martes, 2 de agosto de 2016

Dos pilotos, a juicio por transportar cocaína

Piden elevar a juicio la causa de los “vuelos narcos” en Joaquín V. GonzálezPor Gabriel Di Nicola - LA NACION
Abandonaron una avioneta y un can marcó que allí llevaban droga


La aeronave Cessna blanca, con matrícula boliviana, sobrevoló la zona a muy baja altura. La situación llamó la atención de los lugareños, vecinos de la finca Libertad, en la ciudad de Joaquín V. González, Salta, que dieron aviso a la policía. Pocas horas después, la aeronave fue hallada abandonada por los uniformados en un camino rural.

La avioneta tenía las puertas abiertas. Pero el can antinarcóticos que llevaron los agentes no tuvo dudas: allí hubo drogas. A unos 12 kilómetros, en una picada conocida como "la Barilari", los investigadores encontraron una bolsa de arpillera con cocaína.

A unos 200 metros de distancia, escondidos en el monte, había dos jóvenes bolivianos. Dijeron que se habían perdido después de no haber podido completar el trabajo de fumigación de campos para el cual habían sido contratados.

La Justicia no les creyó y ahora Carlos Torrico Ortiz y Nilo Suárez Torrez, ambos nacidos hace 20 años en la ciudad boliviana de Trinidad de Beni, están cerca de ir a juicio oral y público, acusados de contrabando agravado de estupefacientes.

El fiscal federal de Salta Ricardo Toranzos pidió la elevación a juicio de la causa. Según el dictamen, al que tuvo acceso LA NACION, estos bolivianos eran los tripulantes de la avioneta abandonada cerca de la finca Libertad. Ahora es el juez federal Miguel Medina quien tiene la última palabra para cerrar el expediente y decidir si ordena que los acusados lleguen al debate oral y público.

"Queda comprobada la utilización de la aeronave para ingresar en territorio nacional, ya que a partir de los informes hechos se pudo establecer que el radar Ranme 3D instalado en el aeropuerto de Mosconi detectó que el 8 de junio de 2015, a las 12.10, hubo un tránsito aéreo irregular (TAI), estimándose que venía de Bolivia. Los datos fueron corroborados con la información de un GPS secuestrado cerca de la avioneta", sostuvo el fiscal en su dictamen.

Para Toranzos, las pruebas reunidas en el expediente no dejan dudas de la actividad ilícita de los sospechosos. "El hallazgo de dos latas de aceite marca Exxon, dos baldes de plástico, un embudo de metal, mangueras y otros elementos evidencian que iban a ser utilizados para reabastecer combustible de manera doméstica y que [los acusados] intentaban realizar el vuelo de manera clandestina [evitando] los controles de aeropuertos o pistas oficiales. Todo permite sostener que habían emprendido una acción ilícita de narcotráfico, máxime si se advierte que al momento de la pesquisa de la aeronave el can antinarcóticos, mediante su comportamiento, indicó que allí se habían transportado sustancias estupefacientes", sostuvo el fiscal.

La bolsa de arpillera que personal de la policía de Salta y de la Gendarmería secuestró cerca del lugar donde fueron detenidos los sospechosos tenía cuatro kilos de cocaína.

"Todo permite sostener que el TAI que hicieron [los sospechosos], violando el espacio aéreo nacional, era con una carga más grande, habiendo sido retirada la mayor parte del cargamento por los receptores, quedándose los pilotos con la parte que cubría los honorarios por su participación", afirmó el representante del Ministerio Público. El fiscal Toranzos explicó que la avioneta secuestrada tenía un antecedente de transporte de cocaína en Bolivia, de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...