viernes, 12 de agosto de 2016

Trenes especiales destinados a la defensa (II)

Por VADÍM MATVÉIEV, PARA RBTH
Estos trenes aparecieron en Rusia durante la época de la Primera Guerra Mundial. La técnica militar ferroviaria se utilizó para la vigilancia del país durante todo el siglo XX. Los trenes blindados, los sistemas de artillería de gran calibre y los sistemas de ferroviarios de misiles móviles siguen utilizándose en Rusia incluso en el siglo XXI.
Special train
El 14 de septiembre de 2015, dieron comienzo los ejercicios militares más importantes del año en Rusia: Tsentr 2015.  Para el cumplimiento de las misiones, la comandancia ha incluido en los ejercicios el único ejemplar que existe hoy en día de este tren especial de suministro de técnica y material. Al no tratarse de un tren blindado, únicamente se utiliza en la retaguardia y no está pensado para entrar en combate.

Las posibilidades de este sistema ferroviario permiten satisfacer las necesidades sanitarias de las tropas en los campamentos: desde el lavado de uniformes militares hasta la higiene de los soldados. Este tren especial también puede desempeñar funciones destinadas al centro de mando. Para ello, está equipado con todos los sistemas de comunicación modernos: radio, teléfono, telégrafo, comunicación por satélite y videoconferencia. Su generador eléctrico de 2 MW de potencia (equivalente a la potencia de una pequeña fábrica) confiere independencia energética a este sistema ferroviario.

Sistema ferroviario de misiles

Los sistemas ferroviarios de misiles son los verdaderos trenes del “día del juicio final”, ya que garantizan el lanzamiento de un ataque nuclear de respuesta al ser atacados.

 Rusia es un país muy basado en los ferrocarriles y su red ferroviaria, enormemente ramificada, no permite llevar a cabo un seguimiento de todos los convoyes de transporte que se mueven por el país. En la URSS, el Ejército contaba con doce trenes especiales con sistemas de misiles 15P961 Mólodets instalados en ellos. Cada convoy llevaba tres misiles estratégicos con 10 ojivas que en Occidente recibían el nombre de Stiletto.

Estos sistemas ferroviarios de misiles estuvieron operativos desde 1987 hasta 1994, tras lo cual, debido a la firma del tratado START II, Rusia se comprometió a liquidar todos los misiles RT-23 Mólodets antes de 2003. En 2013, el gobierno de Rusia decidió recuperar estos sistemas.

El nuevo tren de misiles, cuyos vagones están camuflados como vagones refrigeradores, estará equipado con los últimos misiles balísticos intercontinentales rusos, que utilizan ojivas nucleares Yars.

Tren blindado
En la época de la operación antiterrorista en el Cáucaso Norte, de 2002 a 2009 los militares crearon una agrupación de trenes blindados subordinados a las tropas ferroviarias. Por orden del antiguo ministro de Defensa Anatoli Serdiukov, estos trenes de designación especial fueron retirados del servicio, pero la actual dirección del Ministerio de Defensa ha decidido recuperalos.

Las misiones principales de los trenes blindados especiales modernos incluyen la protección de los convoyes ferroviarios destinados al transporte civil o militar y al transporte de personal para evitar atentados terroristas. Además, durante las operaciones antiterroristas en Chechenia, estos trenes blindados cumplieron con éxito su misión de proteger las subdivisiones de zapadores que se dedicaban a desactivar los explosivos de las vías de ferrocarril.

En la actualidad en Rusia existen cuatro trenes blindados: Baikal, Terek, Amur y Don. Todos ellos se utilizaron durante los años 80 en la frontera entre la Unión Soviética y China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...