miércoles, 20 de julio de 2016

El Paseo del Bajo, más cerca: se aprobó un crédito internacional

(La Nación) - La CAF prestará US$ 400 millones para el túnel que conectará las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata

La ex autopista ribereña ya tiene financiamiento, lo que permitirá comenzar la obra -según estimaciones oficiales- en diciembre próximo y estrenarla a principios de 2019. De los 650 millones de dólares que demandará la construcción del llamado Paseo del Bajo, que unirá las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata, 400 millones serán aportados por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el resto provendrá de fondos propios de la Ciudad.

El corredor servirá para conectar en menos tiempo el sur y el norte de la Capital, beneficiando a unas 25.000 personas, luego de décadas de proyectos descartados y promesas incumplidas.

Ayer, se dio un paso fundamental: el gobierno nacional suscribió un convenio con la CAF para el préstamo de 400 millones de dólares. El documento también fue firmado por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El Paseo del Bajo tendrá 6,7 kilómetros a lo largo de Puerto Madero, frente a los docks. La traza combinará un túnel, por donde circularán camiones y ómnibus de larga distancia, y avenidas exclusivas para vehículos particulares.

En el Sur, el nuevo diseño incluye una obra para mejorar el nodo de conexión entre las autopistas Buenos Aires-La Plata y 25 de Mayo. Desde allí, se construirá un viaducto que irá descendiendo hasta que, a la altura de la calle Carlos Calvo, comenzará a quedar bajo la superficie. A la altura de la calle Estados Unidos, se conformará una trinchera que será en gran parte a cielo abierto, con una profundidad de 5,10 metros. Se tratará de una vía rápida de cuatro carriles, dos en cada sentido, para uso exclusivo de camiones y micros de larga distancia. El proyecto prevé el tendido de cuatro pasos peatonales que cruzarán transversalmente sobre la trinchera para facilitar el acceso a Puerto Madero.

Detrás de la Casa Rosada, la trinchera se transformará en túnel, ya que los carriles quedarán cubiertos en su totalidad y el trazado se desviará unos metros hacia Moreau de Justo. Pasará casi por debajo de la terminal de combis inaugurada meses atrás.

Hoy, en el tramo que será afectado al túnel funcionan estacionamientos privados y es recorrido longitudinalmente por las vías del ferrocarril Belgrano Cargas. Casi todos los estacionamientos desaparecerán y algunos serán transformados en espacios verdes públicos, al igual que los tramos de la trinchera que queden cubiertos. Según los cálculos oficiales, se sumarán 60.000 m2 de plazas y parques.

Cuatro carriles sobre el eje Huergo-Madero serán destinados al tránsito particular hacia el sur del conurbano y dirigirán a la autopista Buenos Aires-La Plata; otros tantos sobre Alicia Moreau de Justo tendrán sentido al Norte para empalmar con la Illia.

Actualmente, la empresa estatal AUSA trabaja en los pliegos para llamar a una licitación pública internacional destinada a la obra vial. Se prevé, una vez adjudicados, los trabajos comenzarán en diciembre próximo.

En tanto, la Corporación Antiguo Puerto Madero licitará las obras de superficie relacionadas con las tareas de paisajismo. Previamente, según fuentes oficiales, se abrirán concursos de ideas para el diseño de los futuros parques y espacios verdes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...