lunes, 4 de julio de 2016

Deshielo: fragata Libertad atracará el 23 de Julio en Inglaterra

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
La nueva escala no estaba confirmada cuando se organizó la ruta original. Acuerdo Macri-Cameron destrabó los problemas. Desde hace 13 años la nave insignia no toca puertos de Gran Bretaña.


GIRA DEL BICENTENARIO. Este año la fragata Libertad volvió a realizar un periplo que incluye puertos más allá de Latinoamérica, hasta ahora restringidos por las demandas de fondos buitre. Ya pasó por Baltimore, EE.UU. La fragata Libertad hará una visita a Gran Bretaña resultado del deshielo en el vínculo bilateral que iniciaron el presidente Mauricio Macri y el premier David Cameron.

El navío escuela tiene previsto tomar el puerto de Liverpool entre el 23 y 25 de julio próximo. La escala no se anunció en el itinerario original porque las tratativas para el arribo al Reino Unido culminaron a mediados de junio cuando el velero escuela estaba en el puerto de Nueva York, Estados Unidos. La nave al mando del capitán de navío Ignacio Errecaborde partió de Buenos Aires el 23 de abril pasado en el inicio de su 45° viaje de instrucción para los cadetes del último año de la Escuela Naval Militar y de países vecinos como Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

El gesto de apertura a ambos lados del Atlántico ocurrirá a 13 años de la última visita de la Libertad a Gran Bretaña, que en su viaje 37, comandada por el capitán de navío Andrés Di Vicenzo, entró a Portsmouth, el puerto donde se asienta la marina británica (Royal Navy). Allí ocurrió un hecho poco divulgado, la tripulación argentina visitó el portaaviones HMS Invencible, buque insignia durante el conflicto de 1982. La Fuerza Aérea Argentina sostuvo que esa nave fue averiada en un ataque combinado con la Aviación Naval, asunto nunca reconocido por los británicos. Atrás quedaron las acciones de tensión que tuvieron de protagonista al buque escuela, por caso, en 2007 el entonces jefe de la Armada Jorge Godoy ordenó a la tripulación no hacer visitas turísticas a Londres, el navío se encontraba amarrado en Dublin, capital de Irlanda.

La nueva arribada a Liverpool se intercaló entre las etapas de Dublin (Irlanda) y El Ferrol (España), con tiempo medido pero suficiente para mostrar la buena disposición del Reino Unido.

El embajador argentino en Londres, Carlos Sersale, recibirá al navío escuela pero sin la asistencia protocolar castrense; aún no se firmó el decreto que autoriza la gestión en suelo inglés del agregado de Defensa, el designado es el comodoro Alejandro Mengo.

El buque de instrucción de la Armada Argentina recalará en Gran Bretaña justo en coincidencia con el clima de ebullición política y social que se vive allí por el resultado del referendo a favor de la separación ("brexit") de la UE. La elección de Liverpool, ciudad portuaria de tráfico marítimo intenso ubicada al noroeste de Inglaterra, no parece al azar, allí ganó la opción de "permanecer" en el bloque europeo, se diría donde los ánimos públicos son más componedores.

Hubo un sinnúmero de contactos diplomáticos en torno a la visita de la Libertad, actuaron la canciller Susana Malcorra, el vicecanciller Carlos Foradori, quien lo habló con su par británico durante un encuentro internacional que compartieron en la India, y gestiones en Londres del embajador Sersale.

Acuerdo
La primera respuesta a fin de mayo fue negativa. El agregado de Defensa del Reino Unido en Buenos Aires, capitán de navío Andy Hancock fue el mensajero que comunicó; "Aunque el Gobierno británico está abierto a una visita creemos que no hay tiempo suficiente este año para planificarla".

Las conversaciones bilaterales continuaron y, sea o no una causalidad, el sí del Gobierno británico llegó tras la partida de Buenos Aires del embajador John Freeman. El diplomático llegó al país en 2012, transitó su gestión con cruces frecuentes con la administración Kirchner, entre ellos fue citado para que brinde explicaciones por la militarización del archipiélago malvinense y la exploración de hidrocarburos.

El sucesor de Freeman, Mark Kent, recibió la luz verde de Londres a la fragata Libertad, y esta vez el agregado militar británico Hancock llevó la buena nueva a sus pares de la Armada Argentina y a las autoridades del ministerio de Defensa. Kent llega al país luego de haber servido durante tres años como jefe de la misión diplomática en Tailandia. La mayor parte de su carrera la cumplió en países emergentes del sudeste asiático y Latinoamérica, así como en la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...