lunes, 4 de julio de 2016

Constitución, a nuevo

(La Razón) - En octubre se habilitará otro acceso al subte C y al ferrocarril Roca desde la plaza Constitución. Ahora están terminando de colocar el enorme techo vidriado.
Constitución, a nuevo
Las obras en el centro de trasbordo de Constitución, el más importante de la Ciudad, avanzan a buen ritmo y en las próximas semanas finalizará la colocación del techo vidriado de lo que será la nueva terminal del subte y el ferrocarril Roca. Beneficiará a un millón de personas.

Se trata de la construcción de otro acceso desde la plaza situada entre las calles Brasil, Lima y Garay. Según informó Subterráneos de Buenos Aires, se habilitará un vestíbulo que contará con una boletería adicional y una línea de molinetes con el objeto de descomprimir las bocas existentes y mejorar la circulación. Además, los usuarios podrán hacer conexión con los colectivos del Metrobús Sur.

La obra está pensada para personas con movilidad reducida. Porque a las dos escaleras para peatones se les sumarán dos ascensores que facilitarán el traslado de mujeres embarazadas, ancianos y pasajeros con problemas motrices.

A mediados del año pasado, se había montado en la superficie una estructura metálica en forma de arco, sobre la cual están instalando una cubierta vidriada de 2.300 metros cuadrados. Hasta ahora se colocaron 347 paños, casi el 90 por ciento del total.

El corte de cinta está previsto para el 30 de octubre, según anticipó el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli. “Es una obra gigantesca, que busca conservar la plaza y a la vez generar un espacio subterráneo por donde la gente va a realizar sus combinaciones. Este centro optimizará el uso de la energía y aprovechará la luz solar”, contó.

La habilitación de la terminal implicará la reapertura de la plaza, que está cerrada desde hace casi cuatro años. Las demoras en su terminación se debieron a que los operarios encontraron diversas interferencias (caños de gas, agua, cloacal y de telefonía) en el proceso de excavación.

A fines de octubre de 2012, las autoridades habían desalojado del lugar a unos 30 puestos callejeros y desarmaron las estructuras metálicas que mantenían sin permiso. Luego llegaron las refacciones en las dársenas, en los refugios para esperar el colectivo y en la iluminación de la zona (ahora con tecnología led), pero la plaza siempre se mantuvo cerrada.

Con el foco en los centros de trasbordo

La Ciudad lleva adelante varias obras para revalorizar los centros de trasbordo, mejorar su iluminación y seguridad. Recientemente comenzaron los trabajos en los alrededores de Puente Pacífico, donde las autoridades planean construir dársenas exclusivos para los colectivos desde el túnel Carranza hasta la Plaza Italia. En Once, en tanto, trabajan en la última etapa de las obras que se iniciaron el año pasado y que buscan mejorar la zona donde confluyen el tren Sarmiento, el subte y una veintena de líneas de colectivo. Donde no hubo avances es en Chacarita, pues las obras están frenadas por la Justicia a raíz de un recurso de amparo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...