lunes, 4 de julio de 2016

Reabre la línea H de subte con la flota renovada

Uno de los nuevos coches con aire acondicionado que llegaron al país para incorporarse a la línea H de subtesPor Valeria Musse - LA NACION
En una semana se inaugurará la estación Santa Fe de ese ramal.

Uno de los nuevos coches con aire acondicionado que llegaron al país para incorporarse a la línea H de subtes. Foto: SBASE

Hoy vuelve a funcionar la línea H del subte, luego de haber sido renovada la totalidad de las formaciones, lo que obligó a suspender el servicio durante los siete días anteriores. Los viejos vagones Siemens, de ocho décadas de antigüedad, darán paso a 36 modernos coches Alstom cero kilómetro. El propósito es que, para fines de este año, este ramal sume 120 nuevas unidades y que la frecuencia sea de un tren cada tres minutos.

Los cambios en la flota de esta línea, que cruza la Capital de Norte a Sur bajo las avenidas Pueyrredón y Jujuy, forman parte del plan de ampliación y modernización. El programa también prevé la apertura, dentro de una semana, el lunes 11, de la estación Santa Fe, que permitirá la conexión con la línea D a la altura de esa avenida.

Una de las tareas desarrolladas fue la renovación completa del material rodante. Los nuevos coches están provistos de sistema de aire acondicionado, poseen cámaras de seguridad y aviso sonoro de estaciones, entre otras características, informaron desde Subterráneos de Buenos Aires (Sbase). Los vagones cuentan, además, con suspensión automática.

Incorporamos nuevos subtes a la Línea H para que desde el lunes puedas viajar más rápido, cómodo y seguro. "Estamos dando un gran paso que va a cambiar la manera de viajar de los usuarios. El objetivo para este año es llevar la frecuencia a tres minutos y para eso la incorporación de nuevas unidades es fundamental, porque además nos permite sumar pasajeros y así descongestionar el tránsito en superficie", sostuvo Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase.

El resto de las 84 unidades que se compraron específicamente para la línea H, con una inversión de 1.800.000 dólares en cada una, se incorporará de manera paulatina durante lo que queda del año. Mientras el servicio estuvo suspendido también se activó un nuevo sistema de señales, denominado Communication Based Train Control (CBTC). Permite la comunicación entre formaciones. "La modernización del subte es un proceso que ha llegado para quedarse", sintetizó el director ejecutivo de Metrovías, Joaquín Acuña.

Ampliación

Después de algunas demoras en la finalización de las obras debido a trabajos de ingeniería especiales, la línea H contará con una nueva parada: Santa Fe. Será inaugurada el próximo lunes, confirmaron fuentes del gobierno porteño. Esto no significa que la línea extenderá su actual recorrido, sino que sumará una estación más antes de Las Heras, el actual extremo norte del ramal.

Desde Sbase estimaron que con esta nueva parada, la undécima de este ramal, 30.000 usuarios más viajarán en sus coches por día. Hoy, transporta 80.000 pasajeros. La H se extiende entre las estaciones Las Heras y Hospitales, a lo largo de 7,3 kilómetros. Esta traza les permite a los pasajeros combinar con las líneas A, B y E (en las estaciones Once, Corrientes y Humberto I, respectivamente). El punto que será la cabecera norte definitiva de esta línea, junto a la Facultad de Derecho y con nombre homónimo, estaría terminado en 2018.

Todas las estaciones cuentan con ascensores que comunican la vía pública con los vestíbulos y éstos con los andenes, además de escaleras mecánicas. También poseen en accesos y pasamanos cartelería escrita en sistema braille, para facilitar la lectura de personas no videntes, recordó Metrovías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...