lunes, 22 de agosto de 2016

Vidal acelera la división de La Matanza y podría haber despacho de comisión en Diputados

LPO (La Plata)
Aunque el curso del proyecto será largo, será el primer paso para desarmar un bastión del peronismo.


Esta semana, la Legislatura bonaerense podría dar el primer paso a la división de La Matanza en cuatro distritos. La comisión de Asuntos Municipales está lista para dar despacho al proyecto presentado por el diputado margarito, Marcelo Díaz.

LPO había adelantado que María Eugenia Vidal estaba decidida a avanzar con esa polémica iniciativa que desarma una de las estructuras territoriales más poderosas del peronismo.

Tanto desde Cambiemos, como desde el GEN sostiene que esta semana saldrá un despacho en la comisión de Asuntos Municipales, aunque desde el Frente Renovador prefieren mantener cautela.

El oficialismo tiene cinco, de los 11 diputados que conforman esa comisión. Por eso será clave el acompañamiento del massismo -que tiene tres- tanto en las comisiones como en el recinto.

De firmarse el despacho sería el primer avance concreto que tiene el proyecto en la Legislatura. Aunque le espera un largo recorrido donde los impulsores de la iniciativa deberán librar una dura batalla con el peronismo, que resistirá la división de uno de los principales bastiones electorales del PJ. Además de Asuntos Municipales, el proyecto deberá pasar por Reforma Política, Asuntos del Conurbano, Presupuesto, y Legislación General.

"No aspiramos a un trámite express, el despacho de la comisión de Asuntos Municipales es sobre el fondo del asunto. La idea es que el proyecto empiece a rodar y podamos comenzar a trabajar en los informes necesarios", dijo Díaz a LPO.

La Matanza es actualmente el distrito de mayor superficie territorial del Conurbano, tiene una superficie de más de 320 kilómetros cuadrados. Pero también es el distrito más densamente poblado, con más de 2.087.000 según las proyecciones del Indec.

El proyecto contempla la creación de cuatro distritos en el territorio que hoy ocupa La Matanza. De acuerdo al texto, se crearía Los Tapiales, conformado por las localidades de Lomas del Mirador, La Tablada, Ciudad Evita, Aldo Bonzi y Villa Madero; Gregorio de Laferrere, compuesto por las localidades de Isidro Casanova, Rafael Castillo y Laferrere; Juan Manuel de Rosas, integrado por González Catán, Virrey del Pino y 20 de Junio; y La Matanza, con las localidades de San Justo, Ramos Mejía y Villa Luzuriaga.

El tema se discutió en altas esferas del macrismo y se decidió darle curso en la Legislatura. El proyecto tiene un largo derrotero, pero sirve en términos políticos para condicionar al peronismo y tener a tiro un proyecto que permite desarmar una estructura de poder del peronismo.

Es que el gran problema del PRO en términos electorales la Tercera Sección (con más electores que cualquier provincia) donde Macri perdió por casi 20 puntos en el ballotage.

Aunque desde el año pasado, el macrismo logró controlar enclaves importantes del peronismo en el Conurbano, La Matanza (con más de un millón de votantes) es clave en términos electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...