policía y ni la prefectura habían establecido nada de lo que se descubrió luego. Por eso Di Lello admitió ayer que no tenían ninguna pista de que López hubiera acumulado tanto dinero en efectivo.

Al momento de su arresto, López estaba excitado; luego, en una celda de la comisaría 1» de General Rodríguez, se deprimió. Anoche fue trasladado a la dependencia de Moreno, con chaleco antibalas, esposado y con casco del tipo comando. Hoy comparecerá ante la Justicia.

Un botín millonario - López intentaba ocultar 8,7 millones de dólares (anoche seguían contando), en cuatro bolsos, que en el momento de la captura estaban en el monasterio, y una valija que aún estaba en el auto

Divisas - La mayor parte del dinero estaba en fajos termosellados de 30.000, 50.000 y 80.000 dólares, en billetes de 100. Pero se encontró dinero en cuatro monedas: dólares, euros, yenes y billetes de Qatar

El arma - La policía secuestró también una pistola ametralladora Sig Sauer calibre 22. Llevaba un cargador con 25 balas. El arma había sido registrada por López en 2014, pero el permiso de portación estaba vencido

(La Nación) - El recorrido que siguió la investigación, desde el llamado al 911 al traslado a la DDI de Moreno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...