martes, 19 de julio de 2016

El Gobierno lanzó el plan de celulares 4G en cuotas y anunció inversiones por $ 76.500 millones

Macri, el ministro Aguad (de pie) y otros funcionarios junto a empresarios del sector, en el CCKPor José Crettaz - LA NACION
Los aparatos costarán 2200 pesos y podrán comprarse hasta en 12 meses; alianza de telefónicas y fabricantes; prevén cambiar 8 millones de teléfonos.

Macri, el ministro Aguad (de pie) y otros funcionarios junto a empresarios del sector, en el CCK. Foto: Télam.

El presidente Mauricio Macri anunció ayer el lanzamiento del Programa de Acceso a Internet Móvil, por el cual el Gobierno busca que 8 millones de argentinos cambien sus aparatos 2G y 3G por dispositivos 4G, que podrán comprarse a $ 2200 pesos en 12 cuotas sin interés. El Presidente destacó además que el sector de las comunicaciones y las tecnologías de la información invertirán este año unos $ 76.500 millones, afirmó que la calidad de las comunicaciones móviles ya empezó a mejorar y que pronto entregará a las operadoras las frecuencias de la banda de 700 Mhz, que ya fue adquirida por las empresas pero que hasta ahora no estaba disponible porque funcionan allí otros servicios.

Los anuncios se hicieron en un acto que duró 10 minutos en el Centro Cultural Kirchner (CCK), al que asistieron los ministros de Comunicaciones, Oscar Aguad, y de Producción, Francisco Cabrera, y los principales ejecutivos de las empresas de telecomunicaciones, los fabricantes de dispositivos y las ensambladoras de Tierra del Fuego. Todos ellos, un grupo de no más de ocho o nueve directivos, mantuvieron un diálogo breve con el mandatario, al que le contaron algunos detalles de los planes comerciales que prevén lanzar y que incluirán bonificaciones que podrían abaratar aun más los equipos. "Bueno, a trabajar", los despidió.

En el acto se vio a todos los actores, incluido Nextel (del Grupo Clarín), que aún no ofrece a sus clientes servicios 4G (aunque acaba de comprar frecuencias aptas para esa tecnología). Macri agradeció al menos tres veces a las empresas del sector por su participación, compromiso e inversiones. Según pudo saber LA NACION, las tres principales telefónicas invertirán este año $ 39.200 millones; las cooperativas y pymes, $ 15.740 millones, y el ecosistema TIC, unos $ 21.581 millones en "más despliegue de antenas, fibra óptica y equipamiento", según enumeró el Presidente.

El plan de celulares en cuotas había sido anticipado por LA NACION en febrero pasado, cuando se habló de un plan canje -palabra que también usó ayer el Presidente-, pero en el CCK se dieron más detalles. Los teléfonos que participarán del programa tendrán una pantalla de 4,3 pulgadas, procesador dual-core, cámara trasera y frontal, 512 megabytes de memoria (RAM) y unos 4 giga de almacenamiento interno. Movistar y Personal prevén agregar a la oferta un crédito para datos equivalente a 200 pesos.

Con la migración del uso de datos hacia las redes 4G, el Gobierno busca descongestionar las redes 3G y con ello mejorar las comunicaciones de voz (que concentran la mayor cantidad de quejas de los usuarios). Además, quienes migren de aparatos 2G a 4G descubrirán la Internet móvil, que podrán usar sobre las propias redes celulares o mediante wi-fi.

El Gobierno estima que la demanda de estos teléfonos sumará al menos 4 millones de aparatos por año. En la Argentina se comercializan anualmente entre 12 millones y 14 millones de nuevos celulares. En el acto estuvieron Federico Rava, presidente de Telefónica; Gabriel Vidal, presidente de Telecom; Tomás Mihura Gradin, director de Asuntos Jurídicos y Regulatorios de Claro Argentina); los CEO de fábricas instaladas en Tierra del Fuego (entre las que destacan Newsan, Brightstar y BGH) y agrupadas en Afarte, y directivos de las marcas de los equipos, entre ellas Samsung, LG, Lenovo, Huawei y Noblex.

Macri recordó la primera vez que mandó una carta por correo postal, el télex, el fax y llegó hasta las comunicaciones móviles y las redes sociales: "Han sido un elemento fundamental de mi campaña para hacerles llegar a los argentinos mi propuesta de cambio", dijo. También mencionó el Plan Federal de Internet, que busca conectar a más de 1600 pequeñas localidades del país a la red de la empresa estatal Arsat, y el programa que se lanzó desde el Ministerio de Modernización para que todos los municipios se digitalicen para ofrecer servicios por Internet.

Aunque sin dar precisiones, Macri destacó que el Gobierno comenzó a medir la calidad de las comunicaciones móviles. Se hicieron ya dos mediciones (que las llamadas se concreten y que no se corte la comunicación) en la Comuna 1 porteña, donde el Estado puso a disposición de las empresas edificios y lugares públicos para instalar antenas-. Aún lejos de los estándares internacionales, la última medición mostraría una mejora contundente, según fuentes oficiales. Para Aguad, el programa de celulares en cuotas "mejora la productividad, conecta a las distintas regiones y permite que los argentinos estén comunicados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...