viernes, 5 de agosto de 2016

Los cuatro proyectos inmobiliarios de la Ciudad que inquietan a los porteños

(La Nacion) - El Tiro Federal, el Campo de Polo, la cárcel de Villa Devoto y ahora también el traslado del Cenard generaron la polémica por la venta de inmuebles fiscales a privados

Cuatro proyectos inmobiliarios en espacios públicos tienen en vilo al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta : el plan de transformar el Tiro Federal en un polo educativo y de innovación; la venta de una parte de la cárcel de Villa Devoto para financiar su traslado; un polémico proyecto inmobiliario en el Campo Argentino de Polo, y la relocalización del Cenard.

La administración de Rodríguez Larreta ya impulsó en la Legislatura una ley para crear una Agencia de Bienes del Estado, que comenzó ayer a integrarse, y se ocupará de administrar inmuebles fiscales, entre ellos, el Tiro Federal.

Numerosas organizaciones objetaron las iniciativas: "Se trata de una misma línea de especulación inmobiliaria", dijeron del Observatorio del Derecho de la Ciudad. En tanto, desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) se preguntaron: "¿Por qué el Estado tiene que poner la tierra para que se hagan negocios privados? ¿Cuál es el argumento? ¿Por qué los inversores no compran tierra en el mercado privado?"

De Tiro Federal a centro de innovación
Tiro Federal
Tiro Federal. Foto: Archivo / Ricardo Pristupluk/ LA NACION

Se anunció que el Tiro Federal será expropiado para transformarlo en un polo de la innovación. Y se financiará con la venta de una parcela sobre la avenida Libertador donde se habilitó la construcción de torres. Las autoridades del club acudieron a la Justicia para que declare inconstitucional la venta del predio y se lo proteja por tratarse de un Monumento Histórico Nacional.

El Campo de Polo, ¿inmobiliario?
Campo de Polo
Campo de Polo. Foto: Archivo / Mauro Alfieri / LA NACION

Un grupo inversor de EE.UU. busca construir cuatro torres de edificios en la cancha dos, pero aún no tiene aval oficial. Mientras tanto, la concesionaria renegocia el contrato de explotación, vencido desde el año pasado.

El proyecto está en análisis e implica desprenderse de un sector del Campo Argentino de Polo y entregarlo también a desarrolladores inmobiliarios. El gobierno nacional debería traspasar las tierras a la Ciudad, y la Legislatura, rezonificarlas. La sola posibilidad de que se concrete el proyecto, hasta hoy carente de apoyo oficial, preocupó no sólo al ambiente del polo, sino también a los vecinos de la zona y a especialistas que advirtieron sobre el avance del cemento por sobre los espacios verdes. Y públicos.

Relocalización del Cenard
Cenard
Cenard. Foto: Prensa GCBA

El predio donde funciona el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), sobre la avenida Libertador, en Núñez, es otro foco de polémica. Si bien no se conocieron precisiones, el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, reveló que existen negociaciones avanzadas con la Ciudad para trasladar el Cenard a la zona sur.

Organizaciones sociales y legisladores de la oposición temen que el actual predio del Cenard sea vendido, en todo o en parte, para la edificación de viviendas colectivas, en una de las zonas más caras de la ciudad.

Fuentes oficiales admitieron que hubo conversaciones sobre el traslado de las instalaciones de sus 11 hectáreas en Núñez a otras 40 hectáreas cerca de la Villa Olímpica, que se erigirá en Villa Soldati. Pero dijeron que no hay avances y mucho menos algo concreto sobre el destino de la ubicación actual. El secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister, dijo anteayer que "para que esta propuesta se lleve adelante es necesaria una ley que se tendrá que debatir cuando llegue el momento."

Cárcel de Devoto en venta
Cárcel de DevotoCárcel de Devoto. Foto: Archivo
Ayer Rodríguez Larreta reveló que no se descarta vender un sector de la manzana que ocupa la cárcel de Villa Devoto para financiar el traslado del penal a la provincia, un reclamo vecinal de larga data. "Sería una quinta parte del predio, lo necesario para poder financiar la mudanza", dijo.

La cárcel, fundada en 1927, está situada sobre terrenos del Estado nacional. Por ello, los gobiernos nacional y de la Ciudad iniciaron semanas atrás una serie de reuniones de trabajo para avanzar en el traslado de la cárcel -que aloja a más de 1600 personas- a la zona de Agote, en el partido bonaerense de Mercedes. Según expresó el jefe de Gobierno, la voluntad de su gestión es que, una vez logrado el traslado, se deje una zona de parque en la parte del predio que quede libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...